9/29/2012

Demandan reforma para despenalizar el aborto en Guerrero

Por Rosario García Orozco, corresponsal

Chilpancingo, 28 sep 12 (CIMAC).- Jóvenes pertenecientes a varias organizaciones civiles protestaron frente al Congreso local, para demandar la despenalización del aborto en el estado de Guerrero.

Las y los manifestantes lanzaron consignas de que “así como un huevo no es una gallina, un cigoto no es persona”, por lo que demandaron a las y los diputados locales que reformen la ley para que se garantice el derecho de las mujeres a los abortos seguros y legales.

La movilización se realizó como parte del “Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, que se conmemora hoy 28 de septiembre.

Las y los jóvenes insistieron en que tienen el derecho de ejercer su sexualidad de manera libre y responsable, sin que las leyes los criminalicen o les limiten su capacidad de decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Silvia Castillo, directora del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos e integrante del Observatorio Ciudadano para Vigilar el Cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo, declaró que “no es que estemos a favor del aborto; estamos a favor de que no haya embarazos no deseados”.

Abundó que si bien no se ha penalizado la práctica del aborto en Guerrero, las organizaciones civiles consideran que las instituciones públicas no han destinado recursos suficientes para campañas que prevengan los embarazos no deseados entre las adolescentes.

Castillo dijo que en materia de educación sexual, muchas veces el personal docente se escandaliza de que un joven pretenda utilizar un condón, y se le acusa de promover la promiscuidad, cuando en realidad es una forma de ejercer responsablemente la sexualidad.

Añadió que falta inversión para surtir los métodos anticonceptivos en los centros de salud, así como capacitación al personal de la Secretaría de Salud que “no es sensible” ante la situación que enfrentan los jóvenes en materia de sexualidad.
“Si queremos evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), se tiene que empezar por informar a las y los jóvenes sobre los pros y contras de una responsabilidad de ese tipo, y del uso de los métodos de anticoncepción”, dijo la activista.

Agregó que el problema no es sólo el embarazo no deseado, sino que se han disparado los contagios de virus del papiloma humano y de VIH principalmente por falta de información.

Por ello insistió que si se quieren prevenir muertes maternas, el cáncer cérvico uterino y las ITS, padres, maestros y funcionarios deben hacer un frente común para  tomar mejores decisiones para orientar y proteger a las y los jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario