9/26/2012

Proponen crear Secretaría de la Mujer e Instituto para la Igualdad

Garantizarían derechos femeninos en las políticas públicas


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 25 sep 12 (CIMAC).- Como una forma de responder a las demandas de las mujeres, legisladoras federales propusieron la creación de la Secretaría para la Igualdad de la Mujer, y del Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado.

En la sesión de hoy las senadoras del PRI Diva Hadamira Gástelum, y del PRD Angélica de la Peña, solicitaron por separado la creación de esos organismos, aunque ya existen el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y un centro de estudios de género en la Cámara de Diputados.

La senadora priista presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Senado de la República y crear el Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a fin de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas.

Con este instituto se pretende fortalecer la agenda legislativa a través de la investigación jurídica con perspectiva de género, la evaluación de las políticas públicas, actualización de diagnósticos y recopilación de estadísticas sobre la situación de las mujeres.

En la iniciativa priista se detalla que se abriría este organismo para examinar y crear los mecanismos necesarios para aplicar los tratados internacionales y se respeten los Derechos Humanos de las mujeres.

Otras tareas del instituto serían analizar las modificaciones que requieran las legislaciones locales y examinar las disposiciones legales, así como los usos y costumbres que contravengan los ya establecidos.

De acuerdo con la senadora priista y también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), en esa instancia se tendrá el material necesario que aborde temas prioritarios para las mujeres e identificar las desigualdades de género.

El costo aproximado de la creación del Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es de 20 millones 590 mil 810 pesos.

Cabe destacar que en la Cámara de Diputados existe el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), como un área técnica para contribuir con la elaboración de leyes con perspectiva de género.

Por su parte, la senadora perredista Angélica de la Peña presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear la Secretaría para la Igualdad de la Mujer.

A decir de la legisladora, si bien el Inmujeres surgió en respuesta a los compromisos y obligaciones internacionales, este organismo público no ha logrado trascender de manera definitiva.

Pese a que el Inmujeres es el órgano rector de las políticas públicas en materia de igualdad ente mujeres y hombres, igualdad de oportunidades y contra la discriminación y la violencia, la senadora criticó su magro desempeño.

Por ello propuso cambiar la naturaleza jurídica de este organismo y transformarlo en una Secretaría para la Igualdad de la Mujer, dotada de atribuciones que le permitan avanzar en la consecución de una política nacional de respeto y garantía de los derechos femeninos.

La importancia de que se cree esta secretaría radica –dijo la perredista– en la necesidad de consolidar los preceptos legislativos, con las acciones gubernamentales implementadas en el país para lograr la igualdad de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario