4/02/2013

Las noticias de CIMAC . . . .


Cimacnoticias | Oaxaca.- 
Ante la desconfianza por la falta de resultados de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca (PGJEO) para hallar a la joven de 16 años Elizabeth Martínez Cruz desaparecida el pasado 28 de marzo, habitantes del municipio oaxaqueño de la Villa de Mitla, realizaron bloqueos carreteros, revisiones a taxis y un recorrido de 50 kilómetros que les permita tener una pista de Elizabeth.
Este lunes, tras cuatro días de búsqueda, advirtieron con radicalizar sus acciones si en un plazo no mayor a las 48 horas la PGJEO, no ofrece avances que logren ubicar a la joven.
Los habitantes están dispuestos a movilizarse a las localidades cercanas para ir casa por casa porque de acuerdo con versiones de los compañeros de trabajo, la última vez que vieron a Elizabeth fue al abordar un taxi de la comunidad de los mixes que la llevaría a Mitla.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La periodista Anabel Hernández solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que no suspenda las medidas de protección que le otorgó desde 2010, las cuales vencen en tres meses y que no permita que la Policía Federal Ministerial -acusada de corrupción en sus investigaciones periodísticas- sea  la misma que la proteja.
En un texto escrito en el Blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, la periodista narra que a finales de 2010 recibió información de que Genaro García Luna, entonces titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pretendía asesinarla como represalia por las acusaciones de corrupción que hizo en su contra.
Luego de señalar que podría ser víctima de un atentado tras escribir el libro “Los Señores del Narco” -donde denuncia la corrupción del ex titular de la SSP- el gobierno del Distrito Federal le proporcionó escoltas para su seguridad

Cimacnoticias | México, DF.- 
Si le preguntaran a usted dónde han hecho intervenciones de guerra los marinos norteamericanos en los últimos 12 meses, seguramente responderá que en Somalia, Afganistán, Irak, Yemen y Pakistán. Y sí, efectivamente los Estados Unidos tienen intervenciones guerreras en esos países, pero también las tienen en México, Honduras y Guatemala. Y si usted le pregunta al norteamericano común si sabe que sus impuestos se van a Centroamérica y México para asesinar civiles y fortalecer el intervencionismo militar, lo más probable es que diga que no. La política norteamericana de imponer el miedo a la ciudadanía para justificar espionaje y control de las vidas privadas se parece a la de su nuevo archienemigo: Norcorea.
Ambos gobiernos, con sus diferencias (uno democrático y otro socialista) fortalecen la inseguridad de la ciudadanía reiterando el peligro inminente de ser atacados por armas mortales de sus enemigos. Aunque los norteamericanos se han ganado a pulso a muchos más enemigos que Corea, y su papel en Geopolítica es cien veces superior, los dos construyen un discurso que asegura que su forma de vida y de gobernar es la buena. Que su intervencionismo se justifica porque los otros representan grandes riesgos para el mundo libre. Pero contrario a Corea, los Estados Unidos no quieren controlar al mundo amenazando con el uso de misiles, sino lo controlan de facto con la implementación de guerras regionales con Drones y venta de armas e intervención de la CIA, el ejército y la Marina.


Cimacnoticias | Pachuca.- 
En Hidalgo, 6 de cada 10 adolescentes son sexualmente activas e inician su primera relación sexual sin protección.
Pese a ello, el abasto de métodos anticonceptivos apenas alcanza 6 por ciento de la cobertura para menores de 20 años, aunque Yuri Nallely Becerra Grande, especialista de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dijo que el abasto y distribución está “asegurado”.
Mientras la cobertura a nivel estatal es de 58.5 por ciento, para las adolescentes se ubica en 6 por ciento, por lo que no es de extrañar que 29.3 por ciento de quienes se ubican entre los 15 y 19 años, dijeran que su embarazo no fue planeado, mientras que el 25.5 por ciento no lo deseó de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, (ENADID).
La falta de acceso a los métodos anticonceptivos y la prevalencia de tradiciones  culturales como el pedir permiso para usar métodos anticonceptivos puede estar ligada a la elevada tasa de fecundidad en este grupo poblacional.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Dakota del Norte se convirtió el martes pasado en la primera entidad estadounidense que prohíbe a las mujeres interrumpir su embarazo bajo cualquier circunstancia.
El gobernador republicano, Jack Dalrymple, firmó una ley estatal mediante la cual se prohíbe al personal de servicios médicos practicar un aborto “a partir del momento en el que se escuche el latido fetal”, que según la organización civil estadounidense NARAL Pro-Choice America, es aproximadamente a partir de la sexta semana de gestación.
Mediante un comunicado difundido en su portal web, esta organización civil que defiende el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo señala que la legislación aprobada es la más restrictiva a nivel nacional y deja a las mujeres un margen de seis semanas para interrumpir su embarazo, tiempo insuficiente si se considera que la mayoría de las mujeres conocen de su embarazo pasado este tiempo, además de que la ley no contempla excepciones en casos de violación.

Cimacnoticias | México, DF.- 

La República del Perú podría castigar el delito de feminicidio con cadena perpetua, toda vez que el martes pasado la Comisión de Justicia del Congreso de la nación aprobó reformas que amplían los alcances del delito que fue tipificado en diciembre de 2011.  
Las reformas aprobadas por mayoría en Comisión están enfocadas en ampliar las sanciones hacia los asesinatos de mujeres por razón de  género cometidos por personas que no tenían un vínculo cercano con la víctima –circunstancia que no fue tomada en cuenta cuando se tipificó el delito a nivel nacional–.
El primero de diciembre de 2011 el pleno del Congreso de la República aprobó la reforma de Ley mediante la cual se definió que el feminicidio era cometido por la persona que mata a una mujer que sea su “ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, cónyuge o con quien se haya sostenido una relación de afectividad”.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-


A través de cuento buscan prevenir abuso sexual infantil en Perú
Perú.- La Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem) y el Ministerio de Educación en Perú, presentaron el cuento “Catalina y Agustino se saben cuidar”, el cual busca prevenir el abuso sexual en niñas y niños de 6 a 12 años de edad.
El cuento narra tres historias protagonizadas por los personajes Catalina y Agustino que son dos niños del Distrito “El Agustino”, del área central de Lima, que se enfrentan a diversas situaciones de abuso. A través de las circunstancias que van librando en el cuento, van diciendo qué hacer y cómo cuidarse ante una situación similar.
Se prevé que este material lúdico de 75 páginas se incluya en las bibliotecas escolares de todo el país para el año 2014. (Con información del boletín No 835 de Alianza por tus derechos).

ONG condena atentado contra activista somalí
Dublín.- La organización internacional Front Line defenders, condenó el atentado que sufrió la defensora de Derechos Humanos somalí, Hawa Omar Ahmed, la semana pasada por parte de sujetos desconocidos cuando recopilaba información sobre el asesinato de una periodista radial en el poblado de Towfiiq, en la ciudad de Mogadishu (al sureste del país).
El pasado 25 de marzo, la también integrante de la organización Khalif Huudow (KAHRO por sus siglas en inglés) fue interceptada por cuatro sujetos armados, quienes intentaron dispararle. La activista logró escapar y fue puesta a salvo por unas personas reunidas en la zona. Aunque fue trasladada a un lugar seguro, teme por su vida.
Front Line Defenders pidió a las autoridades somalíes brinden seguridad para la defensora y para todo el personal de KAHRO.  

Aplicación móvil gratuita “El Embarazo y el parto seguros”
Estados Unidos.- Con el objetivo de brindar una herramienta útil con actividades educativas para parteras y promotoras de salud, la organización “Hesperian- Guías de Salud” dio a conocer su aplicación móvil “El Embarazo y el parto seguros”.  
La aplicación gratuita que se encuentra disponible en español para iPhone, iPod, y Android, contiene información clara sobre cómo mantenerse saludable durante el embarazo, identificar una emergencia, entre otros temas con muchas ilustraciones.
Una vez descargada la aplicación, no se requiere de una conexión de internet para acceder a su contenido. Para bajarla ir a  http://hesperian.org/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario