9/25/2012

Las noticias de CIMAC......




reportaje CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Tuxtla Gutiérrez, 24 sep 12 (CIMAC).- La pobreza en la que vivirán sus hijas o hijos es una razón por las que las indígenas chiapanecas buscan interrumpir sus embarazos.

El rezago económico y social en el que viven las mujeres indígenas repercute de manera negativa en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos (DSyR).

Ellas desconocen que tienen derecho a practicarse un aborto legal y ante la falta de infraestructura médica en sus comunidades o el maltrato por parte del personal de salud, recurren a la medicina tradicional o interrumpen sus embarazos en lugares inseguros, con lo que ponen en riesgo sus vidas.     

Lydia Cacho Plan b* 
México, DF, 24 sep 12 (CIMAC).- El dueño de un diario se compra una casa en Estados Unidos por temor a ser secuestrado en Nuevo León; esa misma semana la familia de una mujer asesinada en Chihuahua salió por amenazas de muerte; un grupo de 23 niños y niñas cruzaron el territorio nacional bajo intensos peligros para intentar cruzar la frontera hacia EU, algunos buscaban a su madre o padre, otros, huérfanos y pobres, van tras una vida mejor. 

Hay quienes pueden emigrar para estar a salvo, hay quienes emigran para descubrir el mundo, sin apegos; hay quienes son expulsados de la noche a la mañana y sin recursos materiales dejan casi todo por salvar la vida.

La palabra “desplazados” no alcanza a definir el significado de la vivencia emocional, profesional, económica y psíquica de lo que en realidad es una expulsión del territorio vital. 

Y no es suficiente porque detrás de cada maleta rellenada a toda prisa a la medianoche, hay una vida entera; detrás de quien corre por la casa en la madrugada buscando su pasaporte, sin detenerse siquiera a pensar en la pavorosa huida, se queda una pareja que no puede abandonar el trabajo así nomás.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 

México, DF, 24 sep 12 (CIMAC).- Para las jóvenes indígenas que viven en esta capital el aborto sigue siendo una práctica prohibida, aunque coinciden en que cuando peligra la salud de la mujer la interrupción del embarazo es una alternativa. 

Marisela Olvera, de 24 años, llegó del municipio de Amealco, Querétaro, a esta ciudad para trabajar y poder mantener a su hija de ocho años. 

La otomí narró a Cimacnoticias que cuando se dio cuenta de su embarazo, por temor a los regaños de sus padres, pensó en abortar, pero la doctora de un centro de salud en esa localidad queretana la convenció de no hacerlo.  

Entrevistada en el contexto del “Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, que se conmemora cada 28 de septiembre, la queretana relató que cuando tenía seis meses de gestación “mi mamá me llevó para que me revisaran porque ella sospechaba que yo estaba embarazada”. 


LA OTRA RUTA MIGRATORIA
San Luis Potosí, 24 sep 12 (CIMAC).- Carmen salió de Honduras el pasado 17 de abril; tenía claro que su destino era Estados Unidos. Sin pensar que la ilusión se tornaría en una pesadilla que quizá nunca superará, su objetivo sigue muy lejos. Ella vive en la Casa de la Caridad Cristiana, el albergue para las y los migrantes que pasan por esta ciudad.

Cinco meses fuera de su casa le han sembrado dudas sobre su destino inicial; sin dinero y con el ánimo debilitado considera la opción de regresar a su ciudad natal Gracias, en el departamento hondureño de Lempira, pero no quiere hacerlo con las manos vacías. 

“Tengo claro que no quiero regresar a Honduras con las manos vacías; quiero tener dinero para ayudar a mi familia, mi madre, mi hermana y mi hermano”, comenta.


México, DF, 24 sep 12 (CIMAC).- El Congreso de Campeche vulneró el significado de la “Medalla María Lavalle Urbina” al entregarla al consejero jurídico del gobierno del estado, Álvaro Arceo Corcuera, quien promovió la reducción de penas de cárcel para los violadores sexuales.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche y la Asociación de Madres Solas Mexicanas denunciaron que el Congreso local atentó contra el pensamiento de una de las primeras senadoras en el país y defensora de los derechos femeninos, María Lavalle Urbina, al entregar el reconocimiento “a quien no lo merece”. 

Argentina Casanova, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, reiteró que se restó valor a esta medalla que se otorgaba como un premio a  quien contribuyera al fortalecimiento de los derechos de las mujeres.



México, DF, 24 sep 12 (CIMAC).- La iniciativa preferente de reforma laboral que envío Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, obstaculiza la organización sindical de las y los trabajadores del país al aumentar los requisitos para que puedan asociarse y defender sus derechos. 

Este hecho representa “un golpe más” a la asociación sindical democrática, “violencia” que durante la administración calderonista se tradujo en la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la amenaza de quiebra de Mexicana de Aviación, dijo Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).  

Rodríguez dijo a Cimacnoticias que la propuesta del Ejecutivo, que discute la Comisión del Trabajo de la Cámara baja, defiende “intereses privados” por encima de derechos laborales como la libertad sindical. 


México, DF, 24 sep 12 (CIMAC).- La defensora de Derechos Humanos (DH) y catedrática Lydia Angélica Govea Calderón fue amenazada, torturada, golpeada y agredida verbalmente por dos policías estatales, mientras transitaba por las calles de la ciudad de Chihuahua.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Justicia para Nuestras Hijas, Mujeres por México, el Centro de Estudios de Género y la Red de Mujeres Feministas, entre otras organizaciones civiles, protestaron hoy contra esos abusos de autoridad.
Las organizaciones se manifestaron en la llamada “Cruz de clavos” frente al Palacio de Gobierno de esa entidad, según informó el Cedehm, para denunciar que el pasado sábado Lydia Angélica fue detenida sin justificación por dos agentes de tránsito estatal cuando circulaba en su auto por una avenida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario