9/27/2012

Las noticias de CIMAC....


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Zompeltepec, Guerrero, 26 sep 12 (CIMAC).- A Concepción Díaz Santos le dicen “la comisaria”; en realidad lo es, fue propuesta y electa en asamblea como suplente de Bernardino Modesto, y lleva en el cargo nueve meses.

“Fui votada”, dice, “porque no está mi marido”, quien se fue a trabajar a Estados Unidos desde hace seis años.Concepción, originaria de esta comunidad náhuatl del municipio de Chilapa de Álvarez, fue electa comisaria en lugar de su esposo, Ascención de la Cruz Barrera, a quien le tocaba servir a la comunidad, pero como al momento de la elección él no estaba, la población votó porque ella ocupara el cargo.

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD  
México, DF, 26 sep 12 (CIMAC).- La violación sexual en las comunidades indígenas es “muy frecuente” y las principales víctimas son niñas y adolescentes, quienes son obligadas a llevar a término el embarazo producto de la agresión.

Aunque tienen la alternativa de interrumpir la gestación, la presión social y religiosa impide que ellas aborten, acusó Rosa María Zabal, coordinadora general de la organización Kinal Antzetik-DF.

La activista denunció en entrevista que la violación sexual “está naturalizada” en las comunidades indígenas, y este delito no suele denunciarse porque los agresores casi siempre son familiares o conocidos de las víctimas. Añadió que esta agresión también ocurre en los matrimonios forzados entre niñas de 10 años con adultos.

NACIONAL
México, DF, 26 sep 12 (CIMAC).- Seis de cada 10 adolescentes que han tenido relaciones sexuales en México no utilizaron anticonceptivos durante la primera vez, lo que agrava el problema de embarazos tempranos, que según especialistas no ha sido atendido de manera eficaz por el Estado mexicano al faltar educación sexual, servicios especializados y métodos anticonceptivos para las y los jóvenes.

Aunque la mayoría de las mexicanas de entre 15 y 19 años dice tener conocimientos sobre anticonceptivos, menos de la mitad de quienes están casadas o unidas los utilizan, y entre las solteras el porcentaje de uso es de sólo 4.5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la conmemoración del 26 de septiembre “Día de la prevención del embarazo adolescente” es preciso recordar que las gestaciones prematuras son resultado de la pobreza, falta de oportunidades y de acceso a métodos de control natal, señala el libro “El ‘problema’ del embarazo en la adolescencia”, del investigador Claudio Stern.

NACIONAL
México, DF, 26 sep 12 (CIMAC).- Más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del país exigieron a la Legislatura entrante crear la Comisión Especial para el Seguimiento del Feminicidio y Desapariciones de Mujeres, la cual hasta el momento no ha sido considerada por las y los diputados como prioritaria, a pesar del alto número de niñas y mujeres víctimas de ambos flagelos.

En los últimos cuatro años en México se han registrado 3 mil 139 víctimas de feminicidio en 13 entidades del país; en tanto que en sólo nueve estados 3 mil 149 mujeres están desaparecidas, y cuyas edades oscilan entre 10 y 17 años, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En un comunicado, las y los firmantes, entre los que se encuentran más de 40 organizaciones del país que integran el OCNF, afirmaron que hoy en México la situación de violencia contra las mujeres es una emergencia, toda vez que nuestro país ocupa en el mundo el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres.

NACIONAL
México, DF, 26 sep 12 (CIMAC).- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acusó que, contrario a lo que afirma el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha dado cabal cumplimiento a las sentencias de Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares en 2002.

En entrevista con Cimacnoticias, el abogado Santiago Aguirre –integrante de Tlachinollan– criticó que el pasado fin de semana la SCJN enviara una comunicación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), para informar que acató estas sentencias sin que antes se pronunciara respecto a la impartición de justicia con perspectiva de género y etnicidad.

El defensor que litigó los casos de Inés y Valentina ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos expuso que la SCJN no ha cumplido las sentencias a través del análisis del “Expediente Varios”, mecanismo a través del cual le dio seguimiento y trámite a la primera sentencia internacional que recibió la Corte, referente a la desaparición del activista Rosendo Radilla por parte de militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario