7/31/2013

¿Qué bancadas aliadas pueden aprobar la reforma energética?




La reforma energética, como cualquier reforma constitucional, para que se concrete debe contar con el aval de una mayoría calificada del Legislativo federal, es decir, debe ser aprobada por dos terceras partes de los integrantes presentes en cada Cámara del Congreso de la Unión.Pero, ¿cuántos votos implica una mayoría calificada, qué bancadas en cada una de las Cámaras podrían aliarse para conseguirla, y qué escenarios son previsibles dado lo que los partidos han manifestado sobre la reforma energética?

Para lograr las dos terceras partes que indica el artículo 135 de la Carta Magna que son necesarias para enmendar el texto constitucional, se requiere del voto de 334 diputados en la Cámara Baja y de 86 senadores en la Cámara Alta –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión–.

Los partidos que han expresado con más claridad estar a favor de una reforma en materia energética que implique una mayor participación de la iniciativa privada en el sector petrolero son el PRI, el PAN, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.

Si la iniciativa que presente el Ejecutivo implica cambios constitucionales para que Pemex pueda, por ejemplo, aliarse con petroleras extranjeras en proyectos específicos y compartir crudo o renta petrolera, la reforma podría pasar el trámite legislativo con el aval de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, pues estos cuatro partidos en conjunto cuentan con 365 diputados y con 100 senadores, aunque hay que decir que esto sería posible siempre y cuando las bancadas voten en bloque.

Con estos números, el proyecto energético que envíe el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso podría ser aprobado sin el respaldo de las bancadas de los partidos de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Otro posible escenario para lograr una mayoría calificada en la Cámara de Diputados es que el PRI se aliara con los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), pues en conjunto cuentan con 348 diputados; pero para esto se requeriría que la reforma no implicara compartir crudo ni la renta petrolera con privados, pues la izquierda se ha manifestado en contra de esta opción.

Sin embargo, esta posible alianza entre tricolores y la izquierda no alcanzaría una mayoría calificada en el Senado, pues ahí sólo agruparía a 82 senadores, cuatro menos que los 86 necesarios para cualquier cambio a la Constitución.
Existen otras alianzas posibles para lograr una mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso federal, pero todas con una característica: incluyen al PRI, es decir, en materia energética o en cualquier otro tema no es posible que se logre una mayoría calificada y una reforma constitucional sin el aval de las bancadas del Revolucionario Institucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario