4/05/2013

Tipificar feminicidio sin derogar Ley de Violencia contra Mujeres

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Advierten OSC que urge tipificación pero está en riesgo otra legislación

CIMACFoto | César Martínez López
Por: la redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Defensoras de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas exigieron a la Asamblea Nacional Legislativa, que tipifique de manera urgente el delito de feminicidio sin que se deroguen las leyes existentes a nivel nacional que protegen el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Lo anterior debido a que actualmente se discute en la Asamblea la iniciativa “Código Orgánico Integral Penal” mediante la cual se pretende tipificar el asesinato de mujeres por razón de su género y sancionarlo con penas de hasta 28 años de prisión, pero de aprobarse se derogaría la Ley Contra la Violencia a la mujer y la familia (Ley 103).

La Ley 103 fue aprobada en noviembre de 1995 y tiene como objetivo “proteger la integridad física, psíquica y libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia”.

El grupo de activistas autodenominado: “Iniciativa ciudadana ‘Karina del Pozo’” consideró que el proyecto -presentado desde 2011-  podría invisibilizar la violencia de género en el país, ya que dejaría fuera de la legislación algunas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.

Por ello propuso que la tipificación del delito fuera analizada mediante un procedimiento propio y expedito “sin desmontar los avances legislativos en materia de protección de mujeres”.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, la iniciativa ciudadana -encabezada por Alexis Ponce, fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador (APDH)- exigió definir la figura del feminicidio como delito penal autónomo a través de su inclusión en un cuerpo legal específico del Código Penal  y que se establezcan sanciones de hasta 35 años de cárcel.

La misiva, difundida en medios de comunicación ecuatorianos, enfatiza que el tema de violencia de género va más allá del feminicidio, por lo que debe seguir considerándose como primordial la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Por ello, llamó a la Asamblea a que amplíe las posibilidades de protección actualmente contempladas en la Ley 103.

La iniciativa recalcó que los recientes asesinatos de las jóvenes Karina del Pozo –de 20 años de edad- y Leslie Rosero Soria –de 22 años de edad- evidencian la realidad de violencia en la que viven las ecuatorianas y se debe considerar que la violencia de género no se reduce sólo al asesinato.

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana reportó para el 2012  sólo en Quito (capital del país) 21 casos de feminicidio, mientras que para 2011 los casos registrados fueron 28.

En Guayaquil, la urbe más poblada del país, se tuvo conocimiento de 137 asesinatos de mujeres registrados entre enero de 2010 y junio de 2012.

Por otra parte la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género 2012, reportó que 60 por ciento de la población femenina dijo haber experimentado algún tipo de violencia en su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario