4/19/2011

Foro Hemisférico: La ciudadanía de las mujeres está incompleta


Escrito por Sara Lovera

Washington, D.C., abril (Especial de SEMlac).- Pocas veces hubo tantas voces coincidentes en una sala como la instalada en esta capital para analizar, debatir y transmitir experiencias sobre la ciudadanía de las mujeres, hoy frenada por la violencia social y de género, la pobreza, la cultura machista en los partidos políticos y la existencia de Estados débiles y democracias simuladas.

Estos fueron los ejes principales del Foro Hemisférico "Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía", al que acudieron, del 4 al 6 de abril, ministras, parlamentarias, feministas, funcionarios de ONU Mujer, de la OEA , de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y algunos representantes de los gobiernos del continente.

Fueron los partidos políticos una referencia sistemática como obstáculo a la participación política de las mujeres y por la demanda de paridad en la representación política como solución a corto plazo en la discriminación, la diferencia salarial entre hombres y mujeres y la exclusión de los beneficios sociales de más de la mitad de la población.

Por tres días se discurrió sobre el funcionamiento de la democracia, que ya no puede estar únicamente en manos de los hombres o sustentada por esa visión excluyente, autoritaria y patriarcal que no reconoce a la población femenina como fuente de oportunidades para la paz y el equilibrio social, como dijera -en mensaje filmado para el foro- Enrique V. Iglesias, al frente de la Secretaría General Iberoamericana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario