2/11/2010


Los priístas pedirán también que informe de subejercicio en la Ssa

Debe Córdova explicar en el Senado compras sospechosísimas a Francia
Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 38

La fracción del PRI en el Senado pedirá que se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, para que explique el subejercicio de la dependencia a su cargo y las compras sospechosísimas de la vacuna contra la influenza A/H1N1 a un solo laboratorio francés.

El legislador Francisco Arroyo informó que para los integrantes de su bancada es fundamental que el funcionario diga por qué no se ejerció el presupuesto de la Ssa a pesar de las muchas carencias y problemas que hay en el sector.

Debe informar también sobre las razones que lo llevaron a decidir la compra de millones de vacunas contra el virus A/H1N1 a un solo laboratorio en Francia, parte de las cuales no servían.

Asimismo –agregó–, a los senadores del PRI nos interesa que Córdova comente cómo le fue en Francia, donde hasta un regaño del presidente Nicolas Sarkozy recibió.

El legislador por Guanajuato dijo que todos los fines de semana coincide en esa entidad con el secretario de Salud, seguramente porque tiene un interés electoral.

Por otra parte, por segundo día se llevó a cabo la campaña de vacunación contra la influenza A/H1N1 en instalaciones del Senado, esta vez en la Torre de El Caballito, donde también muy pocos legisladores asistieron.

Y si en la Ssa hubo subejercicio, en San Lázaro se informó que en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón la Presidencia de la República incurrió en un sobrejercicio de mil 30 millones de pesos no autorizados en San Lázaro. En contraste, sólo en 2009 la administración federal dejó de ejercer 7 mil 939 millones de pesos en el Seguro Popular.

En entrevista, luego de que la Comisión de la Función Pública aprobó citar a los secretarios de Comunicaciones, Salud y Seguridad Pública, así como al procurador Arturo Chávez y al oficial mayor de Los Pinos, para que expliquen los subejercicios en sus respectivas áreas, que ascienden a 25 mil 943 millones de pesos, el diputado Pablo Escudero (PVEM) señaló que como en el presupuesto para seguridad, de los 48 mil 228 millones de pesos autorizados por el Congreso para el Seguro Popular, sólo se ejercieron 40 mil 289 millones.

Se trata, dijo, de una práctica recurrente y criminal del gobierno de Calderón, que no gasta los recursos y al final de cada año se envían a fondos o fideicomisos de los que sólo la Secretaría de Hacienda conoce su monto y en qué los gasta. Con el dinero no ejercido, Hacienda bien pudo transferir al Gobierno del Distrito Federal 2 mil o 3 mil millones para comprar camiones de desazolve o contratar el servicio para evitar las inundaciones que han afectado a la ciudad. Sin embargo, dan al presupuesto un uso político, cuando el daño no es para el jefe de Gobierno, sino para los ciudadanos, expresó.

Explicó que la austeridad no se aplica en Los Pinos, donde para 2008 la Cámara de Diputados le autorizó mil 689 millones, pero cerró el ejercicio con un gasto de 2 mil 60 millones.

Para 2009 –agregó–, la Cámara aprobó un presupuesto de mil 789 millones, pero con las ampliaciones que le autorizó Hacienda ascendió a mil 463 millones, esto es, 665 millones más.

En tanto, Fundar, centro de análisis e investigación, reportó que en 2009 los recursos públicos destinados a los programas sociales cayeron 57.6 por ciento respecto a lo ejercido en 2008, mientras el salario de los funcionarios del gobierno federal se elevó 6.16 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario