8/02/2013

Pobreza en las indígenas agrava acceso a derechos reproductivos

NACIONAL
SALUD
   Población más vulnerable ante muerte materna: AI

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

La pobreza en México afecta principalmente a las mujeres indígenas en edades reproductivas, al encarecerse aún más el acceso a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el promedio de mortalidad materna (MM) indígena supera los 80 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, el doble que el promedio nacional, que es de 43 fallecimientos.

Para Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional (AI) en México, lo anterior es uno de los efectos de la feminización de la pobreza, por lo que denunció que nuestro país incumple uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, referente a la reducción de la MM en tres cuartas partes antes de 2015, y así llegar a 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

En entrevista, el defensor de Derechos Humanos (DH) abundó que según el último informe sobre la medición de pobreza 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo 5.5 por ciento de las personas indígenas en el país no están en situación de pobreza, lo que para el activista indica que esta población es especialmente vulnerable, y en particular las mujeres, a quienes un embarazo les representa el doble de riesgo.

Zapico resaltó la importancia de que el personal de salud hable la lengua de las mujeres indígenas y comprenda su cultura, porque de lo contrario seguirán sin proporcionarse servicios adecuados para ellas y se perpetuará el impacto de la MM.

El representante de AI en México criticó que al hablar de indicadores como el de vivienda, el Coneval deja de lado información importante, ya que por los roles tradicionales de género las mujeres asumen las tareas en los hogares, y son las que reciben principalmente el impacto de las carencias.

Observó que eso puede repercutir incluso en su salud, toda vez que al no contar con combustible para cocinar, ellas se ven obligadas a buscar otros recursos que pueden ser contaminantes y riesgosos para su salud.

Daniel Zapico abundó que las mujeres enfrentan una doble discriminación por ser indígenas y migrantes, o por pertenecer a una comunidad marginada.

El defensor señaló al Estado mexicano como el responsable de esta situación que viola los DH, y criticó que se gaste mucho dinero en programas que realmente no inciden en la situación de las mujeres, por lo que pidió se rindan cuentas por estas “cifras escandalosas” (de pobreza), y que no han sido objeto de debate nacional.

13/LOA/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario