4/21/2011

Los periodistas pal cafe......




Pocas veces han sido los diputados federales tan oportunos y sugerentes como en estas vísperas de sublimación teologal. Párrafos henchidos de filosofía profunda y letras cargadas de mensajes pedagógicos para las masas descarriadas (aunque bien claritos, reveladores, para los ánimos de control belicista unipersonal que alberga el felipismo demostradamente espirituoso, es decir, vivo, animoso, con mucho espíritu, según una de las dos acepciones del término).
Léase, por ejemplo, una de las joyas del pensamiento legislativo mexicano al servicio del uso discrecional del Ejército y la Marina, por parte del piadoso y sereno Felipe Primero (Por el bien de Los Pinos, primero las armas: 40 mil casos lo confirman), todo aderezado con comentarios astillados, casi de pila de agua bendita, colocados entre paréntesis nomás por la irrefrenable vocación latosa del tecleador semanasantero: “La paz debe interpretarse como estado contrario a la guerra (de otra manera se entraría en un caos cósmico, pues se confundiría lo seco con lo húmedo, y las balaceras con la quietud monacal, por usar ejemplos propios de la cotidianidad patria), pero no como estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro (en Oaxaca y Atenco se vivió largamente la paz, incluso cuando las fuerzas federales, a cargo de Ardelio Vargas Fosado, arremetieron contra pobladores en protesta, Ardelio que presidió la comisión de defensa nacional de San Lázaro antes de irse como secretario de seguridad pública a Puebla: en realidad, los conflictos o alteraciones diversas, y su consecuente represión gubernamental, son excepciones que confirman las reglas: garrote y balas para fortalecer la paz)”.
Continúan los iluminados de San Lázaro: “La Constitución no señala expresamente que existen diversos ‘niveles o grados’ de paz (chin: constituyentes tan chafas que no metieron en cada artículo una descripción detallada de las variantes de cada máxima genérica, por ejemplo: el número de muertos y de ciudades dominadas por el narco, para poder entender que ya no hay paz), por lo que no se debe interpretar este concepto en ‘blanco y negro’. Existen las más variadas gamas de grises: la paz en todo lugar y momento es relativa”.
La teoría de la relatividad militar y la postulación del gris como el paraíso cromático provienen de una preocupante y vergonzosa pretensión de colar en semana de Pascua una minuta de comisiones de diputados que, en respuesta al primer impulso dado por los senadores al tema, y con el militante interés militar de Los Pinos detrás de todo, otorgue al jefe máximo de la campaña castrense en curso, el comandante Calderón, la posibilidad de utilizar por sus pistolas a las fuerzas armadas en los momentos en que a su puritito juicio (o en ausencia de él) así lo considere necesario, condicionada la detonación de las operaciones militares a la valoración de lo relativo, a la visión pinolera de los grises que significarán guerra o paz.
Cheque fragoroso en blanco al explosivo ocupante actual del mando institucional superior, según la oportuna nota de Enrique Méndez publicada en La Jornada este miércoles. De aprobarse la mencionada minuta, el comandante de la indumentaria holgada estaría en condiciones de instaurar el estado de excepción sin necesidad de declararlo, e incluso negándolo o diluyéndolo mediante las interpretaciones mendaces de lo relativo y los grises.
Bastaría con que a juicio del general de cinco estrellas se estuviera en presencia de situaciones que hubieran quebrantado la tranquilidad y el orden sociales, es decir, que constituyan una afectación a la seguridad interior para que, manteniendo la paz, es decir, la ausencia de guerra, o los grises, el comandante Calderón tome medidas extraordinarias sin consultarlas con nadie, ni congreso ni sociedad. De aprobarse esa pretensión, hoy mismo podría actuar militarmente, conforme al estado de ánimo con que amaneciera o anocheciera, en varias entidades (Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, por citar casos notables), al amparo de la teoría castrense de la relatividad a conveniencia.
Gracias, distinguidos miembros de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Defensa Nacional del convento conceptual de San Lázaro, pues gracias a sus esfuerzos de travestismo redaccional se está en una antesala procesal de establecimiento del felipescamente soñado imperio de lo militar por encima de todas las cosas, el reino de las armas en el cielo, la tierra y todo lugar, la declaración formal de que en este México de calvario cotidiano nada será verdad ni será mentira, pues todo dependerá del cañón y la mirilla (y, sin embargo... no pasará tal minuta).
Astillas
El manejo oficial de la tragedia de San Fernando demuestra la cortedad de miras de los gobiernos estatal y federal, la creencia de que mediante arrestos y boletines de las procuradurías se puede asentar la percepción de que algo se está haciendo, la incapacidad sustancial de abordar esa desgracia como una parte de un todo que debe erradicarse y no como un asunto de burocracia forense y papeleo ministerial... Sólo con un cinismo extremo o con una pérdida absoluta de las dimensiones y las responsabilidades es posible pretender el abordamiento de los temas de las narcofosas y de los continuos secuestros de pasajeros en autobuses como asuntos aritméticos, informando puntualmente de las sumas macabras, sin poder ni siquiera establecer, cuando menos por pose necesaria, por imagen obligada, una red de apariencias que hagan creer que el tal Estado recupera cierta capacidad de garantizar seguridad a la población... Y, mientras las elites partidistas dominantes del Senado cierran filas para negar importancia a la inundación y los desperfectos del edificio inteligente que como imprudente regalo se dieron frente a un pueblo empobrecido, ¡hasta mañana, en esta columna que come tlayudas y mole negro, entre otras ricuras!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Finalmente la crisis de la deuda pública le saltó encima a Estados Unidos y la población se resiste a tomar el trago amargo de los recortes presupuestales que recientemente han tenido que digerir algunos países como Grecia y España, y si lo vemos a distancia, México. Cada crisis que hemos vivido –y son muchas– el gobierno en turno nos ha pedido abrocharnos el cinturón hasta que el cinturón desapareció a tanto jalón. El país más rico de la Tierra, cuyo crédito tiene la calificación más alta, la triple A, fue estremecido por un anuncio del buró Standard & Poor’s en el sentido de que había colocado en perspectiva negativa su capacidad de pagar sus deudas. Suman 18 millones de millones de dólares. Por ahí anda incluida una pizcacha del Banco de México nada despreciable –30 mil millones de dólares, casi la tercera parte de las reservas–, porque hasta hoy los bonos del Tesoro han sido el instrumento de inversión más socorrido de los bancos centrales. China tiene 1 millón de millones, en los mismos bonos, la tercera parte de sus reservas. El problema es que los vecinos no quieren sacrificar su nivel de vida, no quieren descender al nivel de sus vecinos del sur, América Latina en general. Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC arrojó estos resultados:
-El 78 por ciento se opone a los recortes en el presupuesto del Medicare, el generoso seguro médico de las personas de la tercera edad.
–El 69 por ciento rechaza meter la tijera al Medicaid, el seguro médico de la gente pobre.
–El 56 por ciento no quiere un recorte al gasto militar.
–La semana anterior el presidente Obama propuso una opción: aumentar impuestos a la clase media alta y los ricos –con ingresos anuales a partir de 3 millones de pesos. En este punto, 72 por ciento respalda la propuesta pero más arriba de ese límite y 54 por ciento la apoya tal cual. Desde el punto de vista de la filiación partidista, 91 por ciento de los demócratas apoyan la iniciativa, 68 por ciento de los independientes y 54 por ciento de los republicanos. Todavía no acaba de salir el pueblo estadunidense de la recesión, el desempleo, el rescate de las empresas privadas que quebraron, y ahora tienen encima la de la deuda de su gobierno. Son muchas cosas las que están en juego, entre otras, la relección del presidente Barack Obama y la vigencia del american dream.
Y en esta nueva crisis de nuestro principal socio comercial, como la anterior, y la anterior, el papel que juega el gobierno mexicano es de un espectador que enciende veladoras para que pase pronto.
Acaba de estar en Acapulco el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, señaló con claridad cuál fue el camino que siguió con tanto éxito en Brasil, y el auditorio –esto fue en la convención de banqueros en Acapulco– se levantó a aplaudirlo. Pero no sucede nada. Ni ocurrirá tampoco. El sexenio panista llega a su fin y sus menguantes energías están enfocadas al problema de la violencia.
La tableta de Blackberry
¿Será conveniente aguardar a la segunda versión? Es que la que acaba de hacer su debut, el PlayBook, padece una carencia inexcusable: le falta el correo electrónico Blackberry, una de las herramientas esenciales de su teléfono inteligente, que alguna vez tuvo la supremacía del mercado pero ha cedido frente a la competencia del iPhone, de Apple, y una serie de aparatos con el software Android, de Google. El PlayBook tiene conexión vía Wi-Fi y será el próximo modelo el que cuente con enlace a red celular.
Penthouse en Londres
Corrió la versión de que uno de los magnates mexicanos había adquirido el penthouse más costoso de la Tierra, en la capital británica. Pagó 221 millones de dólares. Por ahí a algunos de nuestros Forbes les ha dado por comprar mansiones majestuosas en el extranjero, quizá piensan que más vale poner distancia con la peligrosa realidad mexicana. Pues no, esta vez no fue uno de nuestros paisanos. The Financial Times revela que el adquiriente es un oligarca de nombre Rinat Akhmetov. Es el hombre más rico de Ucrania, con una fortuna que Forbes calcula en 16 mil millones de dólares. Hizo su dinero en minas de carbón.


En un resultado que no lo cree ni el (autodenominado) gallo Lozano, la tasa oficial de desocupación abierta se redujo 0.8 por ciento durante el pasado marzo, en comparación con la reportada en febrero, de acuerdo con la estadística del Inegi, con lo que en el periodo de referencia alrededor de 360 mil mexicanos se habrían colocado en el mercado laboral, aunque mayoritariamente en el sector informal de la economía (dos de cada tres).
Lo anterior, según los indicadores de ocupación y empleo a marzo de 2011 divulgados ayer por el Inegi, los cuales precisan que en el tercer mes del presente año la desocupación abierta afectó a 4.61 de la población económicamente activa (alrededor de 2.17 millones de mexicanos), contra 5.38 por ciento (2.53 millones) el mes previo. Con todo, tal indicador negativo se encuentra por arriba del registrado en octubre de 2008 (4.11 por ciento), arranque oficial de la crisis (de cualquier forma, cuando el calderonato se instaló en Los Pinos, la tasa oficial de desocupación era de 3.58 por ciento de la PEA). De los 360 mil mexicanos que habrían encontrado ocupación remunerada en marzo pasado, cerca de 250 mil se ubicarían en el sector informal de la economía, y alrededor de 110 mil en el formal (con registro en el IMSS), aunque de éstos más de 25 mil se emplearon de forma eventual.
De acuerdo con los citados indicadores, a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 4.61 por ciento de la población económicamente activa en el tercer mes de 2011, porcentaje inferior al que se registró en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 4.81 por ciento. Por sexo, la desocupación entre los hombres registró un aumento de 4.69 a 4.71 por ciento, y entre las mujeres se redujo de 5.02 a 4.45 por ciento. Casi 28 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 72.2 por ciento. Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.09 por ciento, tasa inferior en sólo 0.12 puntos porcentuales a la de febrero pasado.
Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país (con más de 100 mil habitantes), la desocupación afectó a 5.44 por ciento de la población económicamente activa en el mes que se reporta, tasa menor en 0.41 puntos a la observada en el tercer mes de 2010. Con base en cifras desestacionalizadas, la TD sólo se redujo 0.07 puntos porcentuales con relación a la de febrero pasado.
La información preliminar de la Encuesta nacional de ocupación y empleo divulgada por el Inegi apunta que durante marzo de 2011 la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, pero no lo puede concretar) representó 7.8 por ciento de la PEA (alrededor de 3.7 millones) y 8.1 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más bajas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 8.2 y 8.6 por ciento, respectivamente. El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres (8.8 por ciento) que en las mujeres (7 por ciento). En su comparación mensual, este indicador reportó un incremento de 0.08 puntos porcentuales en marzo del presente año respecto al mes inmediato anterior.
Por entidad federativa, la tasa de desocupación fue mayor en Sonora (7.68 por ciento de la población económicamente activa), Chihuahua (7.43), Tlaxcala (7.1), Zacatecas (7.08), Tamaulipas (6.92), Durango (6.71), Tabasco (6.46), Nuevo León (6.31), Distrito Federal (6.27), Aguascalientes (6.12), Guanajuato (6.1) y estado de México (6). Por debajo de la media nacional, Chiapas (1.91), Guerrero (2.08), Campeche (2.63), Yucatán (2.91), Michoacán (3.05), Oaxaca (3.26), Morelos (3.66), Veracruz (3.76) y Nayarit (3.93).
En marzo, informó el Inegi, en los sectores informal y formal de la economía se ocupó 95.39 por ciento de la población económicamente activa. Del total de ocupados, 66.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado en una plaza o puesto de trabajo, 4.6 por ciento correspondió a patrones o empleadores, 22.8 por ciento a trabajadores independientes o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente 5.9 por ciento se desempeñó en negocios (lo que eso quiera decir) o en parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.5 por ciento de la ocupación total, 6.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
Dos de cada tres ocupados en los sectores formal e informal de la economía se ubicaron en el sector servicios; sólo uno en las áreas productivas. La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 43.6 por ciento del total; en el comercio 20.1; en la industria manufacturera 15.2; en las actividades agropecuarias 12.3; en la construcción 7.6; en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.6 por ciento, y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.
Las rebanadas del pastel
Si el reporte del Inegi no lo cree ni el (autodenominado) gallo Lozano, lo mismo sucede con el doctor catarrito en torno al informe del Banco de México sobre la inflación en la primera quincena de abril, el cual asegura que en ese periodo el índice nacional de precios al consumidor se redujo 0.09 por ciento, producto, asegura, de la baja en las tarifas eléctricas (¡¡¡10.32 por ciento!!!, según dice), aunque milagrosamente reconoce alzas en los precios de algunas frutas y verduras, y en el de la tortilla de maíz (el gasolinazo no tiene registro). En línea con el milagro, la institución financiera asegura que en el periodo de referencia el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación (a la baja) de 1.10 por ciento. Todos los subíndices de precios se incrementaron, excepto uno (vivienda), pero el BdeM celebra que la inflación fue a la baja. Será que lo envuelve el espíritu religioso y, por ende, quiere repartir buena noticias, aunque éstas, como siempre, no existan.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
Desde su creación, en 1980 el Foro Internacional de la Cineteca ha deseado ser una vitrina para el cine alternativo producido en México y en el resto del mundo. Todo en perfecta consonancia con el espíritu que anima a los festivales internacionales de cine más importantes, de Cannes a Berlín, de Venecia a Toronto, y a manifestaciones similares en Buenos Aires o en Guadalajara, abiertos a la diversidad fílmica y que tienen, como su mejor definición, distinguir una creación arriesgada e independiente.
Con pocas excepciones, estos festivales premian el cine alternativo, justamente aquel que no llega con facilidad a las salas comerciales o que no permanece en ellas un tiempo razonable. En contraste, los festivales de menor calidad acostumbran simplemente magnificar, confiriéndoles un mínimo prestigio artístico, las cintas más convencionales, cuyos cometidos principales, cuando no únicos, son la rentabilidad comercial y el propósito de entretenimiento. Con una cartelera interesada en garantizar estas dos últimas intenciones, no es ocioso el compromiso que asumen las instituciones públicas culturales de defender los espacios de promoción del cine alternativo. Después de 31 años, el Foro de la Cineteca sigue siendo uno de ellos


El Correo Ilustrado
En apoyo a comuneros de Cherán
Le solicitamos publicar la siguiente carta, dirigida al maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán.
Continuar


Hace unos días la UNAM festejó el 40 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades. En 1971 el rector Pablo González Casanova presentó al Consejo Universitario la propuesta de reforma universitaria más importante elaborada hasta hoy en nuestro país. Este consejo la aprobó y de inmediato se puso en marcha. En unos cuantos meses, como primera parte del proyecto –sin hipérbole llamado la Nueva Universidad–, inició un nuevo modelo de bachillerato. También en plazo breve el modelo fue adoptado por más de una centena de instituciones educativas del país y en la propia UNAM acogió a decenas de miles de jóvenes estudiantes. Poco más adelante se elaboraron en la misma casa de estudios proyectos de licenciatura, posgrado e investigación, tal como preveía la Nueva Universidad.Continuar


En el siglo pasado la comunidad internacional logró adoptar una serie de medidas para reglamentar el uso de la fuerza entre los estados. Esa codificación del derecho internacional culminó en 1945 con la aprobación de la Carta de la organización de las Naciones Unidas. En ella se prohíbe la guerra y se limita el uso de la fuerza militar a la autodefensa.Continuar


La doctora Esther Orozco tiene problemas de identidad: cuando las reporteras de La Jornada (15/04/11) le dijeron señora, respondió airada que ella era la doctora Orozco y que, si querían, le dijeran Esther. Señora no, pese a que en la entrevista la acompañaba su hija.Continuar


En esta Semana Santa las informaciones nos traen dos noticias sobre las cuales vale la pena reflexionar sin orden de prelación. Una es la negativa de la Secretaría de Gobernacióón a imponerle sanciones al sacerdote Valdemar Romero, no obstante que el IFE halló evidencias de que había violado varias disposiciones legales. La otra se refiere al viaje del presidente Calderón al Vaticano para asistir a la beatificacióón de Juan Pablo II, el Papa que los católicos mexicanos en un exceso de celo apropiatorio llegaron a llamar el Papa mexicano, aludiendo a la frecuencia de sus viajes y a los multitudinarios como calurosos recibimientos que se le brindaron desde que por vez primera pisara estas tierras, visitas que se tornaron relevantes, luego, en el proceso de normalización y reformas que actualizara, por así decir, las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado en plena efervescencia del mal llamado liberalismo social.Continuar


De la cresta de una ola popular emergió el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba que sesionó entre el 14 y el 19 de abril. La marcha de los habaneros en la mañana del 14, recordando a los mártires y la victoria en Playa Girón, mostró cuánto había calado en el pueblo la reunión partidista así como su clara conciencia de lo que significaba para el futuro de la revolución. Sólo alguien muy insensible podía no sentirse conmovido ante la combatividad de todos y la alegría de los contingentes juveniles y estudiantiles en la multitud que invadió la gigantesca Plaza de la Revolución. No marchaban para protestar, ni para pedir otra cosa que la defensa y perfeccionamiento del socialismo, ni mucho menos para exigir la renuncia del gobierno, sino para apoyarlo y alentarlo, para decir que siguen siendo los mismos que hace 50 años hicieron posible la primera derrota del imperialismo yanqui en América.Continuar


El teatro universitario dirigido por Enrique Singer empieza su temporada con varios estrenos muy importantes. El primero de ellos es La inauguración de Václav Havel en adaptación de David Psalmon, quien la dirige basado en la traducción de la checa Alena Pavelkovna. Sería interesante saber el sentido del original, dado que Psalmon afirma que un 80 por ciento de lo escenificado corresponde al dramaturgo, ya que se trata de un texto eminentemente político que desconocemos en nuestro idioma. Sabemos que Václav Havel, primero disidente del régimen soviético y luego presidente de la antigua Checoslovaquia y primer presidente de la actual República Checa, escribió esta obra –primera de una trilogía– en 1975, es decir después de la Primavera de Praga y la invasión soviética y antes de la caída del Muro de Berlín, por lo que es posible que su propuesta ideológica difiera de la del adaptador. Tampoco ignoramos que la visión de un director puede subvertir radicalmente la lectura de cualquier obra. Por eso hemos de atenernos al punto de vista de Psalmon y analizar su escenificación tal como la ha concebido.Continuar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario