4/05/2013

Los periodistas pal cafe....



Tan inusual resulta que un trabajo de investigación lleve al Cisen y a la PGR a impedir la comisión de un delito relevante que, a pesar de la primera impresión positiva que genera el anuncio de que fue frustrado un plan para asesinar a dos de los hermanos Monreal (diputado federal uno, senador el otro), queda justificado espacio para la duda y la reflexión meramente políticas.
Los hermanos Monreal han tenido una larga participación en el cambiante mosaico político tanto en Zacatecas (donde Ricardo fue gobernador, al dejar el PRI para ser candidato perredista, y David fue presidente municipal de Fresnillo) como en el plano legislativo federal y en cargos de dirigencia partidista, tanto en el sol azteca como en el PT y ahora en Movimiento Ciudadano. Ricardo fue coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y cumplió con discreción tareas de organización interna y de producción de propuestas, hasta llegar al tramo de la protesta posterior a los comicios, en el que fue el personaje con mayor exposición pública después del propio candidato presidencial, convertido el zacatecano en el principal articulador del argumento central de denuncia de las maniobras ilegales del priísmo para la compra de votos y el financiamiento de las redes de adulteración electoral. Ricardo Monreal recibió múltiples denuncias, evidencias y pruebas de lo que el PRI hizo, con ríos de dinero público y privado, para acomodar números y percepciones a favor de Enrique Peña Nieto. En la cúpula del aparato de tres colores hubo enojo profundo por los asuntos de las tarjetas Soriana (llegando a decir en ese ámbito priísta que todo había sido una especie de invento de Monreal, apoyado por medios de comunicación afines al lopezobradorismo) y Monex.
El amplio rejuego nacional de Ricardo Monreal siempre tuvo como polémico punto de referencia lo que sucedía en Zacatecas. Mantuvo un permanente forcejeo con su sucesora, Amalia García, a la que amplios sectores de aquella entidad acusaban de gobernar en medio de una gran corrupción (que le beneficiaba a ella y a su hija, Claudia Corichi, convertida en virtual vicegobernadora) y de haber abierto las puertas a determinado bando de delincuencia organizada. En mayo de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo en Fresnillo de 14.5 toneladas de mariguana en una planta deshidratadora de chiles que era propiedad de Cándido Monreal Ávila. A pesar del revuelo descalificador que se desató en su contra, los hermanos Monreal salieron jurídicamente indemnes aunque, como en esta ocasión del atentado fallido, el simple involucramiento en temas de narcotráfico, aunque no hubiese consecuencias judiciales, deja huellas políticamente explotables por los adversarios.
Aun cuando Ricardo Monreal no fue designado para dirigir el proyecto partidista de Morena, y hubo de hacerse a un lado para que entrara Martí Batres, sigue siendo uno de los contados personajes con experiencia y capacidad para tareas venideras en el marco del lopezobradorismo. Si AMLO decidiera en 2018 no presentarse por tercera ocasión a la candidatura presidencial, el ex gobernador Monreal sería uno de los aspirantes naturales con más fuerza.
Sin embargo, el golpe de presunta salvación física que fue anunciado ayer conlleva otro, de carácter político, que acarrea cuando menos una forma de posible desacreditación electoral. El hidalguense Jesús Murillo Karam, desde la PGR, y Eugenio Ímaz, desde el Cisen (llegado éste al cargo por ser colaborador de gran confianza de Miguel Ángel Osorio Chong en Pachuca), habrían detectado a un grupo de personas que complotaban para atentar contra David y Ricardo Monreal. Informados y presurosos, los funcionarios federales desarticularon el plan que luego fue dado a conocer públicamente.
Cierto es que debe aplaudirse toda acción de autoridad que impida la comisión de delitos contra cualquier ciudadano. Y, en este caso concreto, una administración federal sin ánimos revanchistas ni motivaciones grupales estaría anotándose un gran tanto al abortar un tramado criminal que tendría graves repercusiones e instalaría un clima de violencia política parecido al del tramo final del primer salinismo. Pero la diligente actuación inusual del aparato de procuración de justicia y de inteligencia y seguridad nacional salva venturosamente la vida de dos políticos opositores, mas deja la percepción aniquiladora del amago, del enturbiamiento, de segundas intenciones. Es de desearse que todo quede esclarecido de manera pronta, suficiente y creíble. Altamente satisfactorio sería que el Cisen y la PGR estuvieran inaugurando una etapa de acción profesional para proteger a los ciudadanos en general y que en este lance no hubiera cargas políticas sembradas.
A pesar del discurso preparatorio de represión que han desplegado diversos funcionarios federales en relación con las protestas magisteriales, sobre todo las correspondientes a Guerrero, al cierre de las hostilidades de ayer se mantenía la disposición al diálogo. Luego de que nuevamente fue cerrado temporalmente el tráfico automotriz en la Autopista del Sol y a pesar de la acumulación preventiva de elementos policiacos para eventuales desalojos, en la secretaría de Gobernación se programaron citas de negociación para la semana venidera.
El saldo pacificador de este jueves se sostendrá si las autoridades federales frenan las anunciadas intenciones de encarcelar a dirigentes sindicales de Guerrero y de Oaxaca, y de comenzar a levantar actas de abandono de empleo para gestionar despidos masivos de profesores en protesta.
Y, mientras Indira Cato avanza en el largometraje documental Llévate mis amores, sobre Las Patronas, el grupo de mujeres que diariamente cocinan, embolsan y avientan comida a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia (el tráiler, en http://bit.ly/WwYBR2 y allí mismo se puede ver la forma de ayudar al fondeo de esta producción), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Se atribuye a Marco Polo, el legendario navegante veneciano, la hazaña de abrir la ruta comercial de Europa a China. Los beneficios fueron recíprocos, aunque algunos historiadores opinan que los europeos se llevaron la mejor parte. Esto ocurrió entre los siglos XIII y XIV. Siglos después, México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Para ello, el entonces presidente Echeverría hubo de romper relaciones con la otra China, la China Nacionalista, y ‘‘reconocer’’ al gobierno del presidente Mao Tse Tung. México también votó por darle un asiento en la ONU y en el Consejo de Seguridad. Fue el primer presidente mexicano en viajar al remoto país. Se hizo acompañar por una numerosa comitiva de hombres de empresa, políticos, intelectuales, artistas. Estamparon firmas en acuerdos para promover el intercambio comercial y cultural que serían de gran beneficio para ambas naciones. Todos los presidentes que siguieron a Echeverría han visitado China, sólo que los resultados han sido los de un Marco Polo al revés. Los beneficios son muchos para los chinos, muy escasos para los mexicanos.
El síndrome de Marco Polo
El presidente Peña Nieto no se ha escapado al síndrome de Marco Polo y en estos días hace una visita a la remota nación que, al menos en teoría, ya no es el país en ruinas de hace 40 años; es la segunda potencia económica mundial y está cerca de desbancar a Estados Unidos del primer sitio. Tiene un nuevo liderazgo político más inclinado hacia la libre empresa que al comunismo original. Hay 85 multimillonarios. En cuanto a las relaciones comerciales con México, los números no nos favorecen. De acuerdo con el maestro Arnulfo R. Gómez, especialista en comercio exterior –y en el de China en particular–, tenemos un déficit comercial muy considerable. El del año pasado fue de 51 mil millones de dólares. Y el déficit acumulado desde 1981 a la fecha es de 311 mil millones. Muy pocas empresas mexicanas tienen presencia allá: Alfa, Softec, Bimbo, Gruma, Corporación San Luis. Las mercancías chinas llegan por una doble vía: la legal y el contrabando. Los tianguis de todas las poblaciones están invadidos. Vamos a ver si Peña Nieto revierte la tradición de los Marco Polo mexicanos, porque hasta ahora los viajes presidenciales han resultado caros e infructuosos. ¡Con eso de que en cuanto se bajan del avión se van a tomarse la foto a la Muralla China y olvidan lo demás!
Pérdidas en Bolsa no son deducibles
La Suprema Corte de Justicia dio un paso adelante para impedir que las corporaciones deduzcan del impuesto sobre la renta las pérdidas que provengan de la venta de acciones y otros títulos de valor, así como otras pérdidas que se originen de operaciones financieras derivadas de capital referidas a acciones o índices accionarios. Emitió un fallo en el sentido de que es constitucional la fracción XVII del artículo 32 de la ley del ISR. ¿Complicado? Lo es. Dicho artículo habla de las deducciones permitidas a las empresas: gastos de viaje, de restaurante, automóviles, aviones, etcétera, pero también marca las excepciones. Una de ellas se refiere a que no pueden deducir las pérdidas que sufren, por ejemplo, en el sube y baja de la Bolsa de Valores. Varias compañías habían recurrido al amparo, pero lo perdieron en la Corte: Vitro, Grupo Ford, América Móvil, Corporación Trasnacional de Inversiones, Industrias CH y Tv Azteca. Entre todas suman alrededor de 100 mil millones de pesos.



Por enésima ocasión se notifica a los habitantes de esta República de discursos que la banca privada que opera en el país está en la mira del gobierno federal, y tal aviso es igual de veraz que todos los anteriores, en especial porque proviene de... un banco. Es el viejo truco de curarse en salud para evitar cualquier posibilidad, por pequeña que sea, de que, ahora sí, alguna autoridad haga algo para meter en cintura al selecto grupo de voraces instituciones bancarias que controlan, de mucho atrás, el sistema financiero que algunos ilusos denominan nacional.
Al viejo estilo de allí vienen los rusos, el Bank of America Merrill Lynch, micrófono en mano, alerta que la propuesta de reforma al sistema financiero anunciada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto (...) busca reducir el costo que pagan los usuarios de créditos, en particular los dueños de pequeñas y medianas empresas o, lo que mismo, la intención gubernamental sería cancelar el jugoso negocio de los corporativos bancarios trasnacionales que de México han hecho su paraíso, la única razón por la que permanecen en estas tierras.
Si en los últimos 18 años el gobierno mexicano hubiera atendido realmente una sola de las innumerables advertencias que hicieron académicos, especialistas en el tema y ciudadanos de a pie sobre el voraz comportamiento de la banca que opera en el país, tal vez a estas alturas México tendría una banca decente, promotora del crecimiento económico, la generación de empleo y, en fin, del desarrollo. Pero como Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón no hicieron otra cosa que dar más y más poder a las trasnacionales financieras, entonces esta República carga con un pesado fardo que cada día le cuesta más a los mexicanos.
La desastrosa reprivatización salinista de las entonces llamadas sociedades nacionales de crédito (entregadas a un grupo de especuladores bursátiles, amigo del régimen) devino en monumental cuan sucio rescate que a los mexicanos les sigue costando (de hecho aún deben más de 800 mil millones de pesos, no obstante que, quiéranlo o no, llevan 15 años pagando). Ya saneadas (con recursos de la nación), tales instituciones simple y sencillamente se extranjerizaron (salvo Banorte), no obstante que la promesa gubernamental (Ernesto Zedillo) fue que se trataba de una medida temporal y por ningún motivo pasarían a ser controladas por el capital foráneo, es decir, exactamente lo contrario de lo que sucedió.
Por aquellos tiempos la banca mexicana otorgaba más del doble de crédito (en términos de producto interno bruto) que ahora, y aún así se consideraba una proporción reducida en comparación con otras economías emergentes. El sistema bancario chino, por ejemplo, otorga 120 por ciento, contra 15 por ciento en México. La nación asiática mantiene un ritmo de crecimiento promedio anual de 10 por ciento, y en unos cuantos años desbancó a las grandes economía europeas para ubicarse como la segunda potencia mundial, sólo abajo de la destartalada economía estadunidense, a la que rebasará, si se tarda mucho, allá por el año 2020. ¿Y la mexicana? En la lona, con 1.8 por ciento de crecimiento promedio anual en el último sexenio.
La banca reprivatizada por Carlos Salinas reventó, fundamentalmente, por dos cosas; fue utilizada para los propios fines de sus nuevos dueños (enormes auto financiamientos que nunca pagaron), altísimas tasas de interés sobre los créditos (los pagados a los ahorradores eran miserables, pero un poco mayores que los de ahora), voluminoso cuan discrecional otorgamiento de créditos al consumo, con intereses de usura y utilidades fenomenales, todo ello, desde luego, con la complacencia de la autoridad supuestamente encargada de evitar este tipo de conductas. Tronó por obvias razones, y la factura simplemente se la pasaron a los mexicanos, que ni siquiera tenían vela en el entierro.
Pasaron los años, nos modernizaron el sistema bancario, y las prácticas, lejos de corregirse, se intensificaron. La única salvedad es que las instituciones bancarias, oficialmente, mantienen elevadas reservas para atender cualquier eventualidad. Eso dicen, pero a la hora de la hora nada raro sería un Fobaproa II. El hecho es que a estas alturas, de acuerdo con los reportes del Banco de México, 85 por ciento de las empresas que operan en el país no tiene otra más que financiarse por medio de sus propios proveedores, no con crédito bancario, pues éste, amén de caro, se destina en cantidades crecientes al consumo, cuyo pago tiene agarrados de ya saben dónde a millones de mexicanos.
En nombre de la modernidad, los últimos cinco sexenios se dedicaron afanosamente a desmantelar el aparato productivo y de servicios del Estado mexicano. A cambio, los mexicanos recibieron no el paraíso prometido, sino el flagelo de un grupo de Frankensteins privados (creados por el doctor neoliberal) que acapararon los sectores más jugosos de la economía nacional, por medio de las empresas públicas que, se supone, compraron. El gobierno no sólo perdió el control del grupo, sino que comenzó a depender de él para sus fines políticos.
Cinco gobiernos al hilo actuaron de esa manera. Llega el sexto, y según Bank of America va por la banca, la tiene en la mira. ¿En serio? Resulta infinitamente más fácil y políticamente más lucrativo encarcelar a, por ejemplo, Elba Esther, que tocarle un pelo a los intereses de las trasnacionales financieras. ¿El nuevo gobierno tendrá los tamaños?
Ante cualquier eventualidad, la Asociación de Bancos (en) de México ya pintó su raya; es muy importante que no se nos olvide que hace algunos años, no muy lejanos, tuvimos controles de precios de muchas índoles, y tuvimos escasez de todo; todo lo que estaba controlado desapareció como oferta... El dinero en el crédito es una materia prima más para el desarrollo económico, pensar en ponerle controles de precio al dinero es lo mismo que ponérselo a cualquier otro bien o servicio y regresar a una época donde México dejó de crecer y empezó a tener una inflación descontrolada, declaró Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, en conferencia de prensa el 13 de febrero (La Jornada, Roberto González Amador).
Ajá, desapareció el control de precios, se acabó la escasez, la oferta crece y no hay inflación descontrolada, pero el crédito productivo, amén de oneroso, brilla por su ausencia. ¿Entonces?
Las rebanadas del pastel
Y mientras la mexicanada se prepara para que el próximo sábado les den el cuarto gasolinazo en cuatro meses de 2013, hoy le ponemos la velita número 12 al pastel de México SA. ¡Salud!



Sanjay Reddy y Thomas Pogge (RyP), reconocidos como los críticos más importantes de las mediciones de pobreza del Banco Mundial (BM), escriben el capítulo 3 del libro Debates on the Measurement of Global Poverty (editado por Anand, Segal y Stiglitz, Oxford University Press, 2010) que he venido comentando en las tres entregas previas de esta serie (15, 22 y 29 de marzo). Las mediciones mundiales del BM (casi las únicas disponibles) tienen una enorme influencia, pues, entre otras preguntas a las que supuestamente dan respuesta, está la de si el mundo va en la vía correcta. Como las mediciones del BM dan la imagen de que la pobreza ha estado disminuyendo en el mundo en las últimas décadas, la tesis de Wolfensohn, ex director del BM, de que el mundo va en la vía correcta parece válida:
Después de aumentar sostenidamente en los dos siglos precedentes, desde 1980 el número total de personas viviendo en la pobreza en el mundo ha bajado en alrededor de 200 millones, a pesar de que la población crecía en mil 600 millones (citado por RyP, p. 42).


Mi amigo Juan Anzaldo pintaba para gran novelista, pero fumaba demasiada mariguana y otras cosas y llegó un momento en que dejó de interesarse por los que le rodeábamos, como no fuera para platicarnos de sus viajes y experimentaciones con sicotrópicos insólitos; se volvió aburrido, y después insoportable, y dejé de frecuentarlo. La última vez que lo vi me llegó con una historia corriente pero poco verosímil:

La publicidad la presenta como la modelo más reconocida y bella entre las más bellas de Colombia. Icono de la moda y la favorita de los diseñadores latinoamericanos. Ejecutante de diversos instrumentos musicales y la dj más innovadora de Sudamérica. Portada de revistas como Maxim, Cosmopolitan, Soho y Elle. Y para qué seguirle. Es Natalia París, quien hace dos años, y después de decir que no lo haría nunca, posó desnuda para Soho como parte de una campaña publicitaria de una compañía de pinturas. Las fotos demuestran por qué la cirugía del busto que se realiza en Medellín es de las mejores del mundo.
El nombre de Natalia ocupó la atención de los medios recientemente. No por modelar la ropa de alguno de los diseñadores internacionales ni por algún anuncio en la televisión ni por presentarse en su faceta de dj en alguna disco de postín ni por la relación sentimental de varios años con un presunto narco. Sino por sus descubrimientos: Los niños que están comiendo pollo de esos, y como le están inyectando hormonas femeninas, se están comenzando a volver homosexuales. Luego explicó y aconsejó: Los niños comiendo hormonas femeninas empiezan a cambiar su metabolismo y eso es lo que está pasando. Entonces hay que tener conciencia de cada cosa que nos comemos.

La Fiscalía Anticorrupción de España anunció ayer la presentación de un recurso de apelación ante la audiencia provisional de Palma de Mallorca –tribunal colegiado especializado en asuntos de corrupción– para suspender el interrogatorio que un juez ordenó aplicar a Cristina de Borbón, la hija menor del rey Juan Carlos de Borbón.

Cuestiona visión del Estado sobre educación
Es muy preocupante ver como Televisa le dedicó cerca de 20 minutos en su noticiero matutino a una sección denominada Primero la escuela. La trama es sencilla: los maestros son los enemigos del progreso, vándalos y parásitos. Los pactistas, los congresistas, los analistas, el secretario de educación y el presidente de la república: los redentores. Desde su óptica la educación sólo tiene un problema y éste son los maestros.

A fines de enero una comisión de solidaridad con el pueblo mapuche, integrada por chilenos y latinoamericanos, visitamos a los presos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo en el penal El Manzano, en las afueras de Concepción, y en la cárcel de Angol, unos 50 kilómetros al sur. El motivo de la visita fue denunciar la situación de los presos que llevaban 79 días en huelga de hambre, así como visibilizar la realidad de un pueblo perseguido en una Araucanía militarizada.

Como las pestes del Medievo, los programas de ajuste estructural recorren el sur de Europa destruyendo economías familiares, atropellando derechos sociales, cerrando fuentes de trabajo, precarizando vidas. Sepultando también las expectativas de la población ante los partidos políticos que se rotan con iguales dosis de fracaso en los gobiernos. Ante la alternancia de derechistas y socialdemócratas pareciera que lo único que están decidiendo los electores de la Europa meridional es el ritmo y la forma como sus derechos sociales van a ser liquidados.

Regresé de Túnez, donde participé en el Foro Social Mundial, convencido de que el Mediterráneo continuará haciendo justicia a la importancia que le atribuyeron Hegel y Fernand Braudel, aunque por razones diferentes. Si para Hegel el Mediterráneo fue el elemento unificador y el centro de la historia mundial, para Braudel fue la cuna del capitalismo. Ambos pusieron en valor el Mediterráneo a partir de Europa y de lo que entendían que era la superioridad de ésta. Yo veo en el Mediterráneo la premonición de un mundo diferente, no sé si mejor o peor, pero donde la Europa que esos autores imaginaron será un pasado cada vez más pequeño para poblaciones cada vez mayores en el mundo.

Mirad: el arco de la
vida traza
el iris sobre el
campo que verdea.
Buscad vuestros amores,
doncellitas,
donde brota la fuente de la piedra.
En donde el agua ríe y sueña
y pasa,
allí el romance del amor se
cuenta.
¿No han de mirar un día, en
vuestros brazos,
atónitos, el sol de primavera,
ojos que vienen a la luz cerrados,
y que al partirse de la vida
ciegan?
¿No beberán un día en
vuestros senos
los que mañana labrarán la
tierra?
¡Oh, celebrad este domingo
claro,
madrecitas en flor, vuestras
entrañas nuevas!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario