9/25/2012

Botica R181

Escrito por

por Jorge Meléndez Preciado
Adiós a Javier Ibarrola
De la arrogancia al rencor
Sonriente y de gira por el orbe, Felipe Calderón insiste que continúen sus malas acciones: la guerra contra el narcotráfico pésimamente llevada a cabo, tanto que hasta su elogiado Vargas Llosa lo critica; adquiere aviones a precios extraordinarios; censura a los gobernadores que antes trató de seducirlos; manda iniciativas en telecomunicaciones que no avanzarán; hace demagogia respecto a los medios públicos en el Imer y hasta envía iniciativas que no se aprobarán como él desea para quedar bien con los empresarios y ponerle una banderilla de fuego al PRI. Que la Ley Federal del Trabajo está mal elaborada y ni siquiera mínimamente consensuada se nota  porque Claudio X. González no está de acuerdo con ella y  Francisco Funtanet de la Concamin, la cataloga de agresiva para otros sectores. Amén que ningún legislador panista la ha defendido, bueno ni siquiera el “cavernario” de Javier Lozano, el cual dice que siendo trabajo de los diputados los senadores- el ostenta dicha representación- no deben inmiscuirse en el asunto. Decenas de voces claman porque se ponga un alto a los excesos de líderes: Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores, Joel Ayala, Elba Esther y otros, incluidos algunos considerados de izquierda. Pero de ello a que el trabajo se pague por horas, no haya derecho de huelga, el outsorcing sea lo predominante en la chamba y, en síntesis, el patrón gane rápida y despiadadamente hay un gran trecho. Habrá reforma, y el PRI quedará como el cuetero ante el beneplácito de Felipe que dejará más otra nefasta herencia, incluido la de  Pemex donde la privatización de muchas tareas y los negocios de unos cuantos ayudando a los españoles del Partido Popular son el horror. Un sexenio de espanto.
Buen intérprete
Santiago Carrillo murió luego de vivir siempre al borde del abismo y haber entendido su tiempo a pesar de su formación inicial marxista. Supo en los años 70 que el eurocomunismo era una vía para renovar lo establecido por los arcaicos socialismos. Se adaptó a la democracia española y entró en el juego democrático aunque no se dedicó a la política y los negocios como lo hicieron los socialistas en el poder. Apoyó siempre a los obreros  y luchó en las trincheras que tuvo a la  mano. Tiempo atrás alertó a Baltazar Garzón: será, dijo, casi imposible que se lleve a juicio a los culpables de los asesinatos en la guerra civil española, ya que los magistrados son parte de la estructura franquista y otros son de derecha. Tuvo desgraciadamente razón. Lo cual debe hacer pensar a todos aquellos que plantean cambios, en  la “democracia” actual.
Aventura
Ricardo Ravelo, uno de quienes más  ha investigado acerca de los capos del narcotráfico, es ahora  director de la revista: Variopinto. Una bien formada y editada publicación que nos presenta en el número 3 un texto de Eduardo Buscaglia acerca del lavado de dinero, o La mafia financiera, donde leemos: “México es catalogado internacionalmente como la segunda economía con los mayores flujos financieros ilícitos en una lista de 160 países”; y  no hay combate a ese problema. Además, encontramos un buen retrato de uno de los hacedores musicales de la radio, el gran amigo y maestro, Vicente Morales. Hay, desde luego, mucho más en el mensuario.
Consolidada
La prensa y el periodismo en la era digital es la colaboración destaca en la trimestral Revista Mexicana de Comunicación (año 25; número 131). Jorge Tirzo, muy activo, hace un perfil acerca de Víctor Roura, sobre todo a partir de búsquedas en Google, ya que no pudo localizar telefónicamente al escritor, poeta, encargado de esta sección y más; nueva forma de descubrir.
Dos
Estudiar a las universidades es fundamental para entender lo que pasa en la sociedad. Uno de quienes se han dedicado largo rato a la tarea de investigar qué sucede en esos centros de estudio y cultura es Mariano Peset, de quien encontramos ahora su Obra dispersa (UNAM y Educación y Cultura),  reunida en un texto excelentemente impreso. Mientras que Francisco Rebolledo nos hace reflexionar en Amar a destiempo (FCE), algo que parecerá intrigante, aunque como éste dice: “las cosas suceden en el momento preciso”, por lo tanto amores y desamores se dan quizá por el implacable tiempo, que cantara Renato Leduc.
jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario