4/03/2013

Los periodistas pal cafe....



El camino al infierno electorero está poblado de buenas intenciones alimentarias. Rosario Robles y su Sonora Sedeso han iniciado un mes de acciones propagandísticas para sensibilizar a la sociedad mexicana sobre un tema que ni siquiera necesita tarjeta de presentación: el hambre que afecta a multitud de mexicanos, de los cuales serán provisionalmente tocados 7.4 millones que viven en 400 municipios que forman una franja selectiva en donde mayoritariamente y por pura coincidencia de la vida se cruzan los afanes programáticos de la Secretaría de Desarrollo Social con los planes de control clientelar del PRI para próximas elecciones.
Siempre será mejor escuchar a un gobierno federal anunciando cruzadas contra el hambre que guerras contra el narcotráfico, pero conviene analizar si el uso politiquero de un programa de reparto de dinero y recursos públicos para paliar la miseria en su fase primaria de ingestión alimenticia constituye solamente una treta aparatosa que aparte de nutrir de listas y mecanismos organizativos a los mapaches de tres colores (ingeniería electoral montada en la miseria social que igualmente han practicado los gobiernos de todas las banderías, de blanco y azul o de negro y amarillo, en zonas rurales y urbanas, como práctica ya institucionalizada) acaba dando continuidad al mismo esquema de injusticia y marginalidad que forma el caldo natural de cultivo de la criminalidad organizada como desesperada ruta en busca de salir de la asfixia consolidada por los políticos en el poder.
Del Pacto por México al Pacto por las urnas: la cruzada federal contra el hambre es una continuación de las políticas asistencialistas emprendidas por Carlos Salinas de Gortari en su primera presidencia y, al igual que entonces, el objetivo inconfeso es el uso de la Sedeso para el control de grupos y comunidades, la promoción del voto en favor del PRI y la creación de una base social que complemente o sustituya al partido en el poder, según las circunstancias lo definan.
Al frente de una cruzada tan propicia para la polémica ni siquiera se colocó a un especialista en la materia o a un funcionario tentativamente exento de reproches fáciles. Por el contrario, y para que el mensaje fuera claro, se nombró en la Sedeso a una política de origen izquierdista, ex jefa sustituta del gobierno capitalino, involucrada en primera línea en la sucia guerra política contra Andrés Manuel López Obrador (en especial, el episodio de los videos de René Bejarano con Carlos Ahumada) y luego rescatada por Salinas de Gortari hasta colocarla en el tablero peñista actual (cesiones expresas al salinismo: Turismo a la sobrina, Claudia Ruiz Massieu; Comisión Federal de Electricidad al amigo y operador, Francisco Rojas; y Sedeso para la colaboradora y protegida, Rosario Robles).
La opción preferencial por la simulación izquierdista busca arrinconar los saldos del lopezobradorismo, aislar el proyecto partidista Morena, fortalecer burocráticamente al chuchismo aliado y al cuauhtemismo siempre cercano, tender puentes materiales con el zapatismo chiapaneco, desplegar por el país a activistas de nómina para detectar liderazgos sociales y preparar planes electorales en favor del PRI y conquistar a mediano plazo enclaves antipeñistas y progresistas como el Distrito Federal.
El espectáculo de la pobreza a combatir tendrá un momento especial el 30 de abril, Día del Niño, cuando en el Auditorio Nacional se realice un concierto musical para cuya entrada será necesaria la entrega de un kilogramo de cualquier tipo de alimento, que a su vez será destinado a la cruzada ya famosa. También habrá cuartos de litro de leche de regalo en comunidades por cada me gusta en Facebook a la página correspondiente. En Twitter habrá subastas y otras promociones. Jóvenes prestarán su servicio social como brigadistas. Cinépolis regalará cien funciones de cine al aire libre. El personaje distintivo de la campaña será Pepe Tenedor.
Habrá un invitado especial el próximo 19, cuando el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, conocido como Lula, estará en México para compartir la experiencia que sobre el tema acumuló en su exitoso periodo de gobierno. La presencia del bien valorado sudamericano ha sido gestionada en otras ocasiones por la familia Cárdenas, con la que mantiene especial relación de amistad. Robles ha mantenido una relación política de cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas y en especial con Lázaro Cárdenas Batel.
El Teletón electoral en marcha conjuntará los programas sociales ya existentes con la clásica aportación expiatoria de las firmas empresariales que habiéndose beneficiado tramposamente de un sistema que fabrica pobreza y miseria acaban condoliéndose filantrópicamente en el marco de arreglos políticos con las élites en turno y sus cruzadas de ocasión (Martita Sahagún, por ejemplo, fue una hacendosa conseguidora de aportaciones empresariales para sus ocurrencias asistenciales). Por lo pronto, arranca el espectáculo no del año, pero sí de la mitad del año en curso (en julio serán las elecciones estatales que, según insistente mención de César Camacho, el comisionado de Los Pinos en la presidencia nacional del PRI, significará el regreso del carro completo, del triunfo general del partido que ha regresado al poder nacional con hambre).
Astillas
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, considera válido el plazo de un año que Peña Nieto ha planteado para que comiencen a verse buenos resultados en materia de seguridad pública. También ha establecido coordinación con la procuraduría de justicia, a cargo de Jesús Murillo Karam, para fortalecer la búsqueda de desaparecidos en el sexenio pasado y en lo que va del reciente. Y ha emprendido una campaña para que la Estela de Luz (de Pus, según la pila bautismal de la colectividad) se convierta en un memorial de víctimas (esfuerzo de desacreditación del calderonismo que es discretamente impulsado por el nuevo gobierno usando diversos temas, personajes y foros). Muchas coincidencias. Ya se verá cuántos resultados... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Uno de los logros de los primeros 100 días de Peña Nieto en Los Pinos es la promulgación de la Ley de Amparo. Estaba atorada en el Congreso desde hace muchos meses. Comprende múltiples temas de trascendencia; sin embargo, uno al que se ha puesto especial atención tiene que ver con la suspensión. Peña Nieto lo explicó con claridad: no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso. Detrás de este asunto están los juicios interminables que promueven los poderes fácticos –en especial el sector de telecomunicaciones–, cuando una autoridad intenta aplicarles, por ejemplo, una sanción. Se inconforman, no obstante que explotan concesiones y franquicias de bienes públicos. Consiguen de un tribunal la suspensión y el litigio cae en un vericueto sin fin. Pero, ¿procede un amparo contra la nueva Ley de Amparo? Sí procede. Consulté a la maestra Susana Pedroza, profesora de la Facultad de Derecho e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Opina que cuando surja un acto de la autoridad en contra de algún concesionario y le nieguen la suspensión se podrá amparar. Fundamenta su opinión en el artículo 103 de la Constitución, que está por encima de cualquier legislación, incluida la nueva Ley de Amparo. ¿Qué dice el 103 constitucional? Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite: I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. Es algo para reflexionar, antes de festejar que los poderes fácticos han sido acotados.
La fábrica de pobres
En febrero volvieron a bajar los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias. Sólo llegaron mil 589 millones de dólares; ya son ocho meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la estadística del Banco de México. Hay un dato que los funcionarios de gobierno prefieren omitir en sus reportes económicos y financieros color de rosa: la principal fuente de divisas es la fábrica de pobres. Los paisanos que trabajan fuera de México aportan más divisas que Pemex y el turismo. Pemex informó recientemente que el año pasado registró un superávit de 20 mil 995 millones de dólares en su balanza comercial. Este superávit resulta de restar a sus exportaciones (petróleo crudo) el valor de sus importaciones (gasolina y gas). Exportó 52 mil 20 millones de dólares e importó 31 mil 25 millones. El mismo año anterior nuestros paisanos enviaron a sus familias 22 mil 445 millones de dólares.



NMada para presumir, desde luego, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha otorgado a México un ingrato galardón: medalla de oro entre las mayores economías latinoamericanas en lo que a ocupación informal se refiere. La de plata corresponde a Argentina, y la de bronce a Brasil, con la salvedad de que en ambas naciones sudamericanas paulatinamente se ha reducido tal indicador, en número y porcentaje, mientras aquí ha sucedido todo lo contrario, a grado tal que seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar se ocupan en tal sector.
De acuerdo con lo documentado por la OIT, de los 100 millones de trabajadores latinoamericanos ocupados en la informalidad, 30 millones son de nacionalidad mexicana. En la región, la tasa promedio de informalidad no agrícola es de 47.7 por ciento, pero en México, de acuerdo con las cifras del Inegi, tal proporción se eleva a 60 por ciento, con lo que nuestro país se ha ganado, por mucho y para vergüenza de todos, el indeseable primer lugar en esta materia.
Los reportes oficiales detallan que la tasa de ocupación informal en Argentina se eleva a 50 por ciento de la población económicamente activa, mientras en Brasil tal indicador es de 40 por ciento, aunque el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística indica que la ocupación informal se concentra entre los mayores de 60 años y los jóvenes de entre 16 y 24 años.
La OIT, por su parte, explica que en los últimos años América Latina ha experimentado un crecimiento levemente mayor de empleo asalariado formal que el que ocurre con la ocupación informal. Sin embargo esto no es así en el caso de México, donde el empleo informal ha superado el promedio de la región: éste ha descendido de 50 a 47.7 por ciento, y en cambio en México se estima en 60 por ciento, lo que implica ingreso cada vez más reducido, estabilidad laboral ausente, nula cobertura de seguridad social y cero prestaciones.
Cien millones de latinoamericanos en la informalidad (de ellos 30 millones de mexicanos) es una realidad socialmente explosiva a la que los gobiernos no parecen dar mayor importancia. Uno de cada dos trabajadores de la región no tiene más posibilidad que sobrevivir en la informalidad, pero en el caso mexicano la proporción se eleva a dos de cada tres, y nadie parece estar dispuesto a intentar desactivar esta bomba de tiempo. La informalidad laboral plantea un desafío prioritario para América Latina, es un problema estructural y multidimensional que requiere estrategias integradas para abordarlo.
En este contexto, la OIT advierte que nuestros cálculos indican que si todo sigue igual, aun creciendo a un ritmo de 4 por ciento como promedio anual, que no fue el caso en 2012 y seguramente tampoco lo será en 2013, la informalidad demoraría unos 55 años en reducirse a la mitad. Así, en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, por allá de 2068 uno de cada cuatro latinoamericanos se ocuparía en el sector informal (aunque dicha estimación no aplica para el caso mexicano).
El organismo especializado estima que de aquí al año 2020, en América Latina se necesita crear poco más de 40 millones de empleos formales sólo para absorber el crecimiento de la población económicamente activa, y tal proporción se alcanzaría mediante la combinación de crecimiento económico sostenido y políticas públicas que fomenten la inclusión laboral en el sector formal, y no al revés, como desde hace tres décadas sucede en esta República de discursos.
El gran reto que enfrenta México, apunta la OIT, es el de traducir una situación económica favorable en mayor generación de empleo formal. Deben atender con sentido de urgencia desafíos relacionados con el mundo del trabajo, como por ejemplo la alta informalidad y la baja productividad que son problemas endémicos en esta región. “La informalidad laboral afecta todo el aparato productivo, y toca en forma especial al sector privado, que genera la mayor parte del empleo en la región. Y queda claro que no habrá formalidad laboral si no se avanza en la formalidad empresarial.
Otros elementos aportados por el organismo revelan que en América Latina existen 59 millones de unidades productivas privadas que generan 79 por ciento del empleo total, pero de ellas 48 millones son unipersonales, es decir, trabajadores independientes o autónomos. Con frecuencia se trata de unidades productivas sin regulación ni relación laboral. Habitualmente operan en condiciones que caen dentro de lo que se entiende por empleo informal, sin contribuciones fiscales ni protección social. Las otras 11 millones de empresas contratan trabajadores.
De estas últimas, 8.5 millones son empresas hasta de seis trabajadores, es decir, que en general son micro y pequeños establecimientos. Muchos de estos trabajadores están fuera de la nómina, sin protección social y con salarios muy bajos. Lo que poca veces se hace evidente es que muchas de estas empresas también carecen de registros comerciales o de funcionamiento, y en muchos casos están fuera de los sistemas tributarios. Entre los 2.5 millones de empresas que contratan más de seis trabajadores los índices de formalidad son mayores, pero aun así no son de 100 por ciento. De hecho, en las empresas formales cerca de 14 por ciento es empleo informal. Muchas de estas empresas sí están dentro de los canales formales de comercialización, registros y tributos pero aun así hay un segmento que no tiene a todos sus trabajadores en planillas.
La formalidad laboral no sólo se resuelve en el plano laboral, apunta la OIT, porque uno de los problemas que enfrentamos es que hay una brecha entre lo que dicen las legislaciones laborales y su cumplimiento efectivo. Cuando no hay un cumplimiento efectivo esa diferencia o brecha entre la legislación y su cumplimiento contribuye a producir la informalidad. También es importante abordar desafíos que van desde el fortalecimiento del estado de derecho a las reglas claras, del respeto a los derechos laborales a la lucha contra la corrupción, de la gobernanza empresarial al cuidado del medioambiente, del crecimiento económico a los incentivos a la formalización de pequeñas unidades productivas, del desarrollo tecnológico a la infraestructura y a la educación y formación de trabajadores.
Las rebanadas del pastel
Y más éxitos laborales: al cierre de febrero pasado la eurozona registró 19 millones de personas sin empleo (12 por ciento de la PEA)… Un solidario y fuerte abrazo para Félix Salgado Macedonio por el lamentable fallecimiento de su hermana María del Socorro.



Reclama restitución de puentes peatonales en Periférico
Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

El papa Francisco ha ratificado su estilo austero en las ceremonias de Semana Santa. Su forma personal de pastorear a la grey católica le ha valido buenos comentarios en la prensa mundial. No han faltado quienes auguran días difíciles para los llamados príncipes de la Iglesia católica dados a los lujos más extravagantes.

Cuartel de la Montaña, Caracas. El hombre que a inicios del siglo pasado ordenó la construcción de este histórico y bello fortín erigido en una colina estratégica de la capital, fue el recio presidente Cipriano Castro (1858-1924), inspirador de uno de los instrumentos jurídicos más coherentes de América Latina: la Doctrina Drago (1902).

Enrique Peña Nieto es un priísta bien entrenado en la simbología y los rituales que aceitan el ejercicio público. Durante su estancia en el Edomex asimiló, con prestancia reconocible a simple vista, la barahúnda burocrática ahí formada con los años. El rejuego de actores –algunos de primera línea nacional– y la variedad de posiciones divergentes sin duda le enseñaron a actuar con cautela entre las pasiones, envidias, protagonismos y trifulcas concomitantes al poder. Muchos de los asuntos allá vividos pueden, si pasan por los debidos ajustes de perspectiva y alcance, servirle de apoyo ahora desde la dimensión nacional. Tales tareas las ha ido desempeñando con el esmero suficiente para situarse en la principal oficina del gobierno federal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario