9/28/2012

Ante reclamos, diputadas piden revivir Comisión de Feminicidio


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- Luego de que más de 200 organizaciones civiles criticaran a las legisladoras por su desinterés en atender los asesinatos de mujeres en todo el país, diputadas y diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron la creación de la Comisión Especial de Feminicidio en la Cámara baja.

A fin de dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades para prevenir, atender, sancionar y reparar los daños causados por los casos de feminicidio en México, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal pidió reinstalar esta comisión especial creada en 2003.

En la sesión de hoy en San Lázaro, Córdoba Bernal y Ricardo Monreal Ávila solicitaron, a través de un punto de acuerdo, revivir la comisión que en la anterior Legislatura estuvo en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La diputada Martha Beatriz Córdova fue una de las mujeres que firmó el Pacto Legislativo por la Igualdad de Género 2012-2015, un acuerdo entre organizaciones civiles y legisladoras que se comprometieron a legislar a favor de los derechos de las mexicanas.

Originaria de Chihuahua, entidad emblemática del feminicidio en México y el mundo, la legisladora del MC no presentó esta iniciativa ante el pleno, pero la propuesta quedó asentada en la Gaceta Parlamentaria.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo se expone que desde la década de 1990 en Ciudad Juárez se registraron casos de mujeres brutalmente asesinadas, la mayoría desaparecidas, y algunas encontradas mutiladas y con muestras de tortura.

Asimismo se reconoce que los asesinatos por razones de género no son exclusivos de la ciudad fronteriza, ya que se trata de una realidad que persiste en mayor o menor medida en todos los estados del país.

Ayer, más de 200 agrupaciones civiles emitieron un pronunciamiento en demanda de que las y los legisladores crearan una instancia especial que investigue el delito de feminicidio y las desapariciones de mujeres.

A la exigencia se sumaron dos ex presidentas de la extinta comisión especial, Teresa Incháustegui (diputada de la 60 Legislatura) y la antropóloga feminista Marcela Lagarde (diputada de la 59 Legislatura), quien fue la primera titular de ese órgano legislativo.

De acuerdo con información oficial recopilada por las activistas, en los últimos cuatro años se han registrado 3 mil 139 víctimas de feminicidio en 13 entidades del país, y en nueve estados desaparecieron 3 mil 149 mujeres.

Para la diputada de MC esta comisión también debe vigilar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso Campo Algodonero, referente a tres asesinatos de mujeres encontradas en ese predio de Ciudad Juárez en 2001.

La propuesta de crear esta instancia especial se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y discusión.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ampliar el número de comisiones ordinarias de 44 a 51, a fin de crear más instancias legislativas y dividir algunas que ya existían. En tanto, las y los diputados apenas analizarán la pertinencia de una Comisión Especial de Feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario