2/13/2010

Las noticias de CIMAC..........



Exige liberación inmediata para las otomíes
Declara AI “presas de conciencia” a Teresa y Alberta

CIMAC México, DF.- Amnistía Internacional exigió al Estado mexicano la “inmediata liberación” de Alberta Alcántara y Teresa González, otomíes presas por el presunto “secuestro” de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación y quienes esperan una probable sentencia de 40 años de prisión a petición de la Procuraduría General de la República.
más información

En México unas 20 mil niñas y niños son víctimas de ese flagelo
Instalan Comisión Especial de Lucha contra Trata

CIMAC México, DF.- Con el objetivo de promover iniciativas, revisar el marco jurídico y dar seguimiento a la acción de los funcionarios en el combate del delito de Trata, que en México afecta a unas 20 mil niñas y niños, según cifras de la ONU, ayer se instaló en la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en el país.
más información

Piden una señal de voluntad política para frenar violación a DH
más información

NACIONAL
Frente Femenil Cananense en guardia ante fallo de tribunal
más información

INTERNACIONAL
Discriminación doble por ser indígenas y por ser mujeres
más información

Acuden mujeres y hombres jóvenes a jornada sobre sexualidad
CIMAC México, DF.- Bajo el lema “¡Mejor condones, que biberones!” y con el fondo de sones y danzas creadas por el grupo Zazhil al ritmo de la guitarra de Armando Rosas, decenas de jóvenes universitarios se unieron a la jornada por una sexualidad responsable y placentera que se realizó en “las islas” de la Universidad Nacional Autónoma de México.
más información


CREAN GATEADORA PARA NIÑAS Y NIÑOS DISCAPACITADOS
México, DF.- Alumnas y alumnos de la licenciatura en diseño industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron una gateadora para niñas y niños de uno a cuatro años de edad, con agenesia del cuerpo calloso (ACC), que consiste en la falta de formación del cuerpo calloso (un puente de sustancia blanca que une los dos hemisferios del cerebro) producida por una alteración en el desarrollo embrionario.

Los bebés que nacen sin ese elemento presentan retardo general en el desarrollo, en especial en las áreas: motora, de coordinación, equilibrio, tono muscular y lenguaje.

En tanto, la investigadora Francesca SassoYada, coordinadora de la Licenciatura de Diseño Industrial, precisó que de las siete gateadoras que se fabricaron para niñas y niños, ya fueron donadas a la Unidad Básica de Rehabilitación de la Delegación Cuajimalpa.

NIEGAN A LAS Y LOS ADOLESCENTES PROTECCIÓN SEXUAL
España.- Debido a la negativa del Partido Popular (PP) las y los adolescentes del municipio de Molina de Segura se quedaron sin la Campaña de Prevención de Embarazos no deseados y de VIH/Sida lanzada por el Ministerio de Sanidad para toda España, reportó la agencia web Murcia. La agencia detalló que el Partido Popular votó en contra de potenciar una sexualidad juvenil sana y segura, a pesar de que en 2008 se duplicó el índice de abortos en Molina, municipio que ocupa el tercer lugar con un mayor número de abortos y por casos de infecciones de transmisión sexual, respecto al conjunto nacional.

El PP se opuso a poner en marcha políticas de acceso al uso de anticonceptivos y de la píldora del “día después”, además de planes de educación sexual, de planificación familiar y la realización de un estudio para mejorar el acceso de las y los jóvenes y adolescentes a servicios asistenciales y educativos relativos a la sexualidad.

CONVOCA INMUJERES-DF A EVITAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL NOVIAZGO
México, DF.- Con el fin de prevenir y evitar la violencia en todas sus formas y manifestaciones, especialmente en las relaciones de noviazgo, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de las Mujeres de la ciudad de México (Inmujeres-DF) y el Instituto de la Juventud capitalino, celebrarán este 13 y 14 de febrero en la explanada del Zócalo capitalino, la Cuarta Feria Anual “Amor… es sin violencia, Como te quiero ciudad de México”. De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) siete de cada 10 mujeres jóvenes sufrieron algún incidente de violencia psicológica en 2009 y al menos 15 por ciento violencia física por parte de sus parejas, además de que nueve de cada 10 mujeres que son víctimas de violencia familiar, la padecieron desde el noviazgo.

IMPARTIRÁN PROGRAMA SOBRE PRIMERA INFANCIA
Argentina.- La Fundación Buenos Aires junto con la Asociación Argentina de Puericultura presentarán el 5 de abril el primer programa argentino de formación en primera infancia y crianza, bajo la coordinación de Laura Krochik, especialista en lactancia y crianza, con el objetivo de capacitar y brindar las herramientas para reflexionar acerca de la importancia de los primeros años de vida de las niñas y los niños.

Los principales ejes conceptuales incluidos son la concepción, embarazo y parto, puerperio, lactancia, fusión emocional y corporal, vínculo temprano, sueño infantil, alimentación, entre otros.

En referencia a la crianza se capacitará en temas como los primeros años de las y los niños, juegos, maternidad y paternidad en situaciones especiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario