4/05/2013

Se compromete subprocurador de PGR a agilizar casos de desaparecidas

NACIONAL
   CATWLAC da plazo no mayor a 15 días para resultados

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inlgés) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres  y Trata de Personas (Fevimtra)  solucionar los casos de jóvenes desaparecidas que podrían estar relacionados con la trata de personas así como atender a los familiares de las víctimas de manera especializada.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias Teresa Ulloa, directora de CATWLAC, informó que ayer, luego de al menos tres manifestaciones silenciosas frente a las instalaciones de la PGR, sostuvo una reunión con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Ricardo Francisco García Cervantes, y la titular de Fevimtra, Nelly Montealegre Díaz, quienes se comprometieron a emprender acciones para agilizar las investigaciones en un plazo no mayor a 15 días.

Acompañada por al menos cuatro madres de víctimas Ulloa manifestó ante los funcionarios su preocupación por el poco avance en las investigaciones, así como por la poca especialización con la que se atiende a los familiares.

Ambos funcionarios se comprometieron a incluir en el “Programa de Recompensas” los casos de varias víctimas, quienes en su mayoría corresponden al Estado de México.

García Cervantes “prometió” coordinar una reunión en fechas próximas con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que éste se comprometa a que las investigaciones sean reales.

Para dar seguimiento a los casos acordaron la instalación de mesas para que en fechas específicas se revisen bajo la coordinación de
una autoridad con capacidad de decisión en la PGR.

La también abogada expresó su preocupación ante la próxima división en cinco regiones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) pues ahí se encuentran algunos de los expedientes de los casos que son llevados por la Coalición y ello dijo, puede repercutir en el retraso o extravío de expedientes, por lo que solicitó que éstos se trasladen a la Fevimtra.

Cabe recordar que durante la primera manifestación silenciosa-el 13 de marzo- Ulloa dijo a Cimacnoticias que el cambio de administración había “congelado” los casos, pues muchos de los expedientes no habían sido retomados y que algunos de los nombres no aparecían dentro del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Durante la reunión de ayer denunció que no existen criterios claros para la asistencia de las víctimas de trata, en muchos casos se ha violado el acuerdo de confidencialidad de los datos de las víctimas, lo que ha resultado en que algunos familiares y testigos de carga reciban amenazas de muerte.

Debido a lo anterior este día se realizó una reunión con los Consejeros de la Judicatura Federal para determinar cómo se realizará la atención a víctimas y en la que se acordó elaborar un plan de trabajo para la asistencia a familiares de personas desaparecidas.

De no cumplirse los acuerdos en el plazo establecido, familiares de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas volverán a manifestarse para exigir justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario