4/04/2013

Las noticias de CIMAC...


Reconocen labor de defensora de derechos laborales del CAT
Cimacnoticias | México, DF.- 
Por su trabajo en defensa de los derechos laborales, la activista poblana Blanca Velázquez Díaz, será galardonada con el premio “Óscar Romero” que cada año otorga la Capilla Rothko para reconocer a las personas que defienden los Derechos Humanos (DH).
El premio que le será entregado este siete de abril en la ciudad de Houston, en Estados Unidos, reconoce la labor de la coordinadora del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) que desde 1999 ha luchado por mejorar las condiciones laborales en los centros de trabajo.
En 2001 la activista junto con un grupo de jóvenes fundó el CAT como una asociación  independiente creada para promover los derechos de las personas que trabajan en las maquilas de prendas de vestir y en las fábricas de autopartes en el estado de Puebla.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La ex trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación, Rocío Guerra Peimbert, se negó a levantar la huelga de hambre que mantiene desde hace 10 días hasta que la Secretaría de Gobernación (Segob) realice una serie de acciones que impulsen la reactivación de la aerolínea y rechazó aceptar cualquier compromiso por escrito del gobierno federal.
La huelguista quien citó a los medios de comunicación este día para informar sobre su pliego petitorio solicitó una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle la creación de una mesa de trabajo con funcionarios federales, representantes de la aerolínea y la juez Edith Alarcón, asignada al concurso mercantil.

Cimacnoticias | México, DF.- 
En un intento por defender los derechos de las mexicanas en los medios de comunicación el Senado aprobó reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que la publicidad engañosa también es aquella donde las mujeres aparecen como ejemplo de sumisión y burla o donde se le excluya y denigra.
La iniciativa avalada ayer por 108 votos de las y los legisladores reformó el artículo 1º de esta ley para reconocer que es necesario proteger a la ciudadanía de la publicidad engañosa, abusiva o que muestre estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.
La Ley Federal de Protección al Consumidor que data de 1992 se creó para regular las relaciones entre proveedores de servicios o productos y consumidores, y al mismo tiempo para promover y proteger los derechos de éstos últimos. Sin embargo no consideraba prácticas como la difusión de publicidad sexista y misógina.

Cimacnoticias | México, DF.- 
En México, 25 de cada cien juzgadores, aplica penas más severas para las mujeres que cometen algún ilícito en comparación con los hombres, de acuerdo con estimaciones de la investigadora Elena Azaola, en el “Reporte de Discriminación en México 2012”, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El apartado “Proceso Penal” incluido en el Reporte, aborda las múltiples formas en que las mujeres son discriminadas dentro de las instituciones penales por los funcionarios de estas instancias que “suelen no actuar en un marco de legalidad sino a partir de los prejuicios y estereotipos”.
De acuerdo con este documento, en el sistema penal prevalece una idea sobre el rol que las mujeres deben desempeñar en la sociedad, que las sitúa como las mujeres bondadosas, pasivas, compasivas, por lo que las penas se enduren contra ellas cuando se salen de estos cánones sociales, lo que no ocurre con los varones a quienes incluso se les imponen sanciones menores bajo el argumento de “reparar el honor e integridad de la víctima”.

Cimacnoticias/IPS | Lisboa.-
El colosal impacto de la crisis económica de Portugal en el empleo masculino se tradujo en un aumento drástico de mujeres que asumen el papel central de sustento de la familia, pero eso no significa un avance hacia la igualdad.
“Hoy hay más desempleo masculino que femenino, porque la crisis afectó especialmente al sector de la construcción civil”, dijo a IPS/Cimacnoticias la catedrática Anália Torres, del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Técnica de Lisboa.
“Al registrarse menos actividad económica en este sector, que tradicionalmente emplea hombres, subió mucho la tasa de desocupación masculina, mientras que en otros sectores ocupados por mujeres, el desempleo creció en menor medida”, explicó la investigadora en una entrevista.

Cimacnoticias | México, DF.-
Moverse, desplazarse de un lugar a otro, es una acción común, un asunto casi trivial transportarse todos los días de tu casa al trabajo, a la escuela, al médico, a una zona de recreación y regresar a tu hogar. Nada del otro mundo. Sentirte en libertad para movilizarte tendría que ser así de sencillo para las mujeres; sin embargo la realidad es otra. Para la mayoría de las ciudadanas de nuestro país movilizarse en el transporte público todo los días implica miedo.
Sí, miedo de ser agredidas sexualmente, de ser acosadas, hostigadas o violadas en el taxi, camión, microbús, metro o metrobús, así lo manifiestan siete de cada 10 mujeres que afirman tener miedo al usar el transporte público, consigna la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010.
Para quienes vivimos en la Ciudad de México, la historia no es muy distinta, la pequeña gran diferencia es que en esta ciudad contamos desde el año 2008 con un programa que busca garantizarle a las mujeres que viven y transitan en el DF condiciones seguras que protejan su derecho a la movilidad.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 0

Asesinan a profesora pakistaní frente a la Escuela de mujeres donde daba clases
México.- Shahnaz Nazli, profesora pakistaní de una escuela de mujeres en el distrito de Khyber, cerca de la frontera con Afganistán, fue asesinada por sujetos desconocidos cuando se dirigía a su trabajo, refirieron medios internacionales de comunicación.
La docente, de 41 años de edad, fue interceptada por dos hombres en motocicleta quienes le dispararon en varias ocasiones cuando estaba a 200 metros de la entrada del colegio donde impartía clases. Por el hecho han sido arrestados 18 sospechosos. 
Uruguayas realizarán encuentro para reflexionar sobre legislación en DSyR
Uruguay.- La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), en conjunto con otras organizaciones civiles, realizarán la Tercera Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos.
La capital, Montevideo, será la sede de este encuentro el próximo 12 de abril donde reflexionarán sobre los servicios de aborto y de salud sexual y reproductiva previstos en la legislación de ese país y se acordarán mecanismos para dar seguimiento a los servicios y el apoyo que se les da a las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado, entre otros temas.

Conapred realizará en Chapultepec, Feria sobre derechos de empleadas del hogar
México.- Con el fin de informar y de hacer visible la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar en el ámbito laboral, económico, social y cultural, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llevará a cabo  la “feria de los derechos de las trabajadoras del hogar”, el próximo domingo 7 de abril.
Habrá 3 carpas en donde se impartirán ponencias, pláticas, testimonios, talleres, exposiciones, actividades culturales, así como mesas de información sobre el tema. Se contará también con la instalación de Medibuses en donde se realizarán mastografías y  colposcopias.   
La feria efectuará de 10:00 a 18:00 hrs en el Bosque de Chapultepec, en el espacio ubicado junto al Monumento a los Niños Héroes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario