2/11/2010

Las noticias de CIMAC......



Llama gobernadora a izquierda mexicana crear el cambio
A construir un estado plenamente democrático: Amalia García

CIMAC México, DF.- Para la izquierda mexicana este es un momento crucial de definiciones, “estamos en medio de una crisis económica, de seguridad nacional, y una crisis de régimen político que la izquierda debe aprovechar para crear el cambio”, dijo aquí la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.
más información

Secreto médico, derecho a dignidad humana: Martín Hevia
Desnaturaliza relación médico-paciente quien denuncia abortos

CIMAC México, DF.- Obligar a los médicos a denunciar a una mujer que interrumpe un embarazo, no es una medida idónea ni para proteger al “concebido” ni para resolver el problema que los abortos clandestinos generan a la salud de las mujeres, consideró hoy Martín Hevia, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, de Argentina.
más información




Denuncian desaparición de reportera María Esther Aguilar
más información


NACIONAL
Confirman 32 años de prisión para asesino de Sabina en Chiapas
más información



INTERNACIONAL
Desempleados, 7 millones de jóvenes en ALC: OIT
más información Doten de trabajo digno a las y los jóvenes en América Latina

Falta información para frenar embarazo adolescente en ALC
CIMAC México, DF.- La tasa de fecundidad adolescente (TFA) en países de América Latina y el Caribe (ALC) aumenta, sobre todo en los sectores más pobres de la población, es superior a la tasa de Asia y África del norte, e incluso supera los promedios mundiales, indican las investigadoras Carmen Barroso y Ana Langer en el informe “Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en América Latina y el Caribe.
más información



PROPONE EL PVEM APOYO ECONÓMICO Y SOCIAL PARA MADRES SOLTERAS
México, DF.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para crear una Ley Federal de Asistencia a Madres Solteras Jefas de Familia, que establece la obligación del Gobierno Federal a proporcionar una ayuda económica mensual , equivalente a 40 días de salario mínimo, así como programas para garantizar el acceso a una mejor calidad de vida .

La legislación que constaría de 18 artículos y seis capítulos y cuatro transitorios, tiene como propósito proteger también el desarrollo de las hijas e hijos menores de edad de las madres solteras, quienes por falta de recursos se ven obligados a abandonar la escuela para ayudar al sustento familiar, lo que incentiva hogares disfuncionales y una mayor tendencia de niñas y niños al uso de drogas, destacó el diputado Alejandro Carabias Icaza del PVEM.

El PVEM reconoció el esfuerzo que han hecho algunas entidades federativas, como el Distrito Federal y Sonora que han expedido leyes para proteger a las madres jefas de familia, aunque considera que las medidas son insuficientes para atender al grueso de este segmento de la población.

APRUEBAN RESOLUCIÓN SOBRE ACCESO A SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Estrasburgo.- Las mujeres deberían tener el control de sus derechos sexuales y reproductivos, a través de un acceso ágil a métodos anticonceptivos y al aborto, afirma una resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre la paridad entre hombres y mujeres en la Unión Europea, reportó la agencia Ansa Latina.

En la propuesta, aprobada por 381 votos a favor, 253 en contra y 31 abstenciones, presentada por el diputado Marc Tarabella, se afirma que las mujeres deben gozar de acceso gratuito a la consulta en el tema del aborto y se apoyan las medidas y acciones para mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de la salud sexual y reproductiva, e informar mejor sobre sus derechos y los servicios disponibles.

Finalmente, el Parlamento convocó a la Comisión Europea a iniciar la elaboración de una propuesta global sobre la prevención y lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la trata de seres humanos.

BRINDARÁN MAYOR APOYO A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Madrid.- El Ministerio de Sanidad y Política Social Español se pronunció por brindar un mayor apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, especialmente a las jóvenes y a las inmigrantes, que son las que mayor riesgo tienen de morir por esta causa, según el Informe Anual de Violencia de Género presentado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Para combatir esta situación, el CISNS aprobó los Contenidos Básicos Comunes referentes a la formación de las y los profesionales para la actuación contra la violencia de género.

En este sentido, los contenidos de los cursos se organizarán en siete áreas de conocimiento: conceptos básicos sobre género y desigualdad; violencia de género; impacto de la violencia sobre la salud de las mujeres; actitud del personal sanitario; actuación en atención primaria y atención especializada; valoración, recursos y derivaciones; y aspectos éticos y legales de la atención sanitaria a la violencia machista.

PIDEN EVITAR ESTEREOTIPOS DE LAS MUJERES EN TV ESPAÑOLA
Madrid.- El Instituto de la Mujer, instó a los medios de comunicación en general y a las televisiones en particular, a ejercer la responsabilidad social que tienen de respetar los derechos de las mujeres, ya que muchas veces utilizan la imagen de las mujeres con violencia sexual, reportó la agencia Europa Press.

En 2008 el Instituto registró 317 denuncias sobre 131 asuntos distintos, en los que el 21 por ciento de los casos se referían a contenidos que atentaban contra la dignidad de las mujeres, esta cantidad de quejas es un síntoma claro del uso de la imagen pública de las mujeres de forma estereotipada, sexista y discriminatoria, señala el Instituto.

Por ello, el Instituto alertó en un comunicado, sobre el uso continuo de la violencia sexual como entretenimiento televisivo y cinematográfico y expresó su preocupación por la falta de seriedad con que a veces es tratada una de las más violentas formas de esclavitud que actualmente se da en la sociedad

10/LC/LR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario