4/05/2013

Las noticias de CIMAC . . .


Cimacnoticias | México, DF.- 
La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inlgés) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres  y Trata de Personas (Fevimtra)  solucionar los casos de jóvenes desaparecidas que podrían estar relacionados con la trata de personas así como atender a los familiares de las víctimas de manera especializada.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias Teresa Ulloa, directora de CATWLAC, informó que ayer, luego de al menos tres manifestaciones silenciosas frente a las instalaciones de la PGR, sostuvo una reunión con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Ricardo Francisco García Cervantes, y la titular de Fevimtra, Nelly Montealegre Díaz, quienes se comprometieron a emprender acciones para agilizar las investigaciones en un plazo no mayor a 15 días.
Acompañada por al menos cuatro madres de víctimas Ulloa manifestó ante los funcionarios su preocupación por el poco avance en las investigaciones, así como por la poca especialización con la que se atiende a los familiares.

Cimacnoticias | México, DF.- 
A dos días de que el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) exigiera al gobierno federal aclarar las amenazas y asesinatos de defensoras en la entidad y la aplicación de medidas de seguridad, esta mañana sus instalaciones volvieron a ser atacadas.
En una breve entrevista telefónica con Cimacnoticias, Luz Estela Castro, abogada y coordinadora general del Cedehm, dijo estar indignada por la situación de riesgo constante en la que la inacción del Estado Mexicano la ha colocado.
Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano medidas provisionales para la abogada con el objetivo de proteger su vida porque durante años ha denunciado y litigado casos de feminicidio en la entidad, lo que le ha costado múltiples agresiones, incluso por representantes del gobierno chihuahuense.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Mientras legisladoras cabildean para estipular en la Ley que los medios de comunicación no difundan más contenidos o publicidad sexista y misógina, las empresas de bebidas refresqueras o alcohólicas, promueven mensajes donde se utiliza el cuerpo de las mujeres.
El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses denunció en un comunicado que los anuncios publicitarios de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma –que forma parte de la campaña “Es fácil ser hombre”– es un ejemplo contundente de la objetivación de las mujeres para el consumo masculino.
Las activistas denunciaron que en Sinaloa la cervecería colocó anuncios espectaculares para promover el consumo de la cerveza Tecate, mismos en los que aparece una imagen con la leyenda “Buffet” y con tres mujeres: una morena, una rubia y una pelirroja.

Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- 
En Guatemala, por cada quetzal que gana un hombre, las mujeres reciben 69 centavos en el área urbana y 63 en la rural, es decir, ganan 26 por ciento menos que los varones, señaló María Machicado, titular de ONU Mujeres en Guatemala.
Un reportaje publicado en la Revista Amiga, de Prensa Libre, señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló  que más de dos millones de guatemaltecas forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), un aumento significativo si se considera que a 2002 solamente 937 mil mujeres tenían acceso a un empleo formal.
Sin embargo, la brecha salarial continúa siendo de las más significativas de la región y persiste porque los empleadores creen que las mujeres rinden menos, lo que a todas luces no tiene ningún fundamento y porque en un mismo puesto de trabajo puede ser que el salario base sea el mismo para mujeres y hombres, pero la sutileza se da en los bonos o primas y es allí donde aumenta el salario de los hombres, explicó la funcionaria.

Cimacnoticias | Guatemala.- 


El pasado 19 de marzo dio inicio el juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad, contra los generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, integrantes del alto mando militar entre 1982 y 1983.
Lo anterior, luego de que el pasado 28 de enero, el magistrado guatemalteco Miguel Ángel Gálvez ordenara someter a juicio a Ríos Montt, quien gobernó el país centroamericano –tras un golpe de Estado– del 23 marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos contra la etnia ixil.
El magistrado también ordenó un proceso legal por los mismos delitos contra el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.
A Ríos Montt –de 86 años de edad– se le imputan los homicidios de mil 771 indígenas –el 25 por ciento mujeres– cometidos durante su dictadura militar, lo que lo convierte en el primer dictador en América Latina que será juzgado en su propio país por atentar contra los DH de una población indígena.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Defensoras de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas exigieron a la Asamblea Nacional Legislativa, que tipifique de manera urgente el delito de feminicidio sin que se deroguen las leyes existentes a nivel nacional que protegen el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. 
Lo anterior debido a que actualmente se discute en la Asamblea la iniciativa “Código Orgánico Integral Penal” mediante la cual se pretende tipificar el asesinato de mujeres por razón de su género y sancionarlo con penas de hasta 28 años de prisión, pero de aprobarse se derogaría la Ley Contra la Violencia a la mujer y la familia (Ley 103).
La Ley 103 fue aprobada en noviembre de 1995 y tiene como objetivo “proteger la integridad física, psíquica y libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia”.
El grupo de activistas autodenominado: “Iniciativa ciudadana ‘Karina del Pozo’” consideró que el proyecto -presentado desde 2011-  podría invisibilizar la violencia de género en el país, ya que dejaría fuera de la legislación algunas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.

Cimacnoticias | México, DF.- 
El año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 699 niñas y adolescentes que viajaban solas al momento de ser detenidas y “alojadas” en las estaciones migratorias del país.
La mayoría de las migrantes, 677 niñas, provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador. De ese total, 34 eran menores de 12 años. Y en los últimos tres años la cifra va en ascenso, según el Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.
Ante este panorama a finales de marzo, la Cámara de diputados aprobó por unanimidad una iniciativa para reformar el artículo 112 de la Ley de Migración, para garantizar la protección y el respeto de los Derechos Humanos (DH) de la población menor de 18 años de edad, que migra sin acompañantes, la cual será turnada al Senado.
Esta reforma plantea que el INM deberá canalizar de inmediato a la población migrante infantil y adolescente que viaja sola, a albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en lugar de “alojarlos” en los centros de detención, en tanto se resuelve su situación migratoria con los consulados de los países de origen.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Allanan oficinas de ONG oaxaqueña
México.- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) en Oaxaca, exigió al gobierno estatal y federal proteger y garantizar el trabajo de defensoras y defensores de Derechos Humanos en la región luego de que sus oficinas fueran allanadas la madrugada del 3 de abril.
En un comunicado, dieron a conocer que al llegar a trabajar esta mañana, encontraron la puerta de sus instalaciones abierta y en el interior una de las computadoras del área jurídica estaba encendida, así como hojas dispersas de varios expedientes, por lo que fue  interpuesta un acta de incidentes en la Fiscalía de la Investigación de Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del estado.
La organización civil da asesoría legal, médica y psicológica a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Oaxaca.

Inicia OPS proyecto piloto para evitar desabasto de medicamentos de VIH/Sida
Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, realizan un proyecto piloto en tres países de América para mejorar el abasto de medicamentos utilizados en el tratamiento del VIH/Sida y así evitar desabasto.
El proyecto se realiza en Guatemala, Honduras y República Dominicana, y a través de él los prestadores de los servicios de salud de estos países aprenden a mejorar la distribución de los medicamentos y asegurar que los tratamientos lleguen a todas las personas que lo requieran.
Los tres países comparten una página web para intercambiar información y medicamentos en caso de que algún país lo necesite. ---
En Ecuador presentan muestra de 20 objetos que narran historias de violencia
Ecuador.- Para sensibilizar a la población sobre  los efectos negativos  de la violencia de género, el Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua, en  Ecuador, presentará hasta el día de mañana en la Casa del Portal, la exposición “Risas, sonrisas y lágrimas en la cotidianidad”.
La exposición consta de 20 objetos personales de víctimas de violencia que los prestaron para la muestra, los cuales tienen una explicación del significado que tienen para éstas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario