9/26/2012

México: Aparece con vida vocero del movimiento estudiantil #Yosoy132 (+Audio)

Alejandro Pacheco/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El portavoz de la organización estudiantil #Yosoy132 Aleph Jiménez, fue localizado en la norteña ciudad mexicana de la Paz, informaron este martes sus familiares.
El hallazgo fue confirmado por el padre del joven cuando finalizaba una conferencia de prensa para ofrecer un balance a cinco días de su desaparición.
Julio Jiménez Aponte, progenitor del también oceanógrafo señaló que recibió una llamada de su hijo cuando aterrizaba en el Aeropuerto de ciudad de México, tras abordar un vuelo en la norteña ciudad mexicana de la Paz a donde huyo por supuestos hostigamientos.
Mientras que familiares del activista detallaron que goza de buena salud y que decidió alejarse de su ciudad de origen “para proteger a las personas de su entorno y a el mismo”.
El buen estado de salud del joven fue sustentado por el vocero de la asamblea del movimiento Yosoy132 Miguel Hirtch.
Luego de su llegada a la ciudad de México Jiménez sostuvo una reunión a puerta cerrada por espacio de 5 horas con el Quinto Visitador General de la mexicana Comisión Nacional de los Derechos Humanos Fernando Batista Jiménez y abandonó el recinto en medio de un dispositivo de seguridad implementado por la defensoría y varios de sus compañeros.
Más tarde por medio de un comunicado la defensoría mexicana detalló que el joven viajó a la capital azteca para denunciar las posibles violaciones a los Derechos Humanos, de las que fue objeto. Así mismo el texto añade que la queja se encuentra ahora en una etapa de indagación, del mismo modo detalla que una vez que se integre el expediente y tras el análisis y valoración de las evidencias se emitirá la determinación correspondiente.
El boletín informativo agrega que el organismo defensor le proporciono atención legal y médica. De igual manera portales mexicanos informaron que el joven permanece bajo resguardo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Por su parte Sofía Silva activista de #Yosoy132 afirmó que el portavoz también será interrogado por la Policía Federal mexicana. Vale recordar que Aleph Jiménez fue reportado como desaparecido desde el pasado 20 de septiembre, en la ciudad de Ensenada en el norteño estado mexicano de Baja California.
La información preliminar indicaba que pudo haberse tratado de un caso de desaparición forzada, sin embargo corresponderá a la Comisión por los Derechos Humanos de México comprobar si la versión es cierta.
Aleph Jiménez, se desempeño como vocero del movimiento #Yosoy132 en la Ciudad de Ensenada y fue reportado como desaparecido el pasado 20 de Septiembre.
Antes de su ausencia el activista fue arrestado por policías municipales, durante una protesta ocurrida en la explanada del Centro de Gobierno de esta localidad, el 15 de septiembre.
La manifestación ocurrió durante los actos oficiales de la ceremonia por el 202 aniversario de la Independencia mexicana.
Dos días después, el joven encabezó a una conferencia de prensa para aclarar el carácter pacífico de la protesta y con ello desmentir las acusaciones realizadas por el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, en torno a presuntas provocaciones del movimiento juvenil a miembros de la policía local.
Luego de esta conferencia Jiménez denunció persecuciones y hostigamientos.
Conviene recordar que de acuerdo con el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento #Yosoy132 las manifestaciones ocurridas durante los festejos por la Independencia en México dejaron un saldo de 97 detenidos y 15 lesionados.
Adjunto a esta nota escuche el reporte de nuestro corresponsal en México, Alejandro Pacheco para La Radio del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario