4/04/2013

Reconocen labor de defensora de derechos laborales del CAT

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Blanca Velázquez recibirá el premio Oscar Romero

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Por su trabajo en defensa de los derechos laborales, la activista poblana Blanca Velázquez Díaz, será galardonada con el premio “Óscar Romero” que cada año otorga la Capilla Rothko para reconocer a las personas que defienden los Derechos Humanos (DH).

El premio que le será entregado este siete de abril en la ciudad de Houston, en Estados Unidos, reconoce la labor de la coordinadora del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) que desde 1999 ha luchado por mejorar las condiciones laborales en los centros de trabajo.

En 2001 la activista junto con un grupo de jóvenes fundó el CAT como una asociación  independiente creada para promover los derechos de las personas que trabajan en las maquilas de prendas de vestir y en las fábricas de autopartes en el estado de Puebla.

A decir de la Capilla Rothko, una institución que promueve el arte, la reflexión y los DH, el trabajo de Blanca Velázquez en apoyo de la mano de obra, en su mayoría de mujeres, la ha puesto en la mira de poderosos empresarios, muchos de ellos corruptos y violentos.

Esto ha provocado que la oficina del CAT fuera objeto de vandalismo en numerosas ocasiones y que Velázquez Díaz haya recibido amenazas de muerte, lo que la ha obligado a solicitar protección a organismos nacionales e internacionales.

En enero de 2011 la activista recibió una amenaza de muerte por correo electrónico tras lo cual solicitó medidas de protección a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo el hostigamiento continuó.

El 15 de mayo de 2012 fue secuestrado el defensor e integrante del CAT José Enrique Morales Montaño, quien resultó lesionado, por lo que en ese mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les otorgó medidas cautelares.

Por denunciar la explotación laboral y a las empresas que no respetan los derechos de las y los trabajadores gremios como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación emprendieron una campaña de desprestigio contra estos activistas.

Ante las constantes amenazas a Blanca Velázquez y a otros integrantes del CAT, en junio del año pasado cerró sus puertas en Puebla.

Como una forma de solidaridad la Capilla Rothko decidió galardonar a la defensora con el premio que desde 1986 lleva el nombre del arzobispo salvadoreño Óscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por su defensa de la gente más pobre y los DH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario