2/11/2010

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Pareciera que Felipe Calderón está en campaña para mantenerse en el poder aun sin elecciones. Entre más tensa al país, más va sembrando indicios políticos que abonarían la necesidad de darle continuidad a un mando autoritario sin necesidad de los mecanismos institucionales que, aun deteriorados y pervertidos como hoy están, serían un obstáculo en el curso de un proyecto de largo plazo para la salvación nacional.
Los resultados de la gestión calderónica deben leerse en sentido inverso a lo que percibe la mayoría de la sociedad si el propósito real es el de crear caos económico, social y político que permitan justificar la toma de medidas dolorosas pero inevitables. Hundida la nación en la pobreza, la injusticia, la criminalidad, la militarización y el miedo colectivo, será más fácil llevar a un colapso intencional lo poco que subsista de esperanza en lo político, partidista y electoral. En ese menú dictatorial son platillos preparatorios la desesperanza y la confusión, como en el caso de las alianzas perreánicas, y la satanización de la política (campañas maniqueas contra el Congreso, los partidos y el gasto electoral).
En ese contexto, los discursos del general secretario de la Defensa Nacional, este martes, y de Felipe Calderón, ayer, apuntan a una dirección estremecedora: el uso de la fuerza armada para orientar o dirimir las naturales discordias y conflictos que conlleva en sí el sano ejercicio de la política mediante sus órganos de representación. Es un grave error el permitir o inducir a un máximo orador militar a pronunciarse en materias estrictamente políticas, e inclusive advertir de los riesgos que significaría la desaprobación de reformas propuestas por su jefe civil. Un conductor institucional del país, haiga llegado al cargo como haiga llegado, no debería permitir que su operador militar realice tales incursiones en lo civil, y específicamente en lo político.
Pero el propio Felipe demostró ayer, con su discurso en Tecámac, en el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, que comparte el tono y el contenido de lo dicho un día antes por el general Guillermo Galván Galván, pues en lugar de asumir un perfil conciliador, de entendimiento de las protestas ciudadanas por los sangrientos operativos militarizados contra narcotraficantes, de búsqueda de reconciliaciones con los mexicanos sometidos nacionalmente al terror y el abandono, remarcó el tono belicista, insistió en las acusaciones peligrosas contra quienes disienten y habló en términos de un mesianismo verde olivo que pareciera tender puentes de fuego hacia una continuidad forzosa de su proyecto, al cumplimiento extremo de una presunta misión depuradora.
Al enredo como política de gobierno contribuyó quien formalmente es el segundo hombre en importancia en el organigrama federal, el secretario de Gobernación que ayer renunció no al cargo pero sí a la militancia en el PAN. La primera lectura entendería ese gesto partidista como una forma de protestar contra las alianzas perreánicas a las que Gómez Mont calificó en semanas anteriores en términos despectivos. En el mundillo periodístico circuló incluso la versión, para publicar, por favor, de que el hombre de Bucareli había advertido a Gabino Cué que él, personalmente, Fernando I, duque de Fernández de Cevallos, se atravesaría en el camino oaxaqueño para impedir las asociaciones que Cesarín Nava impulsaba. Pero también puede ser un PAN con maña para convertir al político de la banda gástrica en una especie de precandidato presidencial ciudadano y demostrar que la caballada felipista de ninguna manera puede considerarse flaca a partir de esta inclusión sesgada. Otra especulación apunta a la formación de un polo de personajes que estarían considerando nuevas opciones para 2012, entre ellos el propio jefe Diego, que es el verdadero propietario y usufructuario de la carta del jugador Gomón. Y, sin embargo, ¿Felipe estará pensando en que haya elecciones?...
Astillas
Mientras la nación voltea hacia Ciudad Juárez e injustificadamente en menor medida a Torreón, en otros lugares se viven tragedias parecidas. En Nogales, Sonora, por ejemplo, entre lunes y martes hubo siete muertos y 20 heridos en una impune agresión de bandas de presuntos narcotraficantes que con bombas incendiarias y rifles de asalto atacaron dos restaurantes, tres casas y a los asistentes a un sepelio. Tan intenso ha sido en ciertos momentos el deambular asesino que durante media hora fue cerrado el cruce fronterizo hacia Nogales, Arizona. Las autoridades del gobierno panista ABC se han negado a precisar la información del caso porque están investigando, pero enviaron ayer a 460 policías para restablecer el orden (ayer hubo dos asesinados más, en ese mismo contexto). En el Nogales mexicano se habla de que allí están viviendo un Ciudad Juárez en chiquito... Puede verse en Youtube un primer extracto del reportaje de la BBC sobre la guerra mexicana contra el narco:
http://bit.ly/91n6Bd Allí aparece Javier Valdez, el siempre bien informado periodista sinaloense que es corresponsal de La Jornada. En un bar de Culiacán, Javier habla de narcocorridos y otros temas a la enviada del sistema periodístico del Reino Unido. ¡Salud(os) a Javier y al periodismo valiente y profesional de Río Doce (www.riodoce.com.mx)!... Peck Espinosa advierte lo peculiar de la repetición de apellidos en el equipo calderónico: Chávez Chávez, Carstens Carstens y Galván Galván... La Corte atrajo las solicitudes de amparo de los presos políticos de Atenco, Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa... Y, en tanto Elbeja Reina ha reaparecido en Pachuca para pedir a los profes que no se dejen presionar por ningún partido (que no sea el Panal), ¡hasta mañana, en esta columna que no pudo ver a Calderón en cómicos enredos oscuros en South Park porque a MTV Networks México le entró un oportuno ataque legalista y decidió no transmitir esa serie acá porque se necesitaba un permiso para mostrar la bandera nacional en esas escenas de caricatura!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si resulta cierto el pronóstico de Merrill Lynch, a finales de este año el número de mexicanos con teléfono celular se acercará a los 99 millones. En otras palabras, sólo los niños no tendrán el suyo. Este gigantesco mercado generará ventas cercanas a los 20 mil millones de dólares anuales. Actualmente la torta está repartida entre Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel. Hoy la Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta– abrirá la puerta de atrás para que entre Televisa. Se hace socia de Nextel y los comisionados antimonopolio no verán ningún problema en la concentración de las dos empresas. Lo que seguirá es que la Cofetel –la señora Marta le encargó esta dependencia a Héctor Osuna, ex presidente municipal de Tijuana, con cuestionables antecedentes– y la Secretaría de Comunicaciones otorguen a la empresa de Emilio III algunas de las nuevas frecuencias en proceso de licitación. De los impuestos ya se encargó el Congreso: no tendrá que pagarlos por un par de años. El heredero de El Tigre sabe que el gobierno lo necesita y astutamente hace guiños lo mismo a Calderón que a Peña Nieto. Hace seis años se los hacía a Fox y al Peje.
Santander, resultados
El presidente de Banco Santander y Universia, Emilio Botín, estuvo en México a principios del pasado diciembre. Acompañado por el rector de la UNAM, José Narro, presentó el programa del segundo Encuentro Internacional de Rectores. Tendrá lugar en Guadalajara los próximos días 31 de mayo y 1º de junio. Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, y ha convocado a las más de mil instituciones académicas que la integran para debatir en la capital jalisciense sobre los retos y perspectivas de la sociedad y sus universidades. El banco acaba de dar a conocer a sus accionistas sus resultados financieros de 2009 en México y son espectaculares: ganó 11 mil 825 millones de pesos, no obstante que el año fue muy difícil. Más allá de los fríos números, hay tareas destacables de Santander: colocó a casi 34 mil jóvenes en puestos de trabajo, a través de la comunidad de empleo de Universia México; otorgó 2 mil becas para estudios dentro y fuera de México, y lanzó al mercado el crédito educativo Fines-Santander, que permite al estudiante financiar hasta 70 por ciento de la colegiatura.
Blindado
Qué buen negocio está resultando la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Ahora resulta que la CFE tendrá que gastar 735 millones de pesos en blindar sus instalaciones estratégicas contra dos amenazas: la guerrilla y los ex trabajadores de LFC. Lo único que podría temer de los liquidados es una que otra mentada, pero ¿de dónde habrá sacado Alfredo Elías Ayub que también está amenazado por las guerrillas? Seguramente tiene información que resultaría interesante a la PGR. ¿Y quiénes se van a llegar los contratos?

Carlos Fernández-Vega: México SA
n Los Pinos se hacen bolas hasta con los números que relativamente pueden presumir. Apenas unos días atrás el inquilino de la residencia oficial celebró, con regocijante discurso cantinflesco, que en enero pasado se crearon 35 mil empleos formales a pesar del ajuste, y que de junio de 2009 a la fecha (como si el año comenzara ese mes) se han creado ya 142 mil. Qué bueno, pero resulta que no, que la cifra no es la correcta y que el susodicho no da una.
Va el rollo calderonista tal cual, pronunciado el lunes pasado: quiero darles una primicia, amigas y amigos, una noticia, una buena noticia, que como se suele decir: también son noticias. Y es referente al empleo. Una noticia que todavía no se conoce. Seguramente la dará a conocer el Seguro Social. Si tomamos en cuenta, ya sumando los empleos que se hayan perdido en enero, con los empleos nuevos que se generaron en enero; es decir, no hablo de los que calculamos, sino los que ya se pagaron con su cuota obrero-patronal en el Seguro Social en enero, el mes pasado se crearon más de 35 mil nuevos empleos netos, empleos formales, empleos claros, a pesar del ajuste que se tiene año con año a principios de año. Y esto quiere decir, amigos, que desde el mes de junio pasado a la fecha se han creado ya 142 mil nuevos empleos; es decir, estamos recuperando poco a poco el empleo y vamos por más. Son buenas noticias. Sé que están aún por abajo de lo que necesitamos los mexicanos. Pero, por lo mismo, en el caso del gobierno federal y estoy seguro que en el caso del estado de México, vamos a reforzar y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para generar más y más empleos para los mexicanos.
Y, en efecto, el Seguro Social dio cuenta del registro de plazas al cierre de enero pasado: casi 70 mil nuevos empleos registrados en el sector formal de la economía, es decir, más del doble de los divulgados por Calderón, quien se pudo dar el lujo de celebrar esa cantidad, pero alguien le dio mal el dato o él lo leyó equivocadamente, o de plano se lo sacó de la manga en su ansia por presumir aunque sea las migajas a la mitad del desierto. De todas maneras no es novedad: se fue de boca con el asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez, e hizo lo mismo con las plazas laborales, entre otras metidas de pata. Lo bueno es que en su ánimo está recuperar la imagen del gobierno federal, según pregona, algo por demás imposible.
De cualquier forma, el inquilino de Los Pinos sólo celebró una parte de la buena nueva, porque los 70 mil nuevos empleos registrados en el IMSS durante el primer mes de 2010 corresponden a plazas eventuales, ninguna permanente. De hecho, en ese lapso más de 4 mil 300 de las últimas fueron canceladas, de allí lo relativo de la presunción. ¿Cuánto les durará el gusto a esos 70 mil mexicanos que eventualmente se emplearon, más allá de lo miserable de los salarios? Habrá que ver el registro del Seguro Social correspondiente a febrero.
En cualquiera de los casos, Calderón ni por aproximación puede presumir avances o buenos resultados en materia de empleo. El saldo durante su inquilinaje es verdaderamente espeluznante: con todo y las plazas eventuales de enero, en 38 meses de estancia se crearon casi 95 mil plazas en la economía formal (de las que sólo 39 por ciento fueron permanentes), un promedio de 2 mil 500 plazas mensuales, o lo que es lo mismo, 2.5 por ciento de la demanda real; en ese lapso, de cada mil mexicanos en edad y condición de trabajar que intentaron ubicarse en el mercado laboral, sólo 25 lograron colocarse y en condiciones cada vez más deterioradas.
Rotundo fracaso del presidente del empleo, como se autopromovió, que sólo agudiza el delicado problema laboral en el país. En el sexenio de Ernesto Zedillo se generaron un millón 847 mil empleos formales, a razón promedio de casi 308 mil por año (alrededor de 30 por ciento de la demanda real anual); con el de las ideas cortas y la lengua larga, Fox, dicho número se redujo a un millón 200 mil (200 mil por año o 20 por ciento de la demanda), y con Calderón –hasta donde va– no pasa de 95 mil en poco más de tres años, a razón de 31 mil 600 cada 12 meses, o lo que es lo mismo, 3.16 por ciento de la demanda. La cereza es que con Zedillo todos los empleos formales citados fueron permanentes; en el caso de Fox 26 por ciento fueron eventuales; y con Calderón 100 por ciento son eventuales.
Con lo anterior (todas son cifras oficiales), ¿tiene sustento decir, como hace Calderón, que estamos recuperando poco a poco el empleo y vamos por más, cuando ni siquiera divulga la cantidad correcta? Tan contento que está con su muy cuestionable forma de medir el comportamiento del empleo formal (de junio a enero, cuando lo normal es comparar periodos iguales), y nadie le dijo que de enero de 2009 a igual mes de 2010 el saldo es de apenas 3 mil plazas formales, saldo resultante de la cancelación de 116 mil empleos permanentes y la generación de 119 mil eventuales.
En la última década, es decir la de los dos gobiernos panistas (que en realidad de ellos no se hace uno) entre 10 y 12 millones de mexicanos en edad y condición de trabajar intentaron colarse al mercado laboral en el sector formal de la economía; en igual lapso sólo se generaron un millón 298 mil empleos en tal sector (eventuales 35 por ciento de ellos), lo que quiere decir que entre 87 y 90 por ciento de los mexicanos que lo intentaron quedaron totalmente fuera de la jugada, con la informalidad, el desempleo o la emigración como únicas alternativas de sobrevivencia.
Para redondear la alegría calderonista, la Organización Internacional del Trabajo reporta que México destaca en la comunidad internacional como uno de los países con mayor pérdida en el poder adquisitivo del salario, lo que le da otro galardón al país.
Entonces, ¿que ya salimos de la crisis, que ya pasó lo peor y que estamos recuperando poco a poco el empleo? Así es: un simple catarrito por donde quiere verse.
Las rebanadas del pastel
Para demostrar que va en serio su convocatoria a la unidad nacional con motivo del bicentenario, al inquilino de Los Pinos no se le ocurrió mejor idea que enviar a la Policía Federal a la mina de Cananea, en Sonora, para resolver el conflicto laboral en ella existente, a favor, desde luego, del carismático Germán Larrea y su Grupo México, tal cual lo hizo Porfirio Díaz en 1906.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Una mañana, por primera vez en muchos meses, Rufino se quedó dormido. Se había fascinado con la lectura de un extraño manualito que había comprado a un vendedor ambulante de libros usados, Devolver el alma al cuerpo. Tuvo pesadillas toda la noche y le dieron las ocho de la mañana en su catre. Se levantó de un brinco, se echó un poco de agua fría en la cara y salió corriendo hacia el mercado. Cuando llegó a la fonda, La Seño ya atendía a la clientela. Le dio instrucciones con voz plana y entre ambos cubrieron, como pudieron, los inevitables huecos causados en la rutina del changarro por la tardanza de él. No había masa de nixtamal suficiente, la dueña servía restos de atole que sobraron de la víspera y faltaban varios insumos más. Al final del día, ella le dijo:
–Ya no te quiero conmigo, Rufino. Andas robándole la ropa quién sabe a qué mujer y lees libros de brujería. Vete hoy mismo.
* * *
En una llanura del noreste, se acercó a Alvarado, quien permitía con desinterés que una solícita tlaxcalteca le cambiara los paños que cubrían las múltiples heridas sufridas en la amarga fuga de Tenochtitlan.
–Bien está eso –le dijo el Conquistador, señalando las curaciones–, que habremos de volver y capturar la plaza a sangre y hierro.
–Así ya lo tenemos emprendido –respondió el otro–. Sangre y hierro son lo mismo.
Ante la mirada de desconcierto de su capitán, el herido se explayó:
–Huele uno de estos tajos en mi carne y huele, luego, el orín rojizo que recubre a las armas cuando abandonadas son en el agua; olerás lo mismo.

Correo Ilustrado
Al comité ejecutivo del PRD, consejo y legisladores
En mi calidad de fundadora del PRD, les expreso mi demanda de congruencia con los estatutos, principios y programa del PRD, además ratificados en resolutivo del sexto pleno ordinario del séptimo Consejo en que defiende el Estado laico del país y el respeto a los derechos humanos, por ende rechaza las reformas constitucionales que otorgan…“carácter de persona al producto en gestación por encima de nuestros derechos humanos como mujeres…”, lo que contraviene nuestra Constitución y los tratados y convenios internacionales firmados por nuestro país sobre las mujeres. La congruencia obliga a expresar públicamente nuestros principios y demandar a gobernadores y legisladores locales que los respeten, o que renuncien a los privilegios ganados bajo nuestras siglas.
Continuar

Gustavo Esteva: Celebrar la diferencia
Las palabras son ventanas de la percepción, materia del pensamiento. (Materia viene de mater, madre. Las palabras procrean el pensamiento.) Pensamos con las palabras que usamos. Nuestro vocabulario acota nuestra experiencia del mundo.
Continuar

Víctor M. Toledo: Otra medalla para Margo Glantz
Aun los seres más autodidactas del mundo tienen maestro. Un encuentro fugaz, una noche de diálogo intenso, una decisión decorosa y su secuela, un acto de dignidad o valentía, un discurso estremecedor, enseñan, a veces dejando una estela de años, de décadas, de siglos. Yo tuve la fortuna de tener cuatro maestros, verdaderos gigantes que marcaron para siempre mi vida: Héctor Azar, el dramaturgo y teatrero; Alfredo Barrera, el biólogo evolucionista; Ernest Feder, el economista iconoclasta, y Margo Glantz, la hechicera de la literatura. Cuatro maestros ejemplares, para aquellos que, como yo, pertenecimos a la extraña generación del 68.
Continuar

Pierre Charasse*: El Tratado de Lisboa o el fin del sueño europeo
El Tratado de Lisboa que acaba de entrar en vigor entre los 27 países de la Unión Europea (UE) es el punto culminante de medio siglo de construcción europea, finalmente aprobado después del rechazo por los ciudadanos franceses e irlandeses de la mal llamada Constitución Europea. El Parlamento Europeo ratificó el 9 de febrero los nuevos miembros de la Comisión Europea como lo prevé el tratado. Desgraciadamente, el resultado de este largo y penoso proceso de construcción institucional cristaliza una situación de ingobernabilidad y una fuerte perdida de influencia de Europa en el mundo. Vale la pena recordar cómo llegamos a esta situación.
Mientras se construía el Mercado Común Europeo con seis países, luego con nueve, 12, 15, la cuestión de fondo de las instituciones y de la naturaleza jurídica supranacional o no de esta asociación de países, fue siempre renviada a más tarde. El asunto se complicó con el ingreso de 10 nuevos miembros. En este contexto había que dar a la UE instituciones claras, eficaces y democráticas al lado o encima de 27 gobiernos con intereses diferentes. ¡La cuadratura del círculo! Después de años de arduas negociaciones nació el Tratado de Lisboa, con el cual la UE iba tener por fin un presidente del Consejo Europeo estable por dos años y medio, un ministro de Relaciones Exteriores, a la vez vicepresidente de la Comisión Europea, y un Parlamento con más poderes. ¡Loable intención! Pero los jefes de Estado escogieron un desconocido, sin legitimidad democrática ni peso político, el belga Herman van Rompuy. Mientras, las presidencias semestrales continúan como antes y el presidente de turno en este semestre, el español José Luis Rodríguez Zapatero, no está dispuesto a dejar el primer rol a un funcionario de Bruselas sin carisma, ni al presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso. Situación francamente vodevilesca, a tal punto que el presidente Obama no acudirá a la cumbre bianual UE-Estados Unidos en Madrid, por no tener un “alter ego” de su estatura, además de considerar que no hay mucho que conversar con los europeos. Una bofetada para Europa.
Félix Recillas Targa*: Más allá de la genética: la epigenética y el cáncer
El grupo de investigación que dirijo en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha demostrado recientemente que el inicio y progresión del cáncer puede darse a partir de defectos epigenéticos sin que produzcan anomalías o cambios genéticos.
Continuar
Es un acierto más de la dirección de teatro de la UNAM destinar, así sea temporalmente, su recinto de Santa Catarina para escenificaciones de egresados del Departamento de Literatura y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, que en general no tienen escenarios para probarse ante un público no necesariamente universitario. Se empieza con un grupo dirigido por el indiscutible maestro de muchas generaciones, el creador escénico innovador de nuestro teatro, Héctor Mendoza, se continuará con un montaje de Germán Castillo, maestro proveniente de una generación posterior, e ignoro si el proyecto ampare a otros grupos de egresados con sus respectivos directores. Mendoza crea en sus tres aspectos de dramaturgo, director y maestro como en casi todas las ocasiones, aunque en ésta pone mayor acento en la última característica mencionada, aserto al que me referiré más adelante.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario