1/27/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
El nuevo trovador romántico, Manué Manué Camacho, busca reconciliaciones amnésicas de oportunidad. Solicitados que fueron algunos trinos suyos para contrapuntearlos con el díscolo rap que se pregunta si ha de reconocerse o no a Felipe Calderón como presidente para así dar vía libre a alianzas PAN-PRD, el sentido intérprete nostálgico (disco de oro durante el gobierno de Salinas y aspirante al Grammy en 2012 en la categoría de dueto, con su acompañante Marcelo) dejó caer verdaderas perlas de nuevos amores sin memorias lastimadas: Creo que empeñarse a seguir viendo hacia atrás es cancelar el futuro. Digo que ya lo que pasó pasó y eso lo va a juzgar la historia y lo que necesitamos es ver cómo logramos que haya competencia en 2012, le dijo a Horacio Jiménez, reportero de El Universal, en una izquierdista, moderna y, desde luego, competitiva adaptación del famoso haiga sido como haiga sido calderonista. El solo del coordinador formal de la filarmónica de disonancias llamada DIA fue luego apoyado por la voz asociada de Chelo E., quien hizo segunda diciendo que no hay promiscuidad en las mencionadas alianzas y que son legítimas cuando coinciden en un candidato en común (y cuando no, pues no; igual que si no coinciden en lo común, pues que se vayan por su lado: breviario de la convalidación mediante obviedades por cortesía del Astillero de Güémez), según nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas en el portal de La Jornada.
En el templo de las Concertaciones según San Manlio continuaba el solemne desfile de opinantes con aires de sapiencia que al sistema político pretenden reformar desde las mismas cúpulas que causaron su debacle y que desean la restauración en términos para ellos provechosos. PRI y PRD anunciaban allí que no pasarán las propuestas de remozamiento presentadas por un personaje itinerante que ayer, reunido con diputados federales panistas en Puebla de los Ángeles con forma de botellas de coñac, se lanzó contra maquinarias partidistas que quieren mantener controles, convocó a movilizaciones sociales y por Internet para impulsar cambios políticos y, ya confiado en el abordamiento de temas antes espinosos, legitimado de facto por las alianzas famosas, llamó a que las decisiones críticas del país no se archiven durante años porque entonces, oh, sí, el ciudadano seguirá sufriendo una permanente estafa en la falta de decisión de quien lo representa. El 2006 hablando de estafas en la representación política. Ya lo pasado, pasado. Tanto que el mítico Luis Carlos Ugalde está anunciado como conferencista magistral en la reunión plenaria de legisladores panistas que el último de este mes se realizará en Mérida.
En ese contexto de aliancismos convertidos en lavanderías históricas, el vocero de Andrés Manuel López Obrador hubo de firmar una destemplada carta de refutaciones a esta columna, que se publicó ayer en El Correo Ilustrado de La Jornada. Fácil sería cebarse en el increíble desatino de César Yáñez Centeno al acusar a esta sección de hacer conjeturas sobre la posicion de AMLO en relación a las alianzas de los partidos del FAP con el PRIAN. ¡Tan estratégico funcionario ignora que el FAP ya no existe y que ha sido sustituido por el cantarín DIA, y que las críticas aquí expresadas no van contra el PRIAN, sino contra el Perrean! Pero eso, a pesar de lo denotativo que resulta, no es lo sustancial, y las pifias de Yáñez son menores (es decir, no están en las alturas). Más allá de los párrafos discursivos que, como tales, allí quedan, lo notable es el ilustrativo tono sentencioso utilizado para enfrentar a una columna de opinión y la poca aptitud para escuchar críticas que, para infortunio del firmante formal, se multiplican en relación con la aceptación (tácita o tibiamente expresa: el resultado es el mismo) de alianzas que en caso de ser verdaderamente rechazadas deberían llevar a reacciones incontrovertibles en los hechos.
Cartas y contestaciones pueden ir y venir pero ello no cambiará la realidad degradada que por todo el país va esparciendo el virus de la desilusión ante las alianzas toleradas. Es de desearse que, a pesar de esta primera reacción desafinada de la alta dirección lopezobradorista a una crítica sustentada, en el cuerpo central de este movimiento prospere la reflexión serena y se generen correcciones y replanteamientos que devuelvan esperanzas aunque sea en menores proporciones. Tanta lucha, tanta gente y tanta necesidad de defender un proyecto no enturbiado de izquierda no merecen la duda, el desánimo o la fundada acusación a causa de una apuesta electoral mal hecha. Revirando a los líderes lo que dice la carta destemplada: no se confundan...
Astillas
A la hora de redactar esta columna no había explicación oficial de la causa por la cual en la página oficial del PAN capitalino estuvieron disponibles durante largo rato algunos datos de la consulta sobre matrimonios gay y adopciones que, de acuerdo con esos números alojados en su espacio de Internet, reportaban amplias votaciones a favor de esas bodas y la respectiva facultad de adopción de menores. No se sabe si fue una maniobra hildebrándica fallida la que provocó esa situación, pero los datos fueron borrados de la página oficial... Ayer, representantes de más de 400 ONG presentaron ante la PGR una petición, con más de mil 500 firmas, para que el titular de esa oficina se abstenga de interponer el recurso de inconstitucionalidad mediante el cual se pretende revertir los derechos alcanzados por la comunidad homosexual en la capital del país. La decisión de presentar o no tal recurso la habrá de tomar mañana el procurador Chávez Chávez... En un hotel de Guadalajara arrancó ayer una nueva ronda de negociaciones entre representantes de decenas de naciones que pretenden establecer nuevos criterios de control en Internet mediante un acuerdo comercial antifalsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement: ACTA) que ha hecho temer a la comunidad de usuarios de esa red que se estén preparando nuevas formas de control del medio más libre de la actualidad... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Hay una creciente discusión acerca de permitir la venta de mariguana, al menos para usos medicinales. Es un tema que divide a la opinión pública mexicana en la misma medida, o casi, que el aborto. Con frecuencia, los que están a favor citan a otras ciudades del mundo donde ha tenido éxito. Una de ellas es Los Ángeles. Hay noticias. El consejo municipal tomó el acuerdo de cerrar alrededor de 80 por ciento de casi mil dispensarios donde se vendía mariguana para usos terapéuticos. El restante 20 por ciento no fue clausurado, pero será ilegal que continúen el negocio. Falta la firma del alcalde, Antonio Villaraigosa, para que la ordenanza pueda aplicarse, pero será difícil que se resista. Los dispensarios han invadido las zonas residenciales, operan inclusive cerca de centros escolares. Nuestra ciudad ya tiene más negocios de ésos que cafeterías Starbucks, dice el consejero Ed Reyes.
El IETU en la Corte
No es una sorpresa: el pleno de la Suprema Corte comenzó a descartar los amparos de las empresas contra el IETU, secundando las sentencias emitidas por diversos jueces federales. Ayer fueron sobreseidos los promovidos por las empresas Radver, Motocentro, Construrban, Ferrevicra, así como de Bukovecz y Muñoz&Asociados. Según la Corte, no acreditaron su interés jurídico, es decir, no comprobaron que resultaran afectadas directamente, al menos con la documentación que aportaron. Los dos nuevos ministros –con sueldazos y pensiones millonarias–, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar, comenzaron a mostrar qué puede esperarse de ellos. Apoyaron la idea de que las empresas tienen que probar, con facturas u otros documentos, que están realizando las actividades de venta de bienes y servicios o arrendamientos previstas por la ley. Todavía está pendiente que la Corte defina su posición sobre el fondo del asunto.
Los hilos
Finalmente la Secretaría de Comunicaciones abrió la licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la red de la CFE, con una vigencia de 20 años, prorrogable. Los empresarios privados que ganen la concesión podrán ofrecer servicios de telefonía celular, entre otros. El gobierno espera recaudar más de 800 millones de pesos. Hay 16 interesados, entre ellos Televisa. No resulta difícil adivinar de qué lado se inclinará la balanza.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
En el contexto de la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China (ver Bajo la Lupa, 17/1/10) y la disputa de Google con el gobierno chino, el rotativo China Daily (22/1/10) sitúa en su dimensión cronológica y estratégica la hegemonía estadunidense con el Internet que usa para intentar dominar al mundo mediante la ciberguerra”. Rememora que Internet fue un invento del Pentágono de hace 40 años mediante el cual Estados Unidos ha dominado el mundo del Internet como el núcleo poseedor de su tecnología con una ventaja inherente por haber sido la cuna. Desde el punto de vista técnico, la red de un país desaparecerá del Internet global si el registro del dominio de su nombre es bloqueado o borrado del servidor terminal, lo cual carece de legalidad internacional. En abril de 2004, Libia fue borrada de Internet durante tres días.
Hace 20 años el Departamento de Comercio estadunidense creó la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés). Ahora existen 13 servidores como terminales en el mundo con un servidor maestro y nueve de 12 servidores secundarios estacionados en el país vecino. Expone que existe “preocupación de los países por su dependencia al monopolio estadunidense sobre el sistema del Dominio del Nombre del Servidor (DNS), en particular en la economía y el aspecto militar.
La captura de pletóricas cantidades de nombres de dominio ha llevado a proponer que el Internet sea administrado por las Naciones Unidas o por cooperación internacional, en lo que ha insistido la Unión Europea y a lo que se ha opuesto Estados Unidos.
Comenta que en su Revisión estratégica (marzo de 2005) el Pentágono sentenció que el espacio de Internet debe tener la misma prioridad que las jurisdicciones (sic) en tierra, mares, cielos y espacio sideral para que Estados Unidos mantenga una superioridad decisiva (sic). El 30 de junio de ese año el gobierno estadunidense esclareció que mantendría su control (sic) del DNS en forma indefinida (sic), ya que la transferencia de su gestión a la ONU, o a modelos de cooperación internacional, impedirían el libre (¡súper sic!) flujo de información y llevaría a la fácil manipulación de Internet. ¿No es, acaso, lo que hace Estados Unidos en forma unilateral?

Carlos Fernández-Vega: México SA
Desastre disfrazado de inquilino de Los Pinos dio ayer la última puntada al traje a la medida que confeccionó para dos empresas monopólicas, que destronarán a otro consorcio con idénticas características. Tan sólo dos meses y 15 días le tomó al hábil costurero michoacano manufacturarlo, y ayer el modelito fue presentado en sociedad por uno de sus aprendices, con lo que Televisa (de Emilio Azcárraga, con Roberto Hernández a la diestra) y Telefónica (la trasnacional española presidida en México por Francisco Gil Díaz, ex secretario foxista de Hacienda y entenado del propio Hernández) ya pueden presumir la prenda, que no es otra que el reparto del pastel para explotar con fines comerciales la fibra óptica propiedad del Estado.
No hay duda de que es espeluznantemente ineficiente en muchas otras cuestiones, como Fox entenderá, pero entratándose de compromisos con el gran capital el inquilino de Los Pinos suele ser más rápido que una saeta, y entre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (único estorbo para el jugoso negocio privado con bienes públicos) y la licitación del enorme tendido de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, propiedad del Estado (21 mil kilómetros), ayer anunciada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, apenas transcurrieron dos meses y medio, y en el inventario de novedades sobresale que Telmex no está invitado al festín, de tal suerte que Carlos Slim puede transitar de la amenaza a los hechos, en el sentido de hacer maletas, llevarse sus canicas y despachar en otro país, mientras Televisa y Telefónica cubren el espacio, con las mismas prácticas.
Con agilidad que ya envidiaría la creación de empleos, la superación de la pobreza o cuando menos la solución del conflicto con el SME, Calderón metió a fondo el acelerador y siguió la ruta crítica: 10 de octubre de 2009, toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por la Policía Federal Preventiva, no sin antes repartir garrotazos a diestra y siniestra entre los electricistas; 11 del mismo mes, decretazo de madrugada para extinguir la hasta ese momento paraestatal, por significar, según la versión oficial, un lastre para las finanzas públicas (aunque se ha demostrado hasta el cansancio que el único lastre era su junta de gobierno, presidida por la secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien fue totalmente excluida de la confección del citado traje a la medida, no obstante que el tendido de fibra óptica a licitar es de la Comisión Federal de Electricidad, cuya junta de gobierno también preside, y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes); 23 de ese mismo mes, publicación de las prebases (a partir de las cuales se modificaron los proyectos, el proyecto original de bases en algunos temas, por ejemplo; las fechas se modificaron para otorgarle más tiempo a la industria para estar en posición de presentar sus posturas; se nos solicitó un poco más de tiempo dada la importancia y la novedad de esta licitación; también el procedimiento de selección de ganadores para establecerlo en dos rondas, según comentó Molinar Horcasitas) y 26 de enero de 2010, publicación de las bases de esta licitación.
Tan sólo 75 días invirtió para poner al servicio del capital privado monopólico alrededor de 21 mil kilómetros de tendido de fibra óptica, que a la nación le costó algo así como 30 mil millones de pesos en inversión (iniciada en 2006, con Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda, es decir, la que autorizó el dinero para tal fin), mismos que se ahorrarán las empresas del traje a la medida y el reparto del pastel, no sin olvidar la exención fiscal que los siempre gentiles legisladores tuvieron a bien concederles (más de 5 mil millones de pesos, en plena crisis de las finanzas públicas) para que arranquen correctamente el nuevo negocio.
A partir de ayer, los interesados tienen como límite el 12 de febrero para la presentación de preguntas respecto de estas bases de licitación; el primer día de marzo “tendremos (Molinar Horcasitas dixit) una sesión de respuestas, en la cual todos los potenciales licitantes oferentes pueden participar para obtener esa información”; el 5 de abril, al regreso de Semana Santa (por nada se pierde las vacaciones) los susodichos interesados entregarán la documentación respectiva; el 14 de mayo se otorgará la constancia de participación; el 25 de ese mismo mes la propuesta económica de la primera fase (existen dos fases) y el 9 de junio el (conocido) fallo (para las del traje a la medida). Y listo: así de simple, así de sencillo, así de rápido queda en manos privadas la infraestructura del Estado, que no se privatiza.
Bien por el aprendiz Molinar Horcasitas (¿no tendría que haber participado el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aunque fuera como invitado de piedra?), quien fue el encargado de presumir el modelito. Le preguntó la colegiza sobre los potenciales participantes, y el abajo firmante de las prórrogas de las guarderías subrogadas por el IMSS dijo así: mire, de las 16 personas que hicieron preguntas (en la etapa de las prebases) sí recuerdo que Televisa lo hizo, no estoy seguro si Tv Azteca, pero lo hizo a través de Bestel Televisa; Iusacell, si no mal recuerdo, manifestó interés e hizo preguntas; en fin, son quienes participaron ¿Y Telmex? Bueno, no es una decisión de esa empresa, es una decisión del Estado mexicano y de la Comisión Federal de Electricidad que, sin duda, encabezada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este proceso, sin duda alguna, beneficia la industria de telecomunicaciones, a la economía mexicana de sus consumidores... En fin, que de las 16 que tenía, sólo le quedó una, más el interés de Telefónica.
Alrededor de 30 mil millones de pesos le costó al erario nacional el tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica. ¿Cuánto recibirá a cambio de los privados? Los precios mínimos que se ha fijado a través de INDAABIN, en los términos de la ley, son los siguientes: por la ruta del Pacífico, 358.1 millones de pesos, como precio mínimo; la ruta del centro, 255.3 millones; la ruta del Golfo, 245.2 millones. El total es de 858.6 millones de pesos, como precio mínimo. Se trata de una licitación diseñada en tres rutas, con un valor mínimo de referencia de 858.6 millones de pesos.
Negocio redondo, sin duda, aunque no precisamente para los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
El FMI adelanta que la economía mexicana crecería 4 por ciento en 2010. ¡Felicidades!, pues de concretarse la tasa anual promedio de crecimiento en cuatro años de estancia calderonista sería de un fabuloso 0.3 por ciento, un récord, a todas luces, pero en sentido contrario.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

El Correo Ilustrado
De qué nos sentiríamos orgullosos
Con motivo de las celebraciones por el bicentenario, las televisoras nos han bombardeado con los promocionales Orgullo de ser mexicano, en los cuales curiosamente los personajes que utilizan representan precisamente a la clase más desprotegida y jodida (perdón por la palabra) de la sociedad mexicana. Yo me preguntaría, si estos anuncios fuesen fieles a la realidad que vivimos, de qué se pueden sentir orgullosos éstos o cualquier otro mexicano.
Continuar

José Steinsleger: Bachelet - Pinochet = Piñerachet
Chile involuciona. A continuación, el epílogo de Historia de claudicaciones: el retorno a la democracia en Chile, (publicado en este espacio el 11/9/98), o bien la segunda parte de la serie Pinochet + Concertación = Bachelet (18-25/01/06 y 1/2/06).
Continuar

Alejandro Nadal: La crisis y el misterioso caso Bernanke
El mandato de Ben Bernanke en la Reserva Federal concluye el 31 de enero. Obama le ha pedido continuar otros cuatro años al frente del banco central. El Senado debe confirmar el nombramiento y el debate es intenso. Probablemente sea aprobado, pero no se descarta un rechazo.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario