9/29/2012

Premian a Cimacnoticias por visibilizar delito de trata

Por la Redacción

México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC, por sus siglas en ingles) reconoció a la agencia Cimacnoticias por visibilizar la problemática de la trata de personas a través de su trabajo informativo.

Esta agencia de noticias obtuvo el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe, que desde 2008 otorga la CATWLAC para reconocer el trabajo de ciudadanos o instituciones que luchan contra la trata de personas.

A propósito del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se entregó el premio a Cimacnoticias, al Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, el Colectivo Mujer y Utopía, y al Centro Fray Julián de Garcés.

Asimismo se reconoció a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), además de premiar el esfuerzo de la procuradora general de la República, Marisela Morales, y al jefe electo de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con la CATWLAC, la trata de personas y demás delitos relacionados, cada día adquieren mayor relevancia, sus consecuencias trastocan el espacio local, regional, nacional e internacional en los ámbitos político, económico, social y cultural.

Este flagelo afecta de forma diferente a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y hombres, de ahí la importancia del trabajo de los medios de comunicación por visibilizar este problema desde una perspectiva ética, consideró la organización internacional.

La trata de personas, según estudios internacionales, es el tercer negocio más lucrativo porque las redes del crimen organizado se aprovechan de las necesidades de las personas, en especial las mujeres, para explotarlas laboral o sexualmente.

El Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos fue premiado por su investigación en la zona de La Merced, en el Distrito Federal, sobre la trata de personas. También se reconoció el trabajo de asistencia que realizan el Colectivo Mujer y Utopía y el Centro Fray Julián de Garcés.

A los organismos de Derechos Humanos se les galardonó por las recomendaciones para exhortar a las autoridades a que promuevan una política pública contra la trata de personas, y por su esfuerzo para impulsar una legislación federal en la materia.

En la sede de la CDHDF, se reconoció la labor como procuradores de justicia a Marisela Morales (PGR), y a Miguel Ángel Mancera, cuando estuvo al frente de la PGJDF.

En el caso de medios de comunicación, esta agencia fue galardonada por dar testimonio de la impunidad en que permanecen casos de presunta trata de mujeres, por dar voz a las familias que denuncias la desaparición de sus hijas, y por cuestionar la negligencia de las autoridades encargadas de investigar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario