4/01/2013

Los periodistas pal cafe......


Los apostadores del casino Pacto por México presionan a la casa para que otorgue más bonos y prestaciones a quienes han decidido entrarle a tan peculiar negocio de riesgo. Cumplida la primera fase del arreglo, los concurrentes al juego político hacen ver cuán difícil puede ser la consecución del segundo tramo, que incluye temas sólo aparentemente menores en comparación con los grandes rubros puestos en la ruleta más vistosa (educación y telecomunicaciones y, por venir, energéticos, hacendarios y financieros).
Resulta que el priísmo va degradando sus aires de reformismo en los bueyes del compadre a la hora de entrar a zonas que ya no afectarán nada más a poderes fácticos, a los que el neocesarismo desea realinear políticamente mediante un nuevo reparto de rebanadas del pastel, sino que impactarían a ese autoritarismo restaurado: transparencia, tema en el cual el binomio EPN-PRI tiene clara vocación regresiva, bien dispuesto a obstruir los mecanismos de acceso público a datos del ejercicio gubernamental; el endeudamiento de los estados, tema delicado por cuanto varios de los gobernadores priístas hicieron malabares presupuestales para tener más recursos, mediante la contratación desbocada de préstamos luego volátiles, y así ayudar a la campaña de quien ahora lo menos que les debe es reciprocidad protectora, y las propuestas anticorrupción que obviamente irían, de ser eficaces y estrictas, contra el ADN político del partido en el poder.
Por lo pronto, el panista Juan Molinar Horcasitas (convertido ahora en presunto prócer reformador, a pesar de su imborrable corresponsabilidad en el caso de la guardería ABC) ha hecho saber que el multicitado Pacto pasa por una etapa crítica y que es necesario reformular mecanismos y objetivos. El PAN vive una guerra interna entre los calderonistas, desplazados de los arreglos con Peña Nieto por Gustavo Madero, y los opositores al inquieto becario bélico. Ernesto Cordero, como presidente de la mesa directiva de la cámara de senadores, advirtió ayer que los próximos 30 días (los últimos del actual periodo ordinario de sesiones del poder legislativo federal) serán complejos, con mucho debate para alcanzar consensos.
Por lo pronto, el actual ocupante de la presidencia rotatoria del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, ha convocado hoy a conferencia de prensa. Estarán con él los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho. En el sol azteca, uno de sus segmentos impugna la participación en el mencionado Pacto, pero hasta ahora pareciera más un jaloneo en busca de compartir bonos, para que no sea solamente la corriente de Los Chuchos la que se lleve las mayores ganancias.
Los gobernadores de Oaxaca y Guerrero no han podido trasladar el optimismo federal en materia de reformas educativas a la realidad específica de sus entidades. Condicionados por la fuerza de las secciones sindicales que largamente se han confrontado con los mandos estatales y con las directrices de orden nacional (tanto las del gobierno federal en sí como las provenientes del cacicazgo gordillista ahora derrocado), Gabino Cué y Ángel Aguirre parecieran incapaces de sostener la línea peñista, que ha creído posible imponer la reforma Televisa en asuntos educativos sin resistencia, añorando la tersura conseguida en los arreglos de élite del Pacto por México.
Las batallas hasta ahora libradas en Oaxaca y Guerrero (faltan las de Michoacán y el Distrito Federal) muestran la terca realidad que el modernismo pactista pretende modificar desde el centro y sin atender lo específico de cada lugar. Más allá de la corrupción institucionalizada del SNTE tradicional se han desarrollado en varias regiones movimientos independientes que han llegado a constituirse en factores fundamentales de la gobernabilidad local, con una enorme y cíclica capacidad de manifestación pública. Cué y Aguirre tienen enfrente múltiples problemas no resueltos y un constante desasosiego social que pareciera estar en espera de chispa que prenda la pradera, y por ello les resulta más difícil intentar actos de mano dura contra el reto de los mentores.
En ese contexto, no les será fácil a esos mandatarios aplicar a rajatabla la nueva doctrina magisterial enriquista sin generar más turbulencias en sus ámbitos de por sí bastante movidos. Ayer, en asamblea, los profesores de Oaxaca rechazaron la propuesta de reforma que Cué les había presentado, así que éste deberá decidir si la presenta al congreso local por sí mismo y sin acuerdo con los profesores, y en Chilpancingo los directivos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se reunirán hoy con el gobernador Aguirre Rivero, merced a una intercesión del subsecretario de confianza de EPN en Gobernación, Luis Miranda. La agenda incluye la concentración de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el próximo jueves, en el DF, para estar atentos al resultado de las negociaciones que se realizarán con Gobernación y la SEP y con la advertencia de que convocarán a un paro nacional si el desenlace les parece adverso.
El escenario tahuresco se completa con el inicio, también hoy, del proceso de entrevistas a aspirantes a la plaza de consejero del IFE que dejó Sergio García Ramírez, luego del burdo pero contundente servicio que prestó a Peña Nieto y su campaña presidencial a la hora de votar para desechar el expediente Mónex. A pesar de que previamente se había excusado de participar en esas votaciones, pues reconocía tener relación de amistad con involucrados en el tema, García Ramírez intervino en el momento definitorio para aprobar con su sufragio, confesamente marcado por un conflicto de intereses, la exoneración del partido de tres colores. Los apostadores partidistas buscarán arreglarse en esta primera plaza disponible, la dejada por García Ramírez, para completar el reparto en octubre, con cuatro consejerías más que quedarán disponibles. Y, mientras EPN promulga hoy la nueva ley de amparo, ¡hasta mañana, ya con el DF de vuelta a su abarrotada realidad!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Igual que en los años 80 y 90, con el salinismo de moda, la propaganda está creando un país que no existe en la realidad. Presenta como hechos lo que sólo son planes, programas y buenas intenciones. La Secretaría de Hacienda emitió una declaración el fin de semana en la que asegura que ‘‘durante los primeros 100 días de gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha consolidado estrategias para transformar a México en un país moderno, audaz y preparado para competir globalmente’’. La secretaría a cargo de Luis Videgaray agrega que ‘‘destacan las estrategias en materia de prevención del delito, la reforma educativa y la elaboración y consulta del Plan Nacional de Desarrollo’’. Estrategias sí son, indudablemente; posiblemente bien consolidadas en los archivos de las computadoras, pero distan mucho de ser realidades y tal vez algunas no lleguen a consumarse o se ejecuten sólo en parte. Un ejemplo es el tema de la prevención del delito. La realidad nos dice que el crimen está desbordado; en los pasados 100 días hay señales de que paulatinamente invade una zona a la que no se había atrevido: el Distrito Federal. (Si se pierde la capital se habrá perdido todo). Por otro lado, la reforma educativa ya sufrió severos tropezones en Guerrero y Oaxaca. Lo más cuajadito es el Plan Nacional de Desarrollo, porque sólo es eso, un plan.
Buenos resultados ¿en un año?
El presupuesto para combatir el crimen –ver gráfica al final– incorpora un elemento esperanzador, porque implícitamente reconoce que no basta con la matanza de delincuentes, soldados, marinos, policías y personas inocentes, que fue el sangriento camino seguido por el calderonismo. El gobierno prevé ‘‘acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de espacios productivos’’. Diferentes secretarías de Estado aportarán recursos; habrá que observar cómo se coordinan y cómo ejercen el multimillonario presupuesto. Peña Nieto hizo un compromiso enorme, difícil de cumplir ante la sociedad: ofreció resultados positivos en un año. De entrada fue recibido con escepticisimo, deberá demostrar que no fueron palabras al viento.



Cuando en el colmo de la desesperación pregunté a la cuarta o quinta empleada de American Express con quién, esa semana, había tenido que tratar, si ella conocía a algún ser humano que fuera titular de más de dos nalgas, se congeló en automático. Cuando se repuso dio media vuelta y corrió en busca de un supervisor (yo tenía días solicitando, inútilmente, entrevistarme con uno). El tipo, injertado en pantera, me enfrentó y gritoneó: ¿Es usted el majadero que está ofendiendo a la señorita con pretensiones y palabras vulgares y ofensivas?
Con toda calma, contesté: Señor mío (expresión de cortesía verdaderamente mentirosa y en desuso: ¿cómo iba a ser de mi propiedad un sujeto tan ridículo?), pienso que hay un equívoco. Lo que a la señorita solicité fue sólo información sobre el número de nalgas de que dispone una persona, no le pedí nada más. Si insiste en sus vulgaridades ordenaré a la policía que lo eche de aquí.



En Estados Unidos, 41 de sus 50 estados se oponen al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Supuestamente, la mayoría de sus habitantes han decidido que el matrimonio debe permanecer como tradicionalmente se ha considerado hasta ahora, entre un hombre y una mujer. Eso no significa que estén en lo correcto, según se deduce de las conclusiones a las que llegaron algunos de los magistrados de la Suprema Corte en sus deliberaciones sobre el asunto.
Todo comenzó con el litigio que en California se inició por la aprobación de una propuesta sometida a un referéndum entre los votantes en ese estado, con el fin de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La propuesta ganó por escaso margen, y por tanto quedaron abolidos esos matrimonios en el estado. Posteriormente se supo que durante los días previos a la votación los mormones, cuyos miembros se niegan a reconocer que el mundo ha superado los prejuicios y el oscurantismo del medievo, emplearon millones de dólares para influir en el ánimo de los votantes en su decisión al respecto. Acto seguido las organizaciones que promueven el derecho a los matrimonios entre personas del mismo sexo se inconformaron debido al carácter discriminatorio e inconstitucional de tal propuesta. Después de varios meses, una corte federal dictaminó que tenían razón, por lo que las organizaciones que están en contra de esos matrimonios apelaron a la Suprema Corte. Es ahí en donde el asunto se delibera actualmente, y se espera que el veredicto se dé a conocer en junio.



Con la novedad de que un par de diputados federales le pusieron números al mercado laboral del narcotráfico en México, y de acuerdo con sus conclusiones este altamente productivo sector de la economía nacional emplearía a 468 mil personas, con lo que dicha actividad se ubicaría como la quinta fuente de empleo en el país (ocupación sería el término adecuado). Se desconoce la metodología por ellos utilizada, pero sus cifras son útiles para calcular el potencial de esta área de negocios, que anualmente genera ingresos hasta por 40 mil millones de dólares.
Los legisladores Ricardo Monreal (Partido del Trabajo) y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) sostienen que “la proliferación de la delincuencia en México, concretamente el narcotráfico, ubica a esta actividad ilícita entre las mayores fuentes de empleo. El trasiego de estupefacientes ha generado trabajo en años recientes para miles de personas, incluso más que Pemex y la industria maderera… Estimaciones recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican al narco. Esto es cinco veces más que el total de (los ocupados en) la industria maderera nacional y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados en el mundo. Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea” (La Jornada, Roberto Garduño).
Los citados promueven una iniciativa de reforma a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y consideran que ante la participación de las redes de la delincuencia organizada en la economía se requiere un cambio sustantivo en las capacidades del Ministerio Público Federal, a partir de la creación de un cuerpo técnico de inteligencia financiera capaz de investigar y perseguir los actos u omisiones relacionados con el lavado de dinero. El objetivo de la reforma es colocar diques a la delincuencia, que en los últimos 35 años ha multiplicado esfuerzos para evadir la acción de la justicia. La infiltración en las estructuras gubernamentales es enorme. A esto hay que sumar los altos índices de impunidad. La delincuencia organizada ha logrado manipular por medio de sobornos, chantajes y amenazas a gran parte del sector gubernamental. Ha llegado a tal grado la penetración de la delincuencia organizada en las estructuras de los diferentes órdenes de gobierno, que no han sido pocos los casos de corporaciones policiacas municipales o estatales que han sido señaladas por proteger los intereses de los criminales (ídem).
Pues bien, de entrada habría que precisar que el número de empleos estimados por los diputados resulta 2.2 veces mayor que el número de efectivos del Ejército mexicano oficialmente reconocido por el gobierno federal (214 mil en números cerrados, del general secretario para abajo), y casi ocho veces superior al de los efectivos de la Secretaría de Marina y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (60 mil en cada uno de los casos), de tal suerte que no escasean las plazas laborales en el mercado nacional del narcotráfico.
Lo anterior invita a revisar la posición que como empleador ocupa, de acuerdo con Monreal y Mejía, tan productivo sector. Los legisladores concluyen que se ubica en el escalón número cinco a nivel nacional, pero para fines comparativos utiliza un sector industrial (el maderero) y una paraestatal (Pemex). Si el análisis es por sector, entonces el empleo en la industria del narcotráfico quedaría muy por debajo de, por ejemplo, el sector servicios, que concentra a más de 40 por ciento de la población ocupada. La cosa cambia si el análisis es por empresa, y en este sentido el narco parece alcanzar la medalla de oro.
Sin considerar la informalidad (que ocupa a dos de cada tres mexicanos), el mayor empleador del país es el gobierno federal (más de 2.5 millones), pero más allá de él no existe empresa pública o privada con mayor personal (siempre considerando la información de Monreal y Mejía) que la asimilada por el mercado laboral del narcotráfico, con sus 468 mil empleados. Oficialmente, Petróleos Mexicanos tienen en nómina a 151 mil trabajadores y funcionarios (información de 2011), o lo que es lo mismo, una proporción tres veces menor a la estimada para la citada industria.
También de forma oficial, la empresa privada que cuenta con mayor número de trabajadores es la trasnacional Wal-Mart México, con 238 mil personas. Le sigue Fomento Económico Mexicano (Femsa, refresquera, ex cervecera y propietaria de la cadena de tiendas Oxxo) con más de 177 mil empleados reconocidos. Entre ambas (2011) sumaron poco más de 40 mil millones de pesos en utilidades netas, contra 40 mil millones, pero de dólares, del narcotráfico, es decir una diferencia 13 veces mayor, favorables, desde luego, a este último.
El sistema bancario que opera en el país reconoce alrededor de 150 mil empleados (vía outsourcing, la mayoría), un número similar al que reporta la mayor empresa de telefonía celular del país (América Móvil). Si se suman las plazas, sólo representan 65 por ciento del empleo proporcionado por la industria del narcotráfico. Y si de utilidades se trata (2011), el primero obtuvo 5 mil 500 millones de dólares y la segunda 12 mil millones, contra 40 mil millones de billetes verdes del narco.
En apariencia, el número de empleos en la industria del narcotráfico sería menor si se compara con el total nacional, pues apenas representaría el uno por ciento, aunque aparentemente muy bien remunerado. Pero no se sabe si la estimación de los citados legisladores incluye a todo aquel que cuenta con doble empleo (por llamarle así), es decir, quienes ya con una plaza sirven al narco: policías, soldados y/o marinos corruptos; los ministerios públicos, jueces y demás integrantes del Poder Judicial en las mismas condiciones; los funcionarios que cobran en la nómina gubernamental y en la de los narcos por los servicios prestados; los empresarios, banqueros, dueños y operadores de casas de cambio que lavan y lavan y, en fin, todo aquel que cobra con las dos manos y así contribuye a que la actividad ilícita se mantenga boyante.
Las rebanadas del pastel
Agarraos, mexicanos pagadores, que la Comisión Federal de Electricidad alista una estrategia de cobranza más rigurosa, porque todo indica que a los genios de la CFE no les satisface el brutal aumento en el recibo por consumo de energía eléctrica que resienten los consumidores desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.


El 31 de diciembre de 2012, la deuda del Sector Público Federal (documentada) totalizó 5.497 billones de pesos. Fue el corolario de un sexenio de endeudamiento galopante que pasó del 21.7% del PIB en 2006 al 33.4% en 2012 (Gráfico 1).
Este total se integra de una deuda interna de 3.861 billones de pesos (el 23.5% del PIB), y una externa de 126 mil millones de dólares (el 9.9% del PIB). Cabe recordar que de la deuda "interna" el 40.8% (1.577 billones de pesos) es en realidad externa pues está en manos de inversionistas extranjeros que en número creciente han venido a refugiarse en países como México ante el desplome de las tasas de interés (a menos de 1.0%) en los países industrializados, avalancha de fondos en buena parte nocivos por su volatilidad y por las distorsiones cambiarias que nos generan, y a los que el gobernador del Banco de México al fin reconoce como origen de una tormenta perfecta en formación... pero no hace nada para contener esos flujos; titánica inactividad a la cual le ayudan con enjundia gobierno y Congreso.
La estructura de esta deuda pública interna se presenta en el gráfico 2.


Cambian los nombres, no las ideas. El entonces arzobispo de Buenos Aires afirmó en 2007: En Argentina se vive una cultura del descarte por la que se aplica la pena de muerte mediante el aborto y la eutanasia de ancianos mediante el abandono. Esta cultura es como una nueva ilustración que se expresa en un progresismo ahistórico, sin raíces y en un terrorismo demográfico (sic).
“En Argentina –proseguía con giros locales y anhelos fraternales el hoy papa Francisco– hay eutanasia encubierta. Las obras sociales pagan hasta cierto límite; si te pasás, morite, total sos viejo. Hoy se descarta a los viejos cuando, en realidad, son la sede de la sabiduría del pueblo”, no sin antes lamentar la cotidianidad de la prostitución infantil en ciertos ámbitos, incluso como parte de los servicios de algunos hoteles.


Apenas en el cuatrienio pasado se otorgaron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 20 mil millones de pesos. Se obtuvieron siete medallas en los últimos Juegos Olímpicos, lo que lleva a la impresionante cifra de casi 3 mil millones de pesos por una medalla en esa justa.
Aún más preocupante es que parece que sólo importa el incremento de ingresos; en 2009, la inversión fue de 3 mil 437 millones de pesos; para 2010, la cifra aumentó a 4 mil millones; en 2011, esta cifra subió a 5 mil 500 millones; y en 2012, el presupuesto alcanzó hasta 7 mil millones. ¿Cuántos de esos millones llegaron a la investigación en ciencias aplicadas al deporte, o a la formación de entrenadores que son pilares de cualquier estructura deportiva?
La fórmula de inversión parece estar invertida. Se sigue exigiendo a los directivos que comprometan más medallas que las conseguidas en la administración anterior. ¿Podría siquiera pensarse que un país es mejor deportivamente por el número de medallas conseguidas? En ese caso, habría que deducir que Jamaica, con sus 12 preseas obtenidas en Londres, tiene mejor desarrollo deportivo que España. Pero, en los últimos años, España ha sido campeona del mundo en futbol, automovilismo, baloncesto europeo y en tenis de la Copa Davis

De acuerdo con un dato contenido en la iniciativa de reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que promueven los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, el tráfico de drogas se ha convertido en la quinta fuente de empleo del país, con unas 468 mil personas dedicadas a alguna de las facetas de esa actividad delictiva.

Solicita nombrar Demetrio Vallejo a tren del Metro
Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del DF: solicito otorgar un reconocimiento al líder histórico del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, Demetrio Vallejo Martínez, mediante la denominación con su nombre a un tren de la línea 12 del Metro.

El cambio revolucionario no llega como un momento cataclísmico, sino como una sucesión interminable de sorpresas, que se mueven en zigzag hacia una sociedad más decente, decía Howard Zinn poco antes de morir.

Los incendios forestales en varios municipios de San Luis Potosí despertaron la solidaridad pública y de varios gobiernos estatales. El de la ciudad de México exhortó a la ciudadanía a donar víveres para los damnificados e instaló 18 centros de acopio en el Zócalo y en las estaciones de bomberos. También envió brigadas de apoyo integradas por bomberos y expertos en manejo de emergencias y que participaron en combatir el fuego. El número de hectáreas siniestradas fue de entre 4 mil y 10 mil.

Caracas. Fue un subversivo en palacio. Un pacifista subversivo. Un militar patriota con gran coherencia entre el decir y el hacer. Como se opuso a reproducir la voz del amo imperial, la élite racista venezolana lo demonizó y estigmatizó: lo llamó loco, negro, zambo, gorila, ordinario, incivilizado. Vía el terrorismo mediático, la plutocracia subordinada y apátrida envenenó a la sociedad con su odio de clase y la polarizó.

Los maestros de Oaxaca y Guerrero tienen razón. La reforma educativa de Enrique Pe­ña Nieto no busca fortalecer la educación pública ni acabar con el corporativismo, sino reconfigurar el charrismo sindical en función de los intereses del nuevo PRI y colocar el sistema de enseñanza nacional al servicio de las grandes corporaciones domésticas e internacionales. Existen múltiples formas para llevar a la práctica las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución. Pero la única manera de garantizar un desenlace positivo para la sociedad es mediante la participación de los maestros de base y el sindicalismo democrático en la elaboración de las leyes secundarias y en el nombramiento de las nuevas autoridades educativas.

El diario británico The Financial Times (FT) es muy conservador en sus posiciones editoriales en materia política y, por lo tanto, económica. Lo mismo ocurre en general con las opiniones de quienes firman en él sus columnas. Aun así, desde la perspectiva de la City, el centro financiero londinense, ha mantenido una postura bastante crítica con la gestión de la crisis del euro que se hace desde Bruselas y Francfort y con el liderazgo rígido del gobierno alemán.

Afinales de la década de 1340, el florentino Bernardo Daddi pintó La Virgen y el Niño con un donante. El donante anónimo aparece de pie, minúsculo y en oración, en la parte inferior del cuadro, en tanto una virgen monumental, de velo negro y brillante vestido bordado, sobre un pecho muy plano, sostiene a un niño de mirada ligeramente siniestra que, a su vez, sostiene un jilguero que tiene abierto el pico. El ave, como muchas del Renacimiento, tiene su propio simbolismo: come espinas y, por lo tanto, anuncia la corona de espinas que Cristo llevará tres décadas más tarde.

Algún día podrá observarse, con la calma propia del futuro para considerar las cosas pasadas, la experiencia neo-cavernaria que ocupa una parte significativa de la educación de niños y jóvenes. Aunque viene de antes, fue en los últimos años del siglo XX que la forma pantalla se convirtió en escenario clave de las vidas individuales y colectivas. Décadas de televisión progresivamente ubicua, y su conversión en prueba suprema de realidad, prepararon el terreno: las pantallas capturaron la atención de la gente, y una vez que lo lograron, devinieron página y libro, cinematografía, herramienta de diseño, estadística, manejo ilimitado de secuencias numéricas, exploración documental de archivos, sucedáneo de los viajes y, finalmente, escenario de la existencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario