4/03/2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 3 DE ABRIL



DIARIOS NACIONALES

Reforma
Los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma educativa a nivel federal. El revire en ambos casos se dio pese a que los Mandatarios habían acordado dichos cambios con los maestros de sus entidades.

Milenio
Javier Sicilia afirmó que “se vale” conceder un año al gobierno de Enrique Peña Nieto para que baje la violencia, siempre y cuando no se espere con los brazos cruzados para alcanzar resultados y adelantó que la disminución tendrá que ser lenta, pero constante.

Excélsior
Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Senado coincidieron en que el Pacto por México propone las reformas y el Congreso de la Unión dispone de su aprobación. Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Ernesto Cordero por separado analizan para Excélsior los avances y los retos que tiene el acuerdo impulsado por Enrique Peña Nieto y los partidos.

La Crónica
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, entregó ayer en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación “para tropicalizar” la legislación educativa federal, en especial la evaluación magisterial.

24 Horas
La Procuraduría General de la República informó a la Cámara de Diputados que está en curso una indagatoria sobre una presunta red de tráfico de influencias, operada por ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación, relacionada con permisionarios de casinos y casas de apuesta.

El Financiero
Pese a que en las últimas tres décadas México registró una caída de 0.7 por ciento anual en promedio en materia de productividad, empresas y sindicatos no le dan relevancia a este tema en sus negociaciones salariales, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Economista
En la visita de Estado que realizará esta semana a China, el presidente Enrique Peña Nieto pedirá a su homologo de ese país, Xi Jinping, cooperación para frenar el creciente déficit en la balanza comercial bilateral.

Reporte Índigo
Las reformas educativa y de telecomunicaciones parecían pan comido. Y parecían también, muy claras. De pronto todo se complicó. La visión se volvió borrosa y los actores encargados de aprobarlas, difieren. No se ve claro.

PORTALES
 
ADN Político
Diputados federales del PRD, PRI, PAN y Nueva Alianza coincidieron en que los gobernadores de los estados pueden presentar iniciativas para reformar la Ley General de Educación para que ésta incluya las visiones regionales, pero sus propuestas no deben ser producto de negociaciones con grupos de presión, precisaron.

Sinembargo
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de ayer, subió a tribuna el líder de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, para exponer a la asamblea un caso singular. Monreal informó al pleno que había leído un artículo escrito por Daniel Bisogno.

Aristegui Noticias
El líder del 68 por Chapingo falleció este martes, confirmó Reforma.com; en Twitter, varios lamentaron su muerte. En junio del año pasado, apoyó al movimiento #Yosoy132.
 
La Silla Rota
La PGR inició 79 averiguaciones previas por el delito de desapariciones forzadas en las 32 entidades del país durante el sexenio del panista. La lista de más de 26 mil casos, anunciada por Gobernación, no aparece en la base de datos de la dependencia.


El Universal


Por "contravenir" la reforma educativa federal, el Congreso local rechazó la iniciativa de ley estatal de educación enviada por el gobernador Ángel Aguirre e impulsada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)

El pleno del Senado envió la minuta sobre la reforma al sector telecomunicaciones a cuatro comisiones y permitió que dos opinen sobre el tema, a pesar de que el reglamento de la Cámara Alta señala que las iniciativas sólo pueden turnarse a un máximo de tres comisiones

Expertos consideran que la visita a China que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a partir de este jueves debe ser "decisiva" para reconstruir el vínculo con el país asiático, que se encuentra en un "déficit político y económico"

La Procuraduría capitalina detuvo a un ex policía federal y a tres sujetos, presuntos narcomenudistas. Desde agosto han sido arrestadas 483 personas por venta de droga, de las cuales 297 fueron consignadas

Encapuchados, 13 jóvenes que se dijeron estudiantes de la Prepa 6 de la UNAM tomaron siete horas el plantel para formular varias demandas. El rector José Narro consideró inadmisible el hecho


La Jornada


Sólo en 2011 se quitaron la vida 5 mil 718 personas, revelan. Es problema de salud creciente, dice el especialista Eduardo Madrigal. La mayoría de esos desenlaces, por transtorno mental mal atendido. Alrededor de 42% de las muertes, entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. Ángeles Cruz Martínez

La cartera vencida en febrero subió a 29 mil 156 millones de pesos: BdeM
Es el nivel más alto desde 2009, cuando el país salía de la recesión

Modifica el Congreso local casi todo; marcha el Ceteg contra la enmienda

Los incrementos en los combustibles causaron gran rezago en tarifas, arguye

La SCJN no les concede el amparo; "nada tiene que ver con ingresos", señala

FOTOPORTADA
Accidente en la carretera federal México-Cuernavaca
Un camión tipo torton que transportaba muebles se estrelló con un puente peatonal y volcó sobre un automóvil particular, a la altura de la colonia San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan. Ambos conductores salieron ilesos y fueron atendidos por paramédicos Foto CuartoscuroRayuela  ; Bien harían los bancos en bajarle al alegre otorgamiento de plásticos.

Poco más de la mitad del monto está invertida en valores federales
Se aplicó 22% para la compra de acciones de empresas privada
PRI: no podemos estar 18 meses con el Consejo General del IFE incompleto
En el instituto, posturas encontradas ante la postergación de la elección
Se suicida médico del programa Koh-Lanta tras el deceso de un participante
Analizan mayor control sobre esas teleseries
FOTOCONTRAPORTADA
Testifican 15 víctimas contra el ex presidente golpista guatemalteco
Una anciana de la etnia maya ixil compareció ayer en el juicio contra el ex presidente golpista Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar José Rodríguez, por genocidio y delitos de lesa humanidad. La mujer fue víctima de abusos sexuales por parte de militares, durante el gobierno de facto entre 1982 y 1983 Foto Ap
Participaron militares en los abusos durante el gobierno de facto
"Soldados dijeron que el mandatario ordenó que nos fuéramos a la basura"
Decenas de indígenas, utilizadas como "esclavas sexuales" en un cuartel
La juez pidió que se cubrieran el rostro para proteger su identidad
Se busca regular el flujo mundial de 70 mil mdd en equipo convencional
Siria, Corea del Norte e Irán rechazan el acuerdo
La idea es reducir el riesgo de que se perpetren los "peores crímenes": EU
Impide el ingreso a personas con tatuajes o ropa "vulgares"
El Copred abre investigación; su "código de conducta" viola normas, aduce
Josefina Quintero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario