4/02/2013

En Oaxaca realizan bloqueos carreteros para hallar a joven desaparecida


Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.-

Ante la desconfianza por la falta de resultados de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca (PGJEO) para hallar a la joven de 16 años Elizabeth Martínez Cruz desaparecida el pasado 28 de marzo, habitantes del municipio oaxaqueño de la Villa de Mitla, realizaron bloqueos carreteros, revisiones a taxis y un recorrido de 50 kilómetros que les permita tener una pista de Elizabeth.

Este lunes, tras cuatro días de búsqueda, advirtieron con radicalizar sus acciones si en un plazo no mayor a las 48 horas la PGJEO, no ofrece avances que logren ubicar a la joven.

Los habitantes están dispuestos a movilizarse a las localidades cercanas para ir casa por casa porque de acuerdo con versiones de los compañeros de trabajo, la última vez que vieron a Elizabeth fue al abordar un taxi de la comunidad de los mixes que la llevaría a Mitla.

Luis Martínez, padre de la joven, indicó que no era la primera vez que durante las vacaciones Elizabeth trabajaba en Rancho Zapata. “No era necesario que ella fuera a trabajar pero decía que las cosas se construyen desde abajo”.

Verónica Cruz y Luis Martínez García madre y padre de la joven desaparecida, informaron que a pesar de la PGJEO asegura que ya iniciaron las investigaciones correspondientes “yo y todo mi pueblo no hemos visto nada claro más que pistas y rumores pero nada en concreto por eso la desesperación e impotencia que tengo como ciudadano por no contar con algo más que se movilice para la ubicación de mi hija”.

Luego de que el sábado los habitantes de Mitla hicieron un bloqueo carretero y revisaron los taxis de los Mixes, este domingo los pobladores recorrieron a pie 50 kilómetros de la carretera que va de Mitla hacia Ayutla, para hallar una pista que permita la localización de la menor de edad.

De igual forma abrieron la cuenta en twitter @unidospormitla para informar de sus acciones y recibir datos sobre el caso.

“Yo le pido a la PGJEO que se concentren en este caso, que no jueguen con la vida de mi hija. No se ve fuerza y energía en la búsqueda”, sostuvo su padre.

Mientras tanto, la PGJEO informó a la familia, que se realizaron interrogatorios a amigos cercanos y al novio de Elizabeth, asimismo se realiza una investigación con base en las publicaciones y seguidores en Facebook.

Durante los dos últimos años se registraron en Oaxaca al menos dos desapariciones de mujeres y niñas cada mes. De acuerdo con el informe ciudadano “¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012”, en lo que va de la administración de Gabino Cué se han reportado 49 desapariciones.

Basado en reportes de la prensa, el informe ciudadano presentado en enero pasado por el Colectivo Huaxyacac, indica que en 2011 se registraron 27 casos de desaparición de mujeres y jóvenes, mientras que en 2012 sumaron 22.

En el conteo, tanto en 2011 como en 2012, la región de los Valles Centrales suma más mujeres desaparecidas con el 67 y 73 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario