2/12/2010

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Enfrentado a un adelanto del juicio popular e histórico que le corresponde tan sólo por las matanzas en México, Felipe Calderón respondió disparando a mansalva proyectos sabidamente fallidos de burocracia asistencial y demagogia voluntarista, cerrando el operativo fronterizo con una segunda declaración de guerras no pedidas y prefigurando temporadas de mayor mano dura en esta reivindicación vehemente y descompuesta del belicismo de control social que la DEA y la FBI impusieron a México desde octubre de 2006.
Felipe, tratando de salvarse discursivamente, acompañado de manos, gestos, sudor y dureza facial frente a un auditorio seleccionado, pero que ni así se libró de escuchar reproches y acusaciones, mientras más allá de la sede blindada se desbordaba el río social adverso, que sin tapujos ni eufemismos le declaraba ensangrentado y le endilgaba calificativos de responsabilidad funeraria. Felipe, que parecía sorprendido y molesto, al grado de no ordenar que le dieran micrófono a esa opinante fuera de programa, cuando una madre de hijos masacrados le dijo que no era bienvenido a Ciudad Juárez y que no se le podía dar la mano a él, un empequeñecido jefe de la banda oficial que en línea acompañaba a ese Calderón que parecía refugiado en la cercanía de la señora Margarita, que mantuvo el mismo ceño de su marido, en combustión interna que se desbordó cuando al fin el hombre protegido por más de 5 mil personas, según diarios locales, tomó la palabra para dar continuidad a su discurso guerrero, a la apología del militarismo, a la defensa de una presunta recuperación de la gobernabilidad perdida aun cuando fuera a costa de sangre, violaciones a los derechos humanos y olvido del hipotético estado de derecho.
Felipe atrapado por la realidad. Diazordacismo callejero que reprime a jóvenes mientras un echeverrismo de derecha desgrana, por sí mismo y por sus lerdos funcionarios falaces, una penosa serie de promesas, planes, sistemas de detección satelital de patrullas, teléfonos para ayuda policiaca oportuna; el cielo y las estrellas ensangrentadas frente a la audiencia convocada que hace como que le cree al michoacano entrampado, que hace como que algo dice. Calderón que llega a Ciudad Juárez a prometer diálogo, conciliación y coordinación con la sociedad y lo que provoca en las calles es el repudio al sabido cerco de seguridad que en esta ocasión llega al extremo de que se desenfunden armas de fuego ante ciudadanos, sobre todo jóvenes y madres de familia, que protestan en las afueras, en lo marginal, en lo que no se quiere que exista ni sea escuchado. Adentro, en el presunto paraíso aislado, Calderón no se escapa a la espalda que le da una madre de asesinado, ni a los gritos y exigencias de algunos de los asistentes, ni a los discursos duros, secos, pronunciados por representantes sociales que saben el riesgo mortal de decir lo que todos piensan, pero que mencionan la corrupción de policías y militares, el fracaso de los planes federales, el daño causado por la presencia de los contingentes de salvación, del horror cotidiano.
Pero Felipe sólo se escucha a sí mismo y, sin montarse materialmente la casaca militar, pronuncia un discurso para que todos pierdan cualquier esperanza: la guerra sigue, los militares se mantendrán en las calles, porque a pesar de todas las evidencias, las masacres y el terror, el ocupante de Los Pinos cree que es lo mejor. Y sanseacabó. Autoritarismo que forma parte del plan maestro de control social y abatimiento de las expectativas políticas y electorales. Provocación gubernamental a domicilio, con un declarante ensoberbecido que ni siquiera se decidió a ofrecer disculpas en forma, claras y tajantes, por la torpe carac- terización pandilleril que desde Tokio hizo de los jóvenes asesinados, quedándose en una especie de evasión verbal fundada en un cualquierismo facilón: cualquiera que hayan sido mis palabras, ofrezco disculpas. Gracias, Felipe, por esta redefinición pública del belicismo. ¡Ah, y el miércoles regresa el show de guarurismo multitudinario, blindajes ofensivos y palabrería desfondada! Ciudad Juárez, mártir todos los días.
Astillas
Evo Morales llegará a nuestro país este domingo 21. Marcelo Ebrard le entregará las llaves de la ciudad de México y a las tres de la tarde habrá una reunión masiva con organizaciones indígenas en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde el presidente de Bolivia pronunciará un discurso luego que le hayan entregado un bastón de mando. Evo saldrá el 22 a Cancún para la reunión del Grupo de Río que terminará al siguiente día... ¿Censura al capítulo de South Park en que sale un presidente mexicano corrupto? Manuel Chi nos informa que en
www.southparkstudios.com/episodes/ están todos los segmentos de esa serie y que ahí se puede ver la entrega prohibida en México seleccionando la temporada 13... Los discursos y declaraciones del director de Conagua deben atenderse con criterios germánicos pues, según ha advertido Pedro Miramontes, Luege es la transcripción fonética del alemán Lüge, que significa mentira. Bajo las reformas de la ortografía alemana de la década pasada, Lüge se debe escribir Luege. Como sea El señor Luege es el señor Mentira... Hasta hace muy poco, el consorcio internacional de El Chapo era sustancialmente intocado. Apenas algunos golpecitos de fantasía, en piezas ínfimas. Pero en las semanas recientes han caído personajes como El Muletas, El Fronteras y Rogaciano, todos vinculados al jefe máximo. ¿Reacomodos en la política comercial federal, ofrendas de mayor peso al comensal estadunidense o simplemente una limpia interna?.. Y, mientras Gómez Mont trata de inflar su espectáculo de renuncia con maña, ¡feliz fin de semana, en esta columna que saluda el arribo de la letra legal que instituye laicidad en el Estado mexicano especializado en violar discrecionalmente todo ordenamiento jurídico, y con los jefes católicos en enojo buscador de pretextos neocristeros!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En una decisión que se antoja paradójica, el ente antimonopolios –la Comisión Federal de Competencia– extendió sendos certificados, uno de confirmación y otro de bautizo –para expresarlo con terminología litúrgica–, a los dos grupos monopólicos más poderosos del nuevo siglo: Slim y Azcárraga. Por un lado, autorizó la concentración de Televisa y Nextel. La televisora adquirirá entre 30 y 40 por ciento de las acciones de Nextel en una operación cuyo monto se estima mayor a mil millones de dólares. Televisa, pues, recibió el bautizo que le permitirá extender sus servicios a telefonía celular y radiocomunicación. Un golpe audaz, sin duda, de Emilio III. Por otro lado, la comisión expidió certificado de confirmación a la concentración de Telmex y Telcel, en aparente contradicción a sus anteriores decisiones en el sentido de que dominan sectores completos de la telefonía fija y celular. La familia Slim controla ambas empresas mediante 64.9 por ciento de las acciones con derecho a voto de Telcel y 71.5 por ciento de las acciones también con voto de Telmex y Telmex Internacional. La liturgia de la confirmación y el bautizo corrió a cargo de los miembros del ente encargado de regular a los monopolios: Eduardo Pérez Motta, Miguel Flores Bernés, José Agustín Navarro Gergely, Luis Alberto Ibarra Pardo y Rodrigo Morales Elcoro. Y seguirá la guerra entre los grupos Slim y Azcárraga, en la cual el gobierno mexicano parece estar inclinando la balanza en favor de los intereses de Televisa. ¿Y cuál beneficio recibirán los consumidores? Sería bueno que nos lo explicaran. Los funcionarios no aplican a todos la ley con la misma generosidad. En tribunales, MVS sufrió un traspiés en su intento de detener la licitación de las nuevas frecuencias para servicios de telecomunicaciones. Un juez le negó la suspensión en su demanda de amparo, por lo que la venta seguirá su curso. Al parecer ya tienen dueño. ¿Quién creen?
Calderón en Ciudad Juárez
Cuando el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez pidió, más bien exigió, al presidente Calderón que se apersonara en aquella comarca, me pareció imperativo que lo hiciera. Han cerrado millares de empresas y los hombres de negocios se han mudado con sus familias a El Paso, San Antonio y Houston. Ayer estuvo allá. No halló aplausos, sino frases amargas. Dio disculpas a las familias de los chavos masacrados, a los que había llamado pandilleros cuando andaba en Japón. Es abogado, pero no tuvo la precaución (mínimo) de anteponer el calificativo ‘presuntos’, su juicio fue anticipado, desastroso y ofensivo. En esa lógica, los niños de la guardería ABC de Hermosillo habrían cometido suicidio colectivo. No se ha sabido el nombre del funcionario que le transmitió la información. Las miradas se vuelven hacia las oficinas de Genaro García Luna. No es el primer presidente que pide perdón. López Portillo comenzó su calamitoso sexenio con una letanía dirigida a los pobres y los olvidados. Lo que anunció Calderón –si llegara a cumplirse– podría dar un vuelco a la situación. Combatir la delincuencia en sus orígenes: la miseria, el desempleo, el abandono, la corrupción, la impunidad. Sería la madre de todas las batallas.


Julio Boltvinik: Economía Moral
La ponencia de Víctor Flores Olea en el seminario sobre la crisis, que organizó la Fundación Heberto Castillo y que he venido analizando en esta serie de entregas, comienza caracterizando el periodo de G. W. Bush en Estados Unidos como uno de locura histórica. Señala que, en opinión de muchos, la crisis actual es tan seria o más que la Gran Depresión: la caída de Wall Street es al fundamentalismo del mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue al comunismo, dice citando a Stiglitz. Sin embargo, Flores Olea expresa sus dudas que estemos ante el fin del fundamentalismo del mercado por las presiones de sus beneficiaros. Cita a Stiglitz, quien dice que no fue un error sino una cascada de equivocaciones las que condujeron a la crisis actual. Enumera y comenta las siguientes: a) La permisividad de Alan Greenspan, quien al mando de la Reserva Federal permitió oleadas de liquidez, se retiró de la vigilancia de las instituciones económicas y alentó dos burbujas financieras: la de los punto com y la de los bienes raíces. b) Malos préstamos, complicados instrumentos y trampas que convirtieron al sistema financiero en un casino, mientras las autoridades dejaron hacer, dejaron pasar. c) La desregulación, que partió de la falsa premisa que el mercado y las instituciones se autorregulan, permitió una economía fundada en la especulación y en el traslado de la riqueza a unas cuantas manos. Flores Olea expresa aquí la duda de si Obama, con un equipo integrado por varios funcionarios que estuvieron en el origen de la crisis, será capaz de controlarlos. d) La disminución de impuestos a los ricos, instrumentada porque se pensaba que favorecería la inversión productiva, resultó un ingrediente más para favorecer la crisis porque contribuyó a la especulación. e) La tolerancia al maquillaje (fraude) contable en muchas empresas. f) Caos en las decisiones de los últimos meses del gobierno de Bush, donde se practicó una discrecionalidad casi absoluta en el rescate de empresas. Después de esta enumeración, Flores Olea analiza una las condiciones para la recuperación, la nacionalización bancaria, señalando que la confianza perdida en los sistemas financieros será una de las mayores dificultades para la recuperación. Dice que tanto Stiglitz como Krugman ven la nacionalización de los bancos como tal vez la mejor medida que puede tomarse, pues es una forma de salvar al sistema financiero sin otorgarles un regalo gigantesco a sus accionistas.


Carlos Fernández-Vega: México SA
En una semana, aproximadamente, la Semarnat deberá hacer pública su aceptación o rechazo al inicio de la explotación de la mina Paredones Amarillos (concesionada a la empresa canadiense Vista Gold) ubicada en la biosfera Sierra de la Laguna, Baja California Sur. A pesar de que el rechazo ciudadano es manifiesto, y que académicos y organizaciones ecologistas de la zona se han manifestado abiertamente en contra de la explotación de la mina y documentado la contaminación que generaría, todo apunta a que el gobierno federal decidirá a favor de la trasnacional.
Por lo anterior, vale dar cupo a la recapitulación que sobre el tema elaboró un grupo de integrantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quienes lo hicieron extensivo a México SA. Así, originalmente tanto el gobernador Agúndez como la presidenta municipal de La Paz (hermana de Leonel Cota, el ex dirigente perredista) aprobaron y apoyaron primero el proyecto de Paredones Amarillos y sólo la presión social logró que ahora hagan declaraciones públicas en su contra. Entre los movimientos que se oponen al proyecto también están extranjeros (98 por ciento estadunidenses), sobre todo los que viven en Todos Santos y que, como tienen recursos económicos, están apoyando las campañas en contra.
Los universitarios señalan que la empresa canadiense sigue defendiendo su proyecto ante los medios y seguramente está presionando fuertemente a las autoridades, pues asegura tener la autorización legal y no les interesa la oposición de la ciudadanía. Ha declarado que lo único que quieren es el desarrollo para el Estado. En el contexto, explican que durante el porfiriato en Baja California Sur se registró una importante actividad minera “y tenemos muchos pozos (17 por ciento) contaminados por arsénico; la incidencia de cáncer en el estado es muy elevada (Ver: Geografía del cáncer,
http://ceidas.org/documentos/Excelsior/La_geografia_del_cancer_13-11-2007.pdf)”.
El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN), por medio de Janett Murillo, doctora en Geología Marina, se manifestó sobre el posible aumento en los próximos años en los casos de cáncer en piel, hígado, riñones, próstata, vejiga y pulmones debido a los depósitos de arsénico que generará el proyecto Paredones Amarillos de la compañía canadiense Vista Gold.: el depósito de desecho estimado que nos dejará Paredones Amarillos es una bomba de tiempo ya que nuestros minerales ricos en oro tienen arsenopirita, que es un mineral que en su composición contiene 46 por ciento de arsénico y que quedará molido para que el agua de lluvia lo haga reaccionar, y cuando el plástico que pondrán en la base de los desechos se deteriore, entonces el arsénico estará viajando tarde o temprano a nuestro acuíferos.
De acuerdo con el citado grupo, el 6 de junio de 2008 la prensa de la entidad (El Sudcaliforniano, Aracely Hernández F.) reportó que la alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, en reunión con Carlos Calderón Díaz de León, gerente general de Minera Paredones Amarillos, indicó que para el gobierno municipal es importante mantener las puertas abiertas a la inversión de nuevas empresas que responsablemente buscan contribuir en el impulso de las comunidades y sus habitantes, entre ellas, según dijo, la trasnacional canadiense. Un año y medio después, el 22 de enero de 2010, la misma funcionaria declaró que “sería terrible para los sudcalifornianos que se diera la autorización por parte de la Semarnat y las áreas competentes al proyecto Paredones Amarillos, debido a que este proyecto podría contaminar al medio ambiente y los mantos acuíferos que alimentan al pueblo mágico de Todos Santos y a la ciudad de La Paz, además de afectar a varias comunidades de la zona en donde sus pobladores han manifestado su rechazo a esta actividad”, toda vez que la explotación de la mina “afectaría no sólo a las familias que actualmente habitan en esta zona sino también a las próximas generaciones; nos dicen –los de Paredones Amarillos– que no habrá contaminación; sin embargo tenemos conocimiento del terrible daño que este tipo de minería ha generado en otras partes del mundo”, sin olvidar que a inicios de su administración estatal, el gobernador Narciso Agúndez manifestó su total apoyo al proyecto Paredones Amarillos, tan es así que el gobierno del estado jugó el papel de intermediario entre los ejidatarios de la región y la empresa Vista Gold. Ahora dice que no podemos poner en riesgo una de nuestras principales reservas naturales y afluentes de agua.
En diciembre del año pasado se constituyó la organización El Agua Vale Más que el Oro, integrada por distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de impedir el inicio de la explotación minera en Paredones Amarillos, por el peligro ecológico que representa el proyecto perteneciente a la corporación canadiense Vista Gold; somos un grupo que nos formamos en Todos Santos, y nacimos a razón de todos los problemas ecológicos que consigo atrae el funcionamiento de una mina a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la sierra de La Laguna. Sabemos bien de las grandes cantidades de cianuro y arsénico que se utilizan para extraer el preciado mineral y hemos visto casos en otras partes del mundo y por ello, queremos buscar una solución por el bien de todos los sudcalifornianos; vamos contra un proyecto que vale muchísimo dinero, pero no es justo que nuestra salud se vea en peligro; no estamos en contra del desarrollo, pero es ridículo que una compañía canadiense venga a realizar esta actividad siendo que en Canadá está prohibida la realización de la minería a cielo abierto.
Dado el historial, la documentación y, sobre todo, la negativa ciudadana en Baja California Sur, la Semarnat tendría que negar la autorización a Vista Gold. Sólo faltan unos cuantos días para saber de qué lado está.
Las rebanadas del pastel
Si la solución para Ciudad Juárez es la militarización, según dicen los exitosos estrategas gubernamentales, entonces ya está: que Felipe Calderón se quede a vivir en esa localidad, porque durante su estadía ayer en el viejo Paso del Norte el despliegue fue de concurso: la tropa superó el número de habitantes, hubo más policías federales que vendedores ambulantes, más rifles que pobres y más garrotazos que protestas. Todo, para que el inquilino de Los Pinos no sudara y se sintiera seguro en la más insegura de las concentraciones urbanas de la República. Que se quede, pues.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Sabemos toda la verdad sobre la vida y milagros de los héroes de nuestra independencia? ¿En cuántas lagunas profundas no nadan todavía nuestros más ilustres historiadores? Se trata de una tarea pendiente que, por fortuna, comienza a arrojar datos reveladores. Por ejemplo, el historiador Juan Sandoval Íñiguez descubrió hace poco que don Miguel Hidalgo y Costilla llevó una vida muy cuestionable. Quien en sus ratos libres ejerce de cardenal de Guadalajara, asegura que Haiga sido como haiga sido Hidalgo cuando estuvo preso en Chihuahua antes de morir lo confesaron, lo auxiliaron, le dieron la comunión, lo sepultaron ahí en una iglesia. ¿Si hubiera estado excomulgado le hubieran dado la confesión y lo hubieran sepultado en una iglesia? Son falsedades, afirma el emérito historiador al develar finalmente la causa de la separación eclesiástica, y posterior fusilamiento, del todavía Padre de la Patria: Si lo excomulgaron no fue porque se levantó en armas, que quede claro, fue porque ya levantado en armas fue y anduvo violando conventos, para sacar los bienes o para ultrajar a las religiosas. Fue por violar conventos, por eso, no por la Independencia. Como se sabe, la violación de conventos fue uno de los delitos más perseguidos en el siglo XIX.

El Correo Ilustrado
Medida extrema contra el sindicato minero
La medida extrema del tribunal colegiado contra los mineros de Cananea, luego de dos años y siete meses de huelga, agota los límites del estado de derecho, porque antes el gobierno federal había dado la misma negativa, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al declarar el 14 de abril de 2009 terminadas las relaciones de trabajo de los mil 100 mineros y el contrato colectivo de trabajo por causa de fuerza mayor, cuando los dos años de huelga vuelven imposible e ilógico invocar tal causal, sería tanto como aceptar como causal contra una huelga la moral de la Iglesia o la de Televisa y poder echar a la calle a mil 100 trabajadores y sus familias.
Continuar

Raúl Zibechi: Uruguay (y Argentina) en la estrategia imperial
En América Latina, como en todas partes, la estrategia imperial no ha sido trazada de una vez para siempre, cuestión que sería imposible por los permanentes cambios en la relación de fuerzas que se produce en cada área y país de la región. Tampoco hay un centro imperial, en el sentido de un reducido espacio donde un grupo también reducido de personas diseña objetivos y tácticas para alcanzarlos. En la medida que el imperio está conformado por dos lógicas diferentes, pero convergentes (territoriales y capitalistas, control territorial y flujos de capital), resulta imposible cualquier planificación férrea y centralizada. De modo que vamos comprendiendo las estrategias del imperio a medida que se van desplegando.
Continuar


Vilma Fuentes: Nereidas
Esperas del regreso a Francia: me esmero en la búsqueda de objetos en absoluto inútiles para regalar allá. Preferible si no sirven siquiera de ornamentos absurdos. Acaso, me resigno, podría jugarse con ellos. No concibo de otra manera un regalo. Su gratuidad es esencial, de lo contario pierde su condición primordial: la sorpresa. Lo útil no puede asombrar más que un par de calcetines. ¿Qué puede causar más tristeza a un niño que descubrir junto a sus zapatos, el Día de Reyes, los cuadernos escolares en vez de un juguete.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario