2/11/2010


Las razones de la renuncia de Gómez Mont
Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció hoy a más de tres décadas de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), a cuyo presidente, César Nava, no le reveló las razones “por discreción profesional”.

En la carta que le envió hoy a Nava, Gómez Mont le reitera su compromiso de tratar los asuntos que a ese partido le interesan, “y que correspondan en el ámbito de las atribuciones del cargo que ahora desempeño, con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano”.

Sin embargo, la renuncia de Gómez Mont al PAN y por tanto al Comité Ejecutivo Nacional se producen después de que hizo público su repudio a las alianzas electorales con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, particularmente en la postulación de Gabino Cué como candidato a gobernador de Oaxaca.

De hecho, en la sesión de ayer del CEN expuso sus argumentos contra la alianza en Oaxaca y reveló, según integrantes de ese órgano partidista, que hace seis años fue abogado de Gabino Cué, quien entonces fue aspirante al gobierno de ese estado, y con quien sobrevino una ruptura por desavenencias profesionales.

Gómez Mont fue el primero de los oradores en la sesión del CEN en que se analizó la alianza de su partido con la izquierda y, al terminar, se marchó sin emitir su voto en contra de la coalición, que finalmente se aprobó sólo con la abstención del senador poblano Jorge Ocejo Moreno.

Militante desde que era adolescente por influencia de su padre, que fue fundador, Gómez Mont tomó la decisión presuntamente por no haber cumplido el pacto político que hizo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que éste apoyara aumentar los impuestos a cambio de que el PAN no estableciera alianzas con la izquierda.

La renuncia la dio a conocer la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado emitido poco después de las 18 horas, en el que se establece que, “el día de hoy, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, entregó al presidente de Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, su renuncia al Partido Acción Nacional en los términos que se especifican en la carta anexa”.

En dos párrafos, la carta que Gómez Mont envió a “don César” se establece:

“Por medio de la presente informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuencia al Partido Acción Nacional que usted encabeza”.

Después de que se distanció del PAN desde 1995, cuando se convirtió en asesor de Ernesto Zedillo, Gómez Mont se había incorporado a la vida partidista gracias a la invitación que le hizo Germán Martínez, en 2008, y a la muerte de Juan Camilo Mouriño, en noviembre de ese año, lo sustituyó como secretario de Gobernación.

Amigo íntimo y socio de Diego Fernández de Cevallos, compartió aulas con Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario