4/19/2011

Feminicidio.net, portal para documentar el delito en Iberoamérica


Se unen periodistas de España para visibilizar violencia


De la Redacción

México, DF, 18 abr 11 (CIMAC).- Ante la falta de registro oficial de los casos de feminicidio y su escasa difusión en los medios de comunicación de Iberoamérica, periodistas de España crearon la página web Feminicidio.net, un medio que documentará la violencia de género en 21 países de la región.

Graciela Atencio, coordinadora de Feminicio.net, señaló que éste es un “un nuevo medio de comunicación con compromiso ciudadano”, en el que las personas usuarias podrán difundir noticias acerca de diversas problemáticas relacionadas con la violencia de género, y tendrán acceso a bases de datos de los asesinatos de mujeres en Iberoamérica.

Feminicidio.net es una iniciativa de las y los periodistas especializados en el tema, que apoyan el trabajo de otros medios de comunicación e instituciones encargadas de sensibilizar sobre la violencia de género, y cuenta con el patrocinio de las organizaciones “Otro tiempo” y “La galle”.

Además del delito de feminicidio, documentarán otros actos de violencia de género como la trata de personas y desapariciones de mujeres y niñas en países como México, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España, entre otros.

La base de datos fue creada para documentar online los asesinatos de mujeres por razón de género en 21 países, en los que será posible incluir información acerca del lugar donde se halló el cuerpo, los actos violentos registrados y el motivo del homicidio.

Feminicidio.net tiene registro de casos de ese delito en la región, los cuales están encabezados por México, pues tan sólo en 2010 se reportó el homicidio de 2 mil 500 mujeres, le sigue Guatemala con mil asesinatos, El Salvador con 580 y Honduras con 351.

En ese mismo año se registraron 260 casos de feminicidio en Argentina, 89 en Bolivia, 52 en Chile, 37 en Costa Rica y 97 en España.

En tanto, en Brasil se calcula que son asesinadas 12 mujeres al día y en Venezuela ocurre el homicidio de una mujer cada dos días, en Colombia, Cuba y Ecuador no hay registro de la problemática.

Además de ser un sitio para difundir la problemática, Feminicidio.net también realizará campañas de sensibilización, cuya propuesta es que las y los usuarios descarguen del sitio web 20 diferentes carteles con leyendas como “Paremos el feminicidio”, con la finalidad de que se distribuyan en sus países.

Para poder lograr estos objetivos, las y los periodistas que construyeron el sitio web abrieron la convocatoria para crear una red de voluntariado, que estará a cargo del enriquecimiento de las bases de datos, así como de la elaboración de noticias y reportajes con perspectiva de género, a la que dedicará cinco horas semanales. Las personas interesadas pueden establecer contacto en voluntariado@feminicidio.net.

Otra forma de colaborar es con la donación semestral de 30 euros y anual de 50 euros; esta aportación es clave en la continuidad de este medio de comunicación, el uso de estos recursos serán gestionados con transparencia, ya que se rendirán cuentas periódicamente. Quienes tengan interés pueden obtener más información en info@feminicidio.net.

Feminicidio.net también está al alcance de las personas usuarias de redes sociales como Twitter, Facebook y en los sitios de internet YouTube y Flickr.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario