9/29/2012

Entrevista – La periodista Iara Moura habla sobre la importancia de la Marcha contra los medios de comunicación machistas

Adital
 
¿Se ha dado cuenta de cómo la imagen de la mujer es explotada por los medios de comunicación? ¿No? Entonces preste atención a las propagandas de bebidas, a los comerciales de productos de limpieza. Además de estar enganchada obligatoriamente a un patrón de belleza o siempre reproducir el perfil de la más dócil ama de casa, la figura femenina es puesta como un blanco fácil para la industria de consumo.
Ante este escenario, varios países de América Latina comenzaron a movilizarse y afirmar que es posible que tengamos medios de comunicación menos sexistas y machistas. En definitiva, ser mujer va mucho más allá de un cosmético, más allá de cuerpos fuertes y bronceados y no está disponible para los últimos lanzamientos de electrodomésticos. Así surgió la "Marcha contra los medios de comunicación machistas” que, en Brasil, llegó realizarse en 11 ciudades el último 25 de agosto. 

Adital conversó con Iara Moura, periodista e integrante del Intervozes – Colectivo Brasil de Comunicación Social, que participó en la Marcha en la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará.
En esta entrevista habla sobre los aspectos que –vinculados con un patriarcado histórico– todavía dictan los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad. Pero con mucho compromiso y fortalecimiento de los movimientos organizados, esta historia comienza ya a cambiar. 

Aquí, un video de la Marcha en Fortaleza: 

Adital - ¿Qué representa la Marcha contra los medios de comunicación machistas para una sociedad que todavía vive influenciada por el machismo cultural?

Iara Moura - La marcha representa la insatisfacción de la sociedad y, sobre todo, de las mismas mujeres ante la propagación de contenidos machistas, sexistas, en los contenidos mediáticos. Sabemos que la sociedad se organiza a partir de una base patriarcal que tiende a localizar y oprimir las performances vinculadas con el eje de lo femenino en una situación de inferioridad. Esa relación se reproduce de manera contundente en las propagandas mediante la banalización de la violencia (como en el caso de la propaganda de la Nueva Schin), de la exposición y mercantilización del cuerpo de la mujer. La Marcha propone el debate público de la discusión sobre la violencia simbólica, un tipo de violencia todavía poco discutido.

Adital - ¿Cómo surgió la idea de realizar la Marcha? ¿Es posible ver si hubo resultados?

Iara Moura - La idea surgió de un grupo de mujeres de Fortaleza que ante la movilización de otras ciudades resolvieron también marcar el día 25 de agosto como un día de lucha y de debate en torno a esta cuestión.

Adital - Hoy los debates se realizan con más frecuencia. ¿Cree usted que nuestra sociedad está más atenta con respecto a estos medios de comunicación que tenemos y los que queremos?

Iara Moura - Los movimientos vienen organizándose para construir una agenda feminista y sumarse a la campaña por la Libertad de Expresión y en defensa de un nuevo marco regulatorio de las comunicaciones en Brasil. Con estas acciones, la sociedad civil ha demostrado su disgusto con el machismo y la misoginia transmitidos en los medios de comunicación y ha reafirmado la necesidad del control social de los contenidos transmitidos por los medios de comunicación y, sobre todo, en la radio y en la TV que, cabe recordar, son concesiones públicas y deben estar al servicio de la libertad de expresión de todos y todas.

Adital - En diversas propagandas, en las de bebidas alcohólicas sobre todo, la imagen de la mujer ya quedó naturalizada como objeto. ¿Existe alguna campaña que aborde el tema?

Iara Moura - Los movimientos feministas, de mujeres y de comunicación, se han organizado en torno a esta pauta, lo que hace que el debate vaya adquiriendo contornos públicos y que se logren algunos avances. Podemos citar, por ejemplo, la campaña reciente de varias entidades posicionándose contra el machismo y el racismo del personaje Adelaide del programa Zorra Total [programa humorístico transmitido por la Red Globo], la realización del seminario Mujeres y el derecho a la comunicación, promovido por la ONG pernambucana SOS Cuerpo, en junio de este año, el movimiento en torno al estupro ocurrido en la 12ª edición del Big Brother Brasil, la reacción contra la propaganda machista de la Nueva Schin y contra la transfobia en otra propaganda de la misma empresa, el pedido de retiro ante al CoNAr [Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria] de la campaña hope ensina, entre otras.

Adital - Aunque las mujeres hayan conquistado su espacio dentro del mercado de trabajo, la publicidad todavía relaciona la imagen femenina con la del ama de casa. ¿Qué hacer para cambiar esta mentalidad?

Iara Moura - La llamada división sexual del trabajo es una construcción socio-histórica y por eso mismo pasible de cambios y transformaciones. Atribuir el ámbito doméstico al sexo femenino y la vida pública al masculino es una de las formas de conformación del patriarcalismo. Sabemos que el sistema capitalista también se alimenta de esas desigualdades, violencias y opresiones. Por eso es preciso combatir diariamente el machismo, la homofobia y todos los tipos de violencia, desde los más explícitos hasta los más velados y, junto a esa lucha, es necesario recorrer nuevas formas de sociabilidad en las cuales hombres y mujeres estén libres de la opresión de género y del capital. Necesitamos revertir el sentido común que atribuye a la voz masculina el lugar de legitimidad en contraposición con la voz femenina. Esto es explícito no sólo en la publicidad sino también en el periodismo. ¿Quiénes son generalmente las fuentes autorizadas a hablar sobre economía o nuevas tecnologías, por ejemplo? Por otro lado, ¿cuál es la fuente preferencial en las noticias que trata sobre el aumento del precio de los alimentos? Las mujeres se han organizado para mostrar que nuestra voz también es legítima y merece ser escuchada y celebrada, para mostrar que las propias mujeres, más que nadie, serán sujetos de su emancipación.

Adital - ¿Hay posibilidad de que se realicen otras actividades como la Marcha?

Iara Moura - La marcha fue un puntapié inicial para la discusión aquí en Fortaleza. Esperamos que la iniciativa fortalezca los movimientos y colectivos ya existentes y abra el espacio para el surgimiento de otros y que se creen en la ciudad más y más espacios de debate y lucha contra el machismo, la homofobia y por el derecho a la libertad de expresión y comunicación.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

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