9/24/2012

La emigración mexicana en la mira de San Sebastián

a Piqueras Grosso   
24 de septiembre de 2012, 11:44La emigración mexicana en la mira de San SebastiánSan Sebastián, España, 24 sep (PL) Una visión desde el extranjero sobre la emigración mexicana ofrece el director español Antonio Méndez, quien debuta hoy con Aquí y allá en los Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

  En declaraciones a la prensa, el cineasta dijo que la idea de este filme era ser testigo de la vida de estas personas, conservando la integridad de esa mirada; pero desde su perspectiva de extranjero.

La película, premiada en el Festival de Cine de Cannes con el gran premio de la Semana de la Crítica, narra la historia real de Pedro De los Santos, un mexicano al que Méndez conoció en Nueva York cuando este planeaba regresar a su pueblo, tras varios años de trabajo en Estados Unidos.

Al decir del realizador, esta ópera prima pretende ofrecerle al espectador el mundo de emociones que envuelve a este solitario emigrante luego de su reencuentro con su esposa e hijas, que apenas le conocen.

"Cada vez menos interiorizamos en la realidad de los inmigrantes, de hecho apenas los conocemos o nos relacionamos con ellos y, en caso de hacerlo, nunca nos planteamos lo lejos que están de sus países, ni lo que les va a costar recuperar su vida cuando vuelvan", apuntó Méndez.

El director, quien con anterioridad incursionó en este tema a través de varios cortometrajes realizados en Nueva York, reconoció que le gustan las historias sobre la esperanza, la memoria y la pérdida de lo que queda atrás.

Anunció que ya trabaja en su segundo largometraje (Saudade), en tanto aspira a que Aquí y allá pueda optar por el premio Goya, que otorga la Industria Cinematográfica de España, en la categoría de director novel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario