4/03/2013

Las noticias de CIMAC . . . .


Cimacnoticias | México, DF.- 
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) exigirá al nuevo gobierno federal que investigue y resuelva las agresiones, atentados e incluso homicidios de los que han sido víctimas las personas defensoras de Derechos Humanos (DH) de Chihuahua y les explique cómo las protegerá.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias Ruth Sierra, abogada del área Internacional del Cedehm, dijo que esta exigencia es el punto central de las reuniones y mesas de trabajo que iniciaron hoy y concluyen mañana con funcionarios del gobierno federal, entre los que se encuentran el titular de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los DH de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, funcionarios estatales e integrantes de este Centro de DH.
Sierra informó que exigirán que las medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  así como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) se implementen realmente.  
Cimacnoticias | México, DF.- 
Senadoras de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) buscan que las mexicanas víctimas de violación sexual, desaparición o feminicidio enfrenten procesos penales menos discriminatorios.   
En múltiples ocasiones las familias de mujeres violentadas han señalado que cuando acuden a denunciar el delito o durante los procesos penales los Ministerios Públicos y jueces violentan sus Derechos Humanos (DH) por lo que las legisladoras presentaron una iniciativa para erradicar este  trato discriminatorio.
En la sesión de este martes las senadoras presentaron una iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en materia de acceso a la justicia con perspectiva de género.
Cimacnoticias/Avanzada | Colima.- 02/04/2013
Desde hace siete meses el Instituto Colimense de la Mujer (ICM) tiene una encargada de despacho, después de que su titular, Leonor de la Mora Béjar, renunció el pasado 2 de septiembre para hacerse cargo de la Secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A seis meses de esa decisión, el gobernador Mario Anguiano Moreno, no ha anunciado quién estará al frente del Instituto, encargado de impulsar las acciones para erradicar la violencia de género y lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
Colima ocupa el quinto lugar nacional en violencia general hacia las mujeres y el primero en violencia sexual, al registrar en esta última 10.1 por ciento de incidencia, cuando la media nacional es de 7.3 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH).
Cimacnoticias | México, DF.- 02/04/2013
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México (ASSA) designó ayer a quienes integrarán el Comité Técnico del Fideicomiso F/797 de Mexicana de Aviación para que esta semana acuerden el pago de las pensiones de las y los sobrecargos jubilados.
En un comunicado, Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, señaló que se asignaron tres posiciones para las y los trabajadores dentro de este Comité el cual sostendrá en los próximos días una reunión con el administrador de Mexicana para revisar la situación de la empresa y determinar de qué forma se pagarán los adeudos.
Cabe señalar que la participación en el Comité de ambos jubilados, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, fue gracias a la presión que ejercieron en la reunión realizada el pasado miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde acordaron levantar la huelga de hambre que sostenían desde hace 10 días.
Cimacnoticias | México, DF.-
En México, al igual que en otros países de América Latina (AL), los programas que otorgan apoyos económicos para abatir la pobreza fijan a las mujeres al frente del cuidado familiar e imponen “exigencias suplementarias en cuanto al uso de su tiempo”, lo que significa un incremento en sus horas de trabajo.
Lo anterior de acuerdo con el informe 2013 del Observatorio de Igualdad de Género (OIG) -dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- que considera que este tipo de programas no representan un avance real para la autonomía de las mujeres y en muchas ocasiones les otorga una carga extra de trabajo.
El informe titulado “Los bonos en la mira: aporte y carga para las mujeres” advierte que los Programas de Transferencias Condicionadas de ingresos (PTC) atribuyen a las mujeres la obligación de destinar aún más tiempo al cuidado del hogar.
Cimacnoticias | México, DF.- 
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afirmó que el reto más importante de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones será la ley secundaria y su posterior implementación.
En entrevista con Cimacnoticias, la experta en telecomunicaciones dijo que los cambios planteados en la reforma -misma que aún debe ser avalada por el Senado- se verán a largo plazo por lo que la ciudadanía no debe esperar un cambio sustancial una vez que sea promulgada.
Las modificaciones significan una transformación del modelo de telecomunicaciones y radiodifusión –explica Calleja– pero aún quedan pendientes por analizar, lo que indica que la batalla más importante será cuando se discuta la ley reglamentaria.

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 

Cuando el número de mujeres que se encuentran en puestos de toma de decisión se estanca, es imperante recurrir a la adopción de cuotas de participación como medida afirmativa para avanzar en la consolidación de la equidad de género, afirmó la ex congresista guatemalteca Catalina Soberanis.
Soberanis quien también es consultora en temas de participación política, fue diputada entre 1986 y 1994 y presidenta del Legislativo en 1991 y en 1992, cuando las mujeres representaban en el Congreso de la República 2 por ciento, los hombres determinaban las agendas y los temas de género eran invisibilizados en el pleno.
La especialista enfatizó que hace dos décadas llegar a esos puestos o alcanzar la titularidad de algún Ministerio era muy difícil para las mujeres ya que las agrupaciones partidistas tampoco las tomaban en cuenta para formar las planillas a la hora de las elecciones.


Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 

La UNAM debatirá sobre “Género y Medio Ambiente”
México.- El Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita al curso “Género y Medio Ambiente” que se llevará a cabo los días 11, 13, 18 y 19 de abril.
El curso, a cargo de la Profesora Hilda Salazar Ramírez, tiene como objetivo reflexionar acerca de la sustentabilidad y la equidad de género como elementos clave para la resolución de los problemas de las sociedades actuales.
Para mayor información e inscripciones visitar  www.puma.unam.mx

Condenan ataque a defensora de sobrevivientes de violencia sexual durante la guerra de Kosovo
Irlanda.- La organización internacional Front Line Defenders (FLD) condenó el ataque hacia la defensora Nazlie Bala, ocurrido el 27 de marzo, cuando dos sujetos la golpearon brutalmente al regresar de su trabajo.
Nazlie Bala es una defensora de los derechos de los sobrevivientes a la guerra de Kosovo, sobre todo de quienes fueron víctimas de agresiones sexuales.
Las amenazas a la Nazlie Bala comenzaron después de que se presentara el 18 de marzo en un programa de televisión, expresando su apoyo a la Ley de derechos de los inválidos, veteranos, miembros del Ejército de Liberación de Kosovo; las víctimas civiles de la guerra y sus familias, informó FLD.

Crean fármaco para evitar  trombosis en mujeres
México.- La comunidad científica de la UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología desarrollaron una sustancia que protege a las mujeres que utilizan anticonceptivos orales de padecer trombosis (formación de coágulos sanguíneos en las venas).
Aurora de la Peña Díaz, una de las científicas creadoras de la sustancia llamada Prolame, explicó que los estrógenos que genera de manera natural el cuerpo de las mujeres las protege de la trombosis, a diferencia de los ingeridos con fines anticonceptivos que pueden generar coágulos letales.
El compuesto también es útil para combatir la osteoporosis, evitar  los sofocos y otros síntomas del climaterio, afirmaron las y los científicos. (Con información del boletín UNAM-2013/198 de la DGCS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario