4/02/2013

Piden cadena perpetua para quien cometa feminicidio en Perú

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
Se amplía sanción a quienes no tengan vínculo con víctimas

Especial | Retomada del sitio rpp.com.pe
Por: la redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

La República del Perú podría castigar el delito de feminicidio con cadena perpetua, toda vez que el martes pasado la Comisión de Justicia del Congreso de la nación aprobó reformas que amplían los alcances del delito que fue tipificado en diciembre de 2011.

Las reformas aprobadas por mayoría en Comisión están enfocadas en ampliar las sanciones hacia los asesinatos de mujeres por razón de género cometidos por personas que no tenían un vínculo cercano con la víctima –circunstancia que no fue tomada en cuenta cuando se tipificó el delito a nivel nacional–.

El primero de diciembre de 2011 el pleno del Congreso de la República aprobó la reforma de Ley mediante la cual se definió que el feminicidio era cometido por la persona que mata a una mujer que sea su “ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, cónyuge o con quien se haya sostenido una relación de afectividad”.

Para el delito conocido como “feminicidio íntimo” se establecieron sanciones de 15 a 25 años de prisión.

Dentro del proyecto – que se espera sea aprobado en el pleno del congreso el próximo miércoles 3 de abril– se establece la adición del artículo 107-A al Código Penal de Perú para incluir sanciones al “feminicidio no íntimo” definido como el ataque contra mujeres por razones de género, inclusive si no hay parentesco o vinculación con el agresor.

De esta manera, se pretende establecer una pena no menor de 15 años de prisión cuando los asesinatos tengan el agravante de violencia familiar, coerción, abuso de poder, confianza y cualquier forma de discriminación contra las mujeres.

En caso de que la víctima sea menor de edad, esté embarazada, sufra violencia sexual o incluso padezca alguna discapacidad (condiciones que también se consideran como agravantes del delito) la pena podría ser no menor de 25 años de prisión.

La cadena perpetua será aplicada cuando se encuentren en la víctima precedentes o signos de haberse cometido dos o más de los agravantes. Igualmente, la reforma contempla como agravante la trata de personas con fines de explotación sexual.

Marisol Pérez Tello, titular de la Comisión de Justicia e impulsora de la iniciativa, declaró ante medios peruanos que esta medida se contempló debido a que muchas mujeres son asesinadas después de que fueron obligadas a prostituirse.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, en 2012 se cometieron un total de 97 delitos de feminicidio y 31 tentativas del mismo; para 2011 la cifra fue de 120 mujeres asesinadas y 21 tentativas.

En América Latina y el Caribe el feminicidio sólo se encuentra tipificado como delito, además de Perú, en México, Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador, Nicaragua, Argentina y recientemente Bolivia.

13/AZM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario