4/03/2013

Logran ex huelguistas formar parte del Comité Técnico de Mexicana

NACIONAL
LABORAL
Podrán participar para acordar pago de pensiones de 650 jubilados

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México (ASSA) designó ayer a quienes integrarán el Comité Técnico del Fideicomiso F/797 de Mexicana de Aviación para que esta semana acuerden el pago de las pensiones de las y los sobrecargos jubilados.

En un comunicado, Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, señaló que se asignaron tres posiciones para las y los trabajadores dentro de este Comité el cual sostendrá en los próximos días una reunión con el administrador de Mexicana para revisar la situación de la empresa y determinar de qué forma se pagarán los adeudos.

Cabe señalar que la participación en el Comité de ambos jubilados, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, fue gracias a la presión que ejercieron en la reunión realizada el pasado miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde acordaron levantar la huelga de hambre que sostenían desde hace 10 días.

Con ello, tendrán voz y voto en las negociaciones con la empresa. El tercer propietario será Raúl Jiménez Vega, representante del sindicato, además de los tres suplentes, que sólo tendrán voz pero no voto.

En entrevista con Cimacnoticias Dulce María Mejía señaló que pidió formar parte del Comité Técnico para conocer las entradas de dinero de la Base de Mantenimiento de Mexicana -área que continúa activa- ya que, consideró, es de ahí de donde debe salir el pago de sus pensiones, tanto atrasadas como subsecuentes.

La ex trabajadora informó que también es urgente revisar el estado en el que se encuentra el fideicomiso de ahorro que conformaron las y los trabajadores durante su vida laboral, el cual está valuado en 69 millones de pesos.

Lo anterior porque algunos de sus compañeros le han afirmado que “tienen pruebas” de que hace falta dinero de dicho fideicomiso, por lo que sostuvo, ya se están asesorando con abogados para que se transparente el monto de este fondo y que no se incluya en el concurso mercantil ni se utilice para el pago de sus pensiones, toda vez que insistió, son los ahorros de las y los trabajadores.

Dulce María Mejía prevé que en el transcurso de esta semana será convocada para participar en la primera reunión con la aerolínea, toda vez que el acuerdo tenía como fecha límite para este encuentro el primero de abril, pero no se realizó por el retraso en la conformación del Comité.

En tanto eso sucede, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación, quien desde hace 8 días permanece en huelga de hambre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue internada el día de ayer en el servicio médico del aeropuerto debido a que su presión se elevó.

Guerra Peimbert decidió continuar con la huelga de hambre porque en su opinión, en la mesa de diálogo de la Segob no se incluyó la situación del personal activo, que permanece a la espera de que la aerolínea reactive operaciones para recuperar sus empleos, aunque
Dulce María Mejía, aseguró que sí se planteó esa demanda.

A nueve días de ayuno, ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni algún representante del gobierno federal, han acudido para constatar las condiciones en las que se encuentra Guerra Peimbert, o para escuchar sus demandas.

Por esta razón, informó que mañana a las 12 horas ofrecerá una conferencia de prensa frente al mostrador de la aerolínea en el AICM, a la que también acudirá Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, para dar a conocer su situación.

13/AFR/ LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario