4/22/2011

Los periodistas pal cafe......




No le quedó más remedio ayer al calderonismo que echar mano de una carta poco jugada para tratar de equilibrar la balanza de opiniones respecto de la pretensión de imponer reglas de seguridad nacional que significarían dejar puertas abiertas al autoritarismo de quien ocupe Los Pinos para mover a su contentillo fuerzas armadas, tanto por disturbios públicos en general (centrada aparentemente la intención en el caso de los narcotraficantes insurrectos) como por razones claramente políticas, laborales o electorales. Ninguna voz influyente o respetable se atrevió a respaldar el clausulado con el que se pretende dar legislativamente un bono dictatorial a Felipe Calderón para que lo use cuando lo considere conveniente, así que fue necesario improvisar palabras públicas de una voz infrecuente, ni más ni menos que la correspondiente a una de las cabezas del binomio armado en cuestión, específicamente el jefe de la Marina que se ha ido convirtiendo en el cuerpo de acción preferido por informantes y operadores de Estados Unidos y por la obsecuente casa del presidencialismo fallido.
Así, a falta de otros declarantes, el secretario de Marina fue impulsado ayer a dar una inusual conferencia de prensa en Veracruz (el adjetivo referente a lo desacostumbrado de esa comparecencia ante periodistas lo aportó Alfredo Méndez, el enviado de La Jornada al puerto donde ayer se celebró, sin la presencia de Felipe Calderón, la defensa patria hecha 97 años atrás), en la que obviamente defendió la tesis guerrera de que soldados y marinos deben seguir en las calles, pues las autoridades se han visto rebasadas por el poder del crimen organizado (las autoridades estatales, dijo, eximiendo a las federales de las que forma parte: gobernadores rebasados; Los Pinos y sus hombres armados, relevo obligado).
El secretario Saynez desgranó la tesis del necesariato armado, que en paráfrasis astillada dice así: hoy no hay condiciones para que soldados y marinos dejen de hacer lo que hacen en las calles, pues no hay autoridades civiles con capacidad para ofrecer algo de seguridad a la población, así que es necesario que las fuerzas armadas continúen en lo que están: atentamente, las mismas fuerzas armadas. Es decir, que es necesario, imprescindible, indiscutible, que esas fuerzas tomen el control de la situación perdida por los civiles; una nada enigmática confesión de que se vive ya en una circunstancia de excepción que debe asumirse como un hecho contundente, una suerte de golpe que se niega a reconocer su nombre, al grado que el propio secretario debutante en asuntos de declaraciones políticas aceptó: Algunos piensan que la violencia no se combate con violencia; estoy de acuerdo con esa tesis, pero no veo en este momento cómo se pueda hacer para desarmar a esa gente que cada vez tiene más agresividad.
El secretario de Marina parla mientras en el país son dadas a conocer nuevas estaciones del viacrucis sexenal: Durango suma producción local a la cuenta de los muertos arrojados a fosas presuntamente cavadas y operadas por narcotraficantes, aunque en el país del escepticismo fundado también hay quienes se preguntan si en la sabida mescolanza de funciones macabras que sostienen delincuentes explícitos y policías y militares no habrá aportaciones oficiales y administración inmobiliaria fúnebre. Durango, largamente dominado por el narcotráfico, con gobernadores convertidos en meros administradores secundarios del negocio, con una retadora fuerza política de los delincuentes confesos que impidió en esa entidad una alternancia entre cárteles de las que el marcelismo-camachismo impulsó tramposamente con sus alianzas que en entidades como Sinaloa y Durango solamente sirvieron para dar opciones a bandos enfrentados, al priísmo histórico escindido por razones mezquinas, no por proponer cambios de fondo ni nada por el estilo. Así que Durango toma por la vía de las narcofosas el lugar de horror que le corresponde como uno de los refugios naturales del jefe máximo del narcotráfico oficialista, el famoso capo del que hasta el arzobispo local se atrevió tiempo atrás a dar referencias postales.
Léase, para mejor entendimiento de las causas profundas de la violencia desatada a propósito del narcotráfico, lo difundido ayer por la consultora estadunidense en asuntos de seguridad Stratfor: “Dondequiera que haya un conflicto en México entre cárteles, se encuentra la mano de Sinaloa. Y en todos los casos Sinaloa está ganando territorio. Mientras que las luchas internas y presiones externas de los organismos de aplicación militar y federales han debilitado a todos los cárteles, el cártel de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”, señala.
Cártel protegido y cárteles perseguidos, favoritismos que los repelidos cobran con crueldad extrema, despechada. Operaciones de exterminio contra unos, mientras otros ganan y crecen. Reordenamientos comerciales a cargo del poder que desea nuevos criterios de tributación subterránea e incluso coparticipación accionaria en el rediseño del gran negocio. Y, de pasada, la cobertura política y legislativa a las operaciones militares y marinas que en el fondo lo que hacen es imponer y mantener activa la red de control social ante previsibles estallidos políticos, sociales, laborales o electorales.
¡Jesús crucificado! ¿Tal es el contexto del Calvario al que al pueblo mexicano han llevado? ¿Por ello se considera necesario imponer un virtual estado de excepción a criterio del fallido gobernante ensangrentado? ¿La semana entrante habrá clavos legislativos en materia de seguridad nacional sobre el cuerpo social ya a estas alturas bastante mancillado? ¡Jesús de Felipe!
Y mientras los mexicanos son declarados los huéspedes extranjeros más frecuentes de las cárceles estadunidenses, ¡feliz fin de semana, con el queso político de Oaxaca bien enredado en el Arca de Cué!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


La siempre discutida revista Forbes acaba de publicar la lista de las 2 mil compañías de mayor valor, calculado sobre varios factores: ventas, utilidades, activos y valor de mercado. El primer lugar es para el grupo financiero JP Morgan Chase. Quisiera hacer mención de la que ocupa el 47. Es Apple, la de las Macs, los iPhones, las iPads y los iPods. Considerando exclusivamente su valor de mercado ocupa el segundo lugar, éste alcanza la suma de 324 mil millones de dólares. Dato interesante: supera a todas las empresas juntas de la Bolsa Mexicana de Valores. Detrás de esta empresa está el genio de Steve Jobs y la tragedia humana: regresó el cáncer a su organismo, al parecer es una metástasis del que ya sufrió en el páncreas. ¿Por qué a mí?, quizá se pregunta. Tantas cosas que le faltan por hacer en la vida. En la lista aparecen varias compañías de México. Sale sobrando decir que vienen incluidas tres firmas de Carlos Slim. En la primera columna de la gráfica que se publica en esta columna aparece el lugar que tienen en la clasificación, considerando los cuatro factores: ventas, utilidades, activos y valor de mercado. Y finalmente en la tercera, su valor de mercado exclusivamente.
¿Será posible?
Estoy de viaje fuera de México y desde donde me encuentro leo por medio de Internet la noticia de que autoridades del Gobierno del Distrito Federal, o de la delegación Benito Juárez, vendieron un tramo de la calle Enrique Rébsamen, en la colonia Del Valle, a una empresa privada. He visto muchas cosas ingratas, pero me resisto a admitir ésta. El siguiente paso sería el que alguna vez imaginé y escribí con una pincelada de humor negro: ¿por qué no venden de una vez el Palacio de Bellas Artes para que se instale ahí el mayor Starbucks del mundo?
Carlos Fernández-Vega: México SA

El más reciente reporte sobre la situación del empleo y la ocupación en el país forma parte del cuento de hadas que cotidianamente se divulga desde el micrófono oficial. La realidad (eterna enemiga del régimen) es muy distinta, como lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, institución que sintetiza así a la Presidencia del empleo: la base del programa económico calderonista es la informalidad y la precariedad del trabajo.
El CAM, en un addendum a su Reporte de investigación número 89 (Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2011), elaborado por Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Javier Lozano Tovar y Nubia M. Conde Menchaca, advierte que “el actual gobierno federal, con diferentes pretextos, oculta y/o retrasa la publicación de los datos absolutos de su política económica –que por ley debe dar a conocer–, e intenta ocultar en el mundo de los porcentajes la realidad que vive el país”, toda vez que el desempleo real (con base en la metodología de la Organización Internacional del Trabajo) se aproxima a 15.5 por ciento de la población económicamente activa, proporción equivalente a más de 8 millones de mexicanos (contra 2.1 millones reconocidos oficialmente).
El CAM recuerda que el 4 de mayo de 2010 Felipe Calderón anunció lo que calificó como el mayor crecimiento en la generación de empleo en México en los últimos 17 años, al dar a conocer que en abril se crearon 92 mil 405 nuevos empleos y para el primer cuatrimestre del año ya suman 382 mil plazas de trabajo registradas en el Seguro Social. Estos datos fueron repetidos incansablemente en la mayoría de los medios de comunicación masivos. Sin embargo, lo anterior no fue más que la igualación de estos niveles con los que se tenían en marzo de hace más de dos años, algunos meses antes de que, de octubre de 2008 a mayo de 2009, los trabajadores que cotizaban en el IMSS se redujeran en 701 mil 317, retrocediendo a niveles comparables con los de mediados de 2006, incluso antes de que el declarante se instalara en Los Pinos.
Sin lugar a dudas, precisa el CAM, el mayor crecimiento del empleo se da en el sector informal. “Felipe Calderón afirmó en su primer informe de gobierno que ‘durante este sexenio se buscará promover condiciones para la creación de empleos formales con el objetivo de llegar en 2012 a crear, al menos, 800 mil empleos formales al año’. En contraposición a su discurso, los comportamientos reales del empleo formal e informal en México desde el último trimestre de 2006 nos presentan un panorama muy diferente. A continuación presentamos las cuentas:
Si el gobierno federal califica como su mayor logro en 17 años la recuperación de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, ¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio, tan sólo en el subsector informal de los hogares, el empleo se haya incrementado en un millón 40 mil 181 personas, lo que representa un aumento de 9.12 por ciento? Además, respecto a la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba 54.06 por ciento a finales de 2006, en comparación con el 54.59 por ciento que representó en el tercer trimestre de 2010.
En México la informalidad es la base de la economía nacional. Se puede afirmar que la precariedad y la informalidad de la ocupación sostienen al grueso de la actividad económica del país; ya no se trata solamente de hablar de ambulantes, sino de que se tiene que reconocer que se suma la ocupación sin prestaciones laborales y que es la base de los nuevos intentos de reforma laboral, que es otra parte de la informalidad que no se quiere reconocer por el gobierno federal ni los gobiernos estatales. Podemos darnos cuenta también que desde inicios del sexenio y hasta el tercer trimestre de 2010, los trabajadores formales a nivel nacional aumentaron proporcionalmente menos de lo que aumentaron los empleos informales. De cada cinco nuevos empleos, cuatro son de carácter informal.
Con el precario comportamiento económico del país (promedio anual de 0.9 por ciento en el último cuatrienio), ¿cómo es posible que México tenga (oficialmente) una tasa de desempleo menor que la mayoría de los países miembros de la OCDE? ¿Por qué mientras la tasa de desempleo en México para 2009 fue de 5.4 por ciento, según el gobierno federal, en Estados Unidos fue de 10.4 por ciento (prácticamente el doble)? Existe una contradicción entre la caída del PIB (6.5 por ciento) de la economía mexicana en contraste con el de Estados Unidos, que creció 0.9 por ciento. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos ellos creció el desempleo en función del crecimiento de la economía.
Como el mismo Inegi reconoce, la tasa de desocupación no mide el desempleo, de allí que la desocupación abierta no sea, ni pretenda ser, la magnitud que exprese cuánta gente necesita trabajar en un lugar y momento determinados o la medida de cuán grande es el déficit de oportunidades laborales. Por ello, el CAM construyó una tasa de desempleo para México partiendo del reconocimiento de que en nuestro país no se mide de acuerdo con los parámetros de la OIT, y el Inegi encubre así, para el segundo trimestre de 2010, a 5 millones 597 mil 546 personas disponibles que no reporta, al lado de los 2 millones 485 mil 925 desocupados. De esta forma podemos afirmar que para septiembre de 2010 el total de la población desempleada en México son 8 millones 106 mil 175 personas. Y la tasa real de desempleo es de 15.41 por ciento, más de tres tantos por arriba de la estadística oficial.
Las rebanadas del pastel
La boca ya la tiene muy grande; también usa lentes, cree en la represión y pugna por rehabilitar el delito de disolución social. Guapo no es, y sólo falta que le crezcan los dientes para que Felipe Calderón sea igual a Gustavo Díaz Ordaz. Y para quien tenga dudas, allí está el proyecto de dictamen de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que “abre la posibilidad de que el presidente de la República solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo, cuando considere que ‘constituyan un desafío o amenaza a la seguridad interior’”. (La Jornada, Enrique Méndez).
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


El indicador usual de ingresos (para la medición de la pobreza) es el ingreso per cápita del hogar (así lo establece también la Ley General de Desarrollo Social), que se compara con una línea de pobreza (LP) expresada también en términos per cápita. Pero el ingreso per cápita es un indicador muy defectuoso que niega la existencia (o importancia) de dos hechos: 1) Las necesidades cambian con la edad y otras características de las personas. Por ejemplo, los requerimientos alimentarios cambian mucho de acuerdo con la edad, sexo, tipo de actividad, etcétera. 2) En el consumo del hogar hay economías de escala (el consumo crece al crecer el hogar pero menos que proporcionalmente) en algunas dimensiones como espacio de la vivienda, equipamiento y mobiliario, consumo de electricidad y de combustible. Estos hechos implican que el uso del ingreso per cápita es un error mayor, pues distorsiona la identificación de los hogares pobres: subestima la pobreza de los hogares de pocos integrantes y sobrestima la de hogares grandes, sobre todo si tienen muchos menores.


En este día, cuando hasta los violentos debían descansar, ofrecemos algunas muestras de intolerancia, complicidad y arrepentimiento.
Comencemos con el cardenal de Puerto Rico, Luis Aponte Martínez, quien exigió a su paisano Ricky Martin, dar ejemplo a la juventud de los valores que todos compartimos. Agregó el purpurado que fomentar la homosexualidad o la promiscuidad sexual entre nuestros jóvenes, ciertamente es inmoral, sin importar de dónde venga, en abierta crítica a MÁS, el nuevo espectáculo que el cantante presenta por América y España y al hecho de que Ricky declaró ser homosexual. No soy monedita de oro para caerle bien a todos, fue su respuesta a la exigencia del cardenal.
Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Todos adoramos a Dave Grohl. No sólo tiene asegurada la atención mediática para siempre tras haber integrado la agrupación de culto Nirvana a inicios de los años 90, sino que es buen baterista/guitarrista/cantante; es la mar de simpático (no por nada es actor invitado frecuente en el programa cómico Saturday Night Live) y está al frente de los Foo Fighters, que desde 1995, bien que mal, ha trabajado de manera incansable editando álbumes de distintas intensidades, comenzando con el fabuloso Foo Fighters (1995), para continuar con The colour and the shape (1997), aun más fino.Desde entonces ha obtenido premios Grammy a mejor disco de rock por There’s nothing left to lose (1999), One by one (2002) y Echoes, Silence, Patience & Grace (2007); ha tocado la batería con Paul McCartney (quien es fan de los Foo), así como con Josh Homme en The Queens of Stone Age, para recientemente integrar, con el mismo Homme y el ex bajista de Led Zeppelin John Paul Jones, el trío de poder Them Crooked Vultures. Como puede verse, Grohl la pasa bien.


Narcotráfico: información contradictoria
El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, porfió ayer en la perspectiva optimista que mantiene el gobierno federal de su estrategia contra el crimen organizado. A decir del almirante, las organizaciones del narcotráfico en el noroeste del país se están desbaratando; atribuyó los recientes combates en Veracruz a que la delincuencia organizada trata de apoderarse de algunas plazas y afirmó que la dependencia a su cargo enfoca sus operativos a combatir a Los Zetas.Continuar


El Correo Ilustrado
Denuncia violación a las garantías individuales
Con motivo de la celebración del 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial, asistimos a la ciudad de Atenas, Grecia, José Luis Contreras Montes (ex presidente de la ANAD y de la ALAL), Luz María Rivera, María Guadalupe Moreno Figueroa y el suscrito, todos integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.Continuar


La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio puede consagrar un importante cambio de la relación de fuerzas en la región sudamericana. Si el triunfo correspondiera a Ollanta Humala, que parece lo más probable, el tablero seguirá inclinándose hacia un mayor deterioro de la presencia estadunidense en Sudamérica. Si la vencedora fuera Keiko Fujimori, se abrirá un periodo de creciente inestabilidad política y social, que puede desembocar en crisis de gobernabilidad.Continuar


A un año del terremoto de más de 7 grados que sacudió al valle de Mexicali y que tuvo como epicentro la zona donde se asienta el pueblo indígena de Cucapá El Mayor, las cosas van de mal en peor. El terremoto ocasionó daños severos a la mayoría de sus viviendas y al sitio de desembarque que utilizaban como acceso al mar los pescadores indígenas, principal fuente de ingreso de los integrantes de la esta comunidad.Continuar


Conocí Lima en 1966, era una ciudad pequeña, con su plaza de armas, su catedral, sus balcones de madera y sus celosías, su garúa, esa lluvia tan fina. Me hospedé en el hotel Bolívar, muy hermoso, estilo colonial, fui a cenar a un chifa, restorán chino: había apartados, cerraban la puerta y un mesero se acuclillaba fuera, esperando con paciencia a que se le requiriera; visité la legendaria librería de Mejía Vaca, quien nos obsequió un ejemplar de su revista Hueso Húmero, en honor de Vallejo; oí valses peruanos, muy románticos, ¿La flor de la canela?; fui de luna de miel al Cusco y consumí cantidades astronómicas de té de coca para resistir la altura; recité a Neruda en el Machu Picchu, visitado aún por escasos turistas y muy pocos guías que hablasen inglés, portugués, italiano, ruso o japonés. Era en tiempos del general Velasco, en un autobús oí conversar a la gente, dos –supongo– hacendados se quejaban de seguir recibiendo golpes.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario