4/05/2013

PRENSA MEXICO VIERNES 5 DE ABRIL

 PORTADAS:  / /SG: cambios en educación, pero sin tocar la reforma/Abren diálogo con bloqueos/Magisterio pacta tregua con gobierno/La CNTE sostiene su desafío/Narcos ocupan casas en Morelos/Iremos a la Corte si hay contrarreforma: Manlio/Iremos a la Corte si hay contrarreforma: Manlio/“Voy a matar a unos perros”; y viajó al DF por los Monrea /Bancos centrales abren barra libre de liquidez/Crearán registro de deuda pública/Los últimos coletazos/Robles: El temblor muestra que estamos moviendo a México/Un hermano de Mariana, un sobrino de Wallace: el PAN “regaló” posiciones en ALDF y dejó al PRD gobernar solo/Guerrero hace temblar al DF con marcha de maestros, bloqueo y sismoMonreal: Estamos bien, han sido horas difíciles


DIARIOS NACIONALES
 
Reforma
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligó al Gobierno federal a sentarse a dialogar a costa de marchas que desquiciaron la Ciudad de México y la autopista México-Acapulco.

Milenio
Maestros disidentes bloquearon durante más de seis horas la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo. No fue un bloqueo total, las primeras cuatro horas quedó cerrada la circulación de los dos carriles que comunican con el puerto de Acapulco.

Excélsior
Más de 800 casas que fueron abandonadas están siendo ocupadas por el crimen organizado en el municipio de Xochitepec, Morelos. El presidente municipal, Rodolfo Tapia López, aseguró que estas casas abandonadas representan un foco de inseguridad.

La Crónica
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió ayer que si los congresos estatales legislan en contra del espíritu de la reforma educativa, es decir, si impulsan contrarreformas locales, habrá por parte del Congreso federal una controversia constitucional.

24 Horas
La PGR detuvo a cuatro sicarios contratados para matar a los hermanos Ricardo y David Monreal; la principal línea de investigación apunta a una venganza personal. Una llamada telefónica fue la clave: el empresario contrató a un grupo de sicarios, aparentemente zetas, para asesinar a alguno de los hermanos Monreal.

El Financiero
Bancos centrales abren barra libre de liquidez
Los bancos centrales volverán a inundar de liquidez a la economía mundial, lo que en opinión de analistas podría generar burbujas especulativas en los mercados. El Banco de Japón anunció ayer una agresiva compra de bonos.

El Economista
El Senado de la República busca establecer el sistema único nacional de registro de empréstitos y obligaciones para los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, con el objetivo de evitar sobregiros en materia de deuda pública.

Reporte Índigo
Mientras que el presidente Peña Nieto viaja a China para fortalecer lazos comerciales, el megaproyecto comercial de productos asiáticos en Cancún navega en un mar lleno de irregularidades que, a decir de expertos, podrían hundirlo.

PORTALES

ADN Político
El temblor que se sintió en la Ciudad de México muestra que “estamos moviendo a México”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, publicó el diario Excélsior.

Sinembargo
El 21 de marzo pasado, la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impidió que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, transparentara su polémico viaje al Vaticano, para la ceremonia de asunción del Papa Francisco.

Aristegui Noticias
Protestas la reforma educativa paralizaron el tráfico en el centro de la Ciudad de México por la mañana; por la tarde docentes de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol y un sismo de 5.3 grados, con epicentro en ese estado, se registró sin víctimas.

La Silla Rota
El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reconoció que “han sido horas difíciles”, tras darse a conocer la desmantelamiento de una red que planeaba atentar contra él y su hermano, David.




El Universal

La Secretaría de Gobernación acordó con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atender sus peticiones y negociar la inclusión de ellas en la ley reglamentaria de la reforma educativa, a cambio de que aceptaran levantar bloqueos a vías de comunicación, como la Autopista del Sol
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo en un hotel de la ciudad de México a tres sujetos que presuntamente buscaban atentar contra los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila
Especialistas urgieron a combatir problemas de subvaluación, triangulación y evasión de impuestos de importaciones de productos chinos, luego de documentar esas prácticas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó ayer un paquete de 33 nuevos medicamentos genéricos usados para tratar enfermedades crónicas no transmisibles
El GDF no reporta daños a inmuebles ni personas heridas
Despiden a 400 empleados y engrosan sueldos en la nómina


La Jornada
Se abre mesa de negociación en Bucareli entre representantes federales y la coordinadora
Fabiola Martínez y Laura Poy
Piden que se vuelva a enviar su proyecto alternativo
Repudian las advertencias de Peña Nieto y Chuayffet
Manifiestan que no cesarán sus protestas en Guerrero
El Cisen aportó datos para la captura de varias personas
La dependencia no precisa posibles motivos; la acción, en el DF
"Han sido horas difíciles", dice por Twitter el diputado de MC
Los retira Sedena de labores antinarco
Se modificaron los esquemas de operativos
También se cancelaron medidas de disuasión

FOTOPORTADA
La CNTE advierte que seguirán movilizaciones; exige "diálogo nacional"
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación en repudio a la reforma educativa. "No renunciaremos a nuestras formas de lucha", advirtieron Foto Yazmín Ortega Cortés


Rayuela :Este país no aguanta más decisiones ‘‘porque sí’’. La política es diálogo y negociación. Lo demás es el abismo.
Fue una "gran recesión"; la creación de plazas, clave para la economía mundial
El porcentaje de personas con trabajo fijo es el más bajo en dos décadas

"Regular su uso permitiría mayor ingreso al fisco y menos gasto antidrogas"
Es dañina para el cuerpo, aun en uso terapéutico, advierte investigadora
Gelman, Lizalde y Quirarte leyeron poemas del humanista veracruzano
Narro: es uno de los hijos más preciados de la UNAM

FOTOCONTRAPORTADA
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, informó que suman 51 los muertos por las torrenciales lluvias que azotaron La Plata y sus alrededores en la noche del 2 de abril. Señaló que sigue el rastreo en arroyos para hallar a personas reportadas como desaparecidas. Las Abuelas de la Plaza de Mayo dijeron que una de sus integrantes, Lucila Ahumada de Inama, pereció ahogada en su vivienda. Miles de familias siguen sin luz y agua. La ayuda comenzó a fluir, mientras la Cruz Roja y otras entidades abrieron locales de apoyo a damnificados Foto Ap

"Es moral y éticamente incorrecto" crear cepas más letales
Apremian a Obama a investigar implicaciones de este tipo de pruebas. "Latentes, los riesgos de infección en humanos y de pandemia devastadora"
Steve Connor/ The Independent, y Carolina Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario