8/02/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 2 DE AGOSTO

Llegan a un acuerdo plural por Michoacán
/Gobierno paralelo “toma” Michoacán/Gobierno impone línea al Tribunal/Reforma energética: ¿un riesgo para el Pacto por México?/ / Lo menos que podía hacer el Procurador era renunciar: Purépechas; “llevamos cuatro meses encerrados” / Partida secreta fue desviada sistemáticamente en sexenio de Carlos Salinas: juez

 REFORMA


El debate para la legalización de la mariguana se enciende cada vez más en el DF. Sobre este tema, el senador Mario Delgado, promotor de esta medida en la Cámara alta, impulsa la creación de clubes para consumidores en el País, como los que existen en Estados Unidos y Holanda. En entrevista, el legislador perredista dijo que en México no se puede continuar con el paradigma prohibicionista de la mariguana, cuyo consumo no está penalizado, pero sí el resto de la cadena. "Si buscas mariguana, te conviertes en un criminal". 

Armados con rifles de caza, pero también con fusiles de alto poder tipo AK-47 y AR-15, el grupo de autodefensa recientemente surgido en Aquila vigila los accesos y calles de ese municipio costero de Michoacán. Cubiertos del rostro y uniformados con playeras blancas, estos civiles armados dan la bienvenida a quienes transitan por esa localidad. A través de un video difundido en internet, el grupo armado dice ya no confiar en las autoridades estatales y pide el apoyo del Gobierno federal para hacer frente al crimen organizado. 

Las reformas financiera y electoral serán las prioridades en los periodos extraordinarios del Congreso anunciados ayer. En las iniciativas deberán incluirse la propuesta del Pacto por México y el proyecto impulsado por la Oposición en el Senado.
Y cuando por fin se iba a dar la ansiada reunión con los senadores calderonistas... ¡Gustavo Madero llegó tarde! Cuentan que tanto el dirigente nacional del PAN como su impugnado líder de la bancada en el Senado, Jorge Luis Preciado, tuvieron a sus compañeros esperando durante más de media hora. Finalmente aparecieron juntos, pero cada uno dio una versión distinta del retraso, lo que provocó suspicacias entre los asistentes. De hecho, algunos panistas muy malpensados aseguran que, en realidad, Madero y Preciado llegaron tarde por andar en Bucareli. ¿Será que habrán ido a ver la hora al reloj chino que está en la glorieta? Es pregunta que hace tic-tac, tic-tac... 

MILENIO

Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se manifestó contra el establecimiento de controles de confianza para el personal del Poder Judicial de la Federación (PJF), como han sugerido integrantes de otros poderes del Estado. Indicó que los aspirantes a ocupar un cargo en el PJF no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros poderes.
El gobierno federal y de Michoacán alcanzaron un acuerdo para impulsar el desarrollo y la paz, lo que implica que la Federación “entrará en pleno” a esa entidad, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Garantizó que el Ejército, la Marina y la Policía Federal “continuarán en el estado hasta devolver la paz y tranquilidad a los michoacanos, y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.
El grupo de senadores panistas, encabezados por Ernesto Cordero, abrió un nuevo frente con la dirigencia de su partido, al rechazar que se discuta en el periodo extraordinario una reforma política "descafeinada", que no contenga elementos mínimos de acceso al poder, ejercicio del poder y rendición de cuentas, como plantearon en su proyecto junto con el PRD. 
Que el presidente Enrique Peña Nieto ha pulsado con sus legisladores la posibilidad de acudir al Congreso a presentar su primer Informe de gobierno, ante la armonía que se ha logrado en el Pacto por México. Sin embargo, quienes lo asesoran han destacado que la tensión que puede generar el debate de la reforma energética no garantiza nada, por lo que prácticamente ya se descartó.

EXCÉLSIOR
Para estabilizar a Michoacán, tras la crisis de violencia estallada en las últimas semanas, el gobierno federal, partidos políticos, así como los sectores social y empresarial de esa entidad federativa acordaron respaldar al gobernador interino Jesús Reyna García, con la creación de un acuerdo por Michoacán. 
Senadores, diputados federales e integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llegaron al acuerdo de que el sistema nacional de evaluación educativa debe tomar en cuenta el nivel económico de los maestros y las condiciones físicas y de materiales educativos que tengan las escuelas, para que la valoración que se haga permita dimensionar y corregir la realidad del sistema educativo en todos los puntos del país. 

El régimen de consolidación fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), utilizado por los grandes grupos empresariales que controlan varias sociedades anónimas para presentar una sola declaración con la información que resulte de la suma de utilidades y pérdidas de cada una, así como para diferir hasta por cinco años el pago de las contribuciones que se deriven, generará en 2013 una pérdida recaudatoria de nueve mil 554 millones de pesos. Por ese motivo, bajo el argumento de que es utilizado para eludir el pago de impuestos, además de que se impuso para tiempos de crisis y en México ya no existe, a propuesta del PRD será sometido, como parte de las negociaciones para la aprobación de una reforma fiscal, a una revisión exhaustiva que podría poner fin de tajo a los beneficios a los grandes grupos empresariales.

Más que puesto. Así se consideró el presidente Enrique Peña Nieto un día después de ser intervenido quirúrgicamente. Anunció que la próxima semana presentará la iniciativa del gobierno federal en materia energética. Tras haberle retirado un nódulo tiroideo, aseguró que el Pacto por México sigue vivo. Aceptó inclusive que cancelaría sus vacaciones para trabajar por las reformas. Confirmó que la semana que viene enviará la reforma energética al Congreso. Salvó el insomnio de la primera noche después de la operación, se nota recuperado.


EL SOL DE MEXICO 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a todas las fuerzas políticas y de la sociedad del estado de Michoacán, encabezadas por el gobernador Jesús Reyna García


LA CRONICA

Llegan a un acuerdo plural por Michoacán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó ayer a las fuerzas políticas y sociales michoacanas a concertar un “Acuerdo por Michoacán” tendiente a devolverle la paz y el desarrollo a la entidad. Dijo que es instrucción del presidente Enrique Peña Nieto que, además de devolverles la seguridad a los ciudadanos, se tienen que establecer políticas públicas para lograr un desarrollo duradero en la entidad.
 Informó que las fuerzas federales —Ejército, Marina y Policía Federal— continuarán en ese estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos, y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.


24 HORAS

Gobierno paralelo “toma” Michoacán


En una reunión de más de cuatro horas, autoridades estatales y federales acuerdan la intervención federal en todas las comunidades del estado. La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán, así como la clase política y empresarial de ese estado, lograron ayer el Acuerdo por Michoacán, con el que buscan cerrar filas para combatir la violencia desatada en los últimos días y reactivar la economía. Al término de la reunión, que duró poco más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que en materia de seguridad, y en todas las que contribuyan al desarrollo de Michoacán, se requiere la unidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

REPORTE INDIGO
El magistrado Gustavo Adolfo Guerrero, cercano al gobernador Rodrigo Medina, fue electo como el nuevo presidente del organismo judicial en una breve votación. El candidato oficial obtuvo 11 de los 16 votos del Pleno. El Gobierno del Estado impuso su línea al Tribunal Superior de Justicia con la elección del nuevo presidente del organismo, el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero. El candidato oficial ganó ayer la contienda para ocupar la titularidad –por tercera ocasión- del Poder Judicial, con una aplastante mayoría sobre el contendiente impulsado por la expresidenta de este organismo, Graciela Buchanan. El magistrado electo, cercano al gobernador Rodrigo Medina, ganó con 11 de los 16 votos del Pleno del Máximo Tribunal de Justicia en la entidad, en una elección de apenas 15 minutos. Guerrero venció a los 4 sufragios que obtuvo su más cercano adversario, Ángel Mario García -promovido por Buchanan-, y a Francisco Javier Mendoza, quien recibió uno solo.

ADN POLITICO

Tres analistas consultados por ADNPolítico.com difieren sobre los riesgos que una reforma energética con mayor apertura al capital privado pudiera significar para la supervivencia del Pacto por México, aunque coinciden en que el tema le sirve como herramienta de negociación al PRD para lograr imponer su visión en otros rubros. 
“No veo mayor riesgo para el Pacto por México por esta reforma”, dice el politólogo José Merino.
“Vendrá una parte de la izquierda, de Morena y del mismo PRD a decir que ‘ni un peso de capital privado en Pemex’, pero quienes dominan al partido, ‘Los Chuchos”, no tienen mayor problema con que se permita la participación de capital privado en la extracción y transformación del petróleo”, agrega este profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).



ARISTEGUI NOTICIAS



El juez federal Carlos López Cruz resolvió que los fondos de la partida secreta de la Presidencia fueron desviados sistemáticamente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y de los 2,700 millones de pesos asignados a esta partida entre 1990 y 1994, 2,218 millones fueron transferidos ilegalmente a una cuenta en Banco Mexicano Somex. “Se puede sostener con plena certeza que el recurso del erario federal que la Tesorería de la Federación entregó a Ernesto Sentíes Hoyos, en su carácter de Director General de Administración de la Presidencia de la República, se distrajo del objeto para el cual fue asignado, porque no fue aplicado para cubrir bienes y servicios de interés general para el país, inherentes a la función de la Presidencia”, dice la sentencia del juez. Esta primer sentencia confirma que si se incurrió en el delito de peculado durante la administración de Carlos Salinas y se dio a conocer que los fondos fueron desviados mediante 50 retiros desde la cuenta 4655-01-5 de Somex a una cuenta de cheques del mismo banco.
“Resulta irrelevante, y por ende innecesario, que se demuestre si ya desviado, el dinero fue para uso del distractor o de terceras personas, pues este destino final ya no importa para el delito de peculado”, explica el juez en la sentencia. Hace unos días, Carlos López Cruz absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de peculado, el cual le fue imputado por haberse beneficiado con 207 de los 2,218 millones de pesos desviados por Ernesto Sentíes.


SINEMBARGO
Lo menos que podía hacer el Procurador era renunciar: Purépechas; “llevamos cuatro meses encerrados”
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Para los purépechas de las Comunidades Unidas del municipio de Los Reyes, Michoacán, la renuncia del Procurador Plácido Torres Pineda es por su incapacidad y porque no trabaja como …

EL UNIVERSAL



Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal entrará "en pleno a Michoacán" para devolver "municipio por municipio y comunidad por comunidad" la paz y la estabilidad, además de elevar los niveles de bienestar
Ariel Gutiérrez Botello, hijo del ex líder sindical del IMSS, Valdemar Gutiérrez, trabajó como auxiliar de oficina para el instituto, pero ahora, a cuatro años de su muerte, hay una pensión a su nombre, con la categoría de médico familiar, por 20 mil pesos, denunció la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social
Más de 3 mil asistentes se dieron cita en el concierto de Alfredo Ríos El Komander en el estadio de beisbol "Manuel L. Almanza". El cantante fue sancionado con una multa de 100 mil pesos por interpretar narcocorridos, lo cual está prohibido en la ciudad
Senado exige informe a Obama; advierte que para liberar recursos se requieren "respuestas satisfactorias"
La decisión de Moscú, de dar asilo al ex analista de la CIA, fue criticada en Washington
El tenor Arturo Chacón-Cruz y la soprano María Alejandres actuarán en Bellas Artes y el Teatro Bicentenario, después de triunfar en foros internacionales
El grupo que durante años interpretó cumbias se revitalizó con nuevos géneros


El choque es singular, por los actores y los poderes que representan. El presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Juan Silva Meza, utilizó el pleno del máximo tribunal del país para reprochar al PAN una actitud de intromisión sobre el tema de controles de confianza en el Poder Judicial. Los ministros están por la rendición de cuentas, pero bajo la vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, dicen en la Corte. Si los senadores de Acción Nacional están interesados en influir en la supervisión de los juzgadores, el mejor espacio es desde la Judicatura, que desde hace nueve meses no cuenta con un consejero por la falta de acuerdos políticos en el Senado. Y, al final, todo se negocia con fines partidistas, reprochan en la SCJN. Habrá que esperar el revire desde el Congreso, donde cada vez hay más dudas sobre el desempeño de los jueces y sus ligas con el dinero.  


LA JORNADA


Seguirán allá las fuerzas armadas hasta que se logre la paz: Osorio

Definir pronto la situación del gobernador con licencia, la exigencia en Bucareli
Pendiente, que el Congreso local apruebe al sustituto del ex procurador Torres
Fabiola Martínez y Ernesto Martínez Elorriaga

Fotoportada
Encerrona en Bucareli
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en el Palacio de Covián con representantes de los tres poderes del estado de Michoacán, con el propósito de construir un acuerdo para la entidad y enfrentar el clima de inseguridad que azota la entidad. También asistieron legisladores federales, quienes le exigieron definir la situación del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Foto cortesía de Gobernación

El Kremlin condicionó su estancia a que no revele más secretos de seguridad nacional
"Ganamos la guerra", celebra Wikileaks; pide AI revisar alcances del espionaje

De enero a junio la baja fue de 1,152 mdd respecto al mismo periodo de 2012
El sol azteca se involucró mucho en el pacto y le es "difícil" tomar una postura

Rayuela; Maravilloso espectáculo el ofrecido por la televisión española en el debate entre los partidos políticos y el gobierno: ¿algún día veremos algo similar en este país?

Según estudio, mayoría de trabajadores redujo consumo de tortilla, pan blanco y leche

La medida, luego de que el Ifai denunció renuencia de Sedesol a la transparencia

Cuatro de los arrestados frente al Capitolio son indocumentados: ONG
Hoy somos cientos, mañana miles, gritaba el congresista Luis Gutiérrez
Cobré sobresueldos "como se hace en todas partes", afirma

El gobernante español compareció ante el Congreso por escándalo de corrupción
¡Váyase, por el bien del país!, exclamó el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba
Al citarme ponen en riesgo la recuperación de la nación, advierte el mandatario
Armando Tejeda, corresponsal

Fotocontraportada
Decenas de vecinos provenientes de al menos 30 colonias de Coyoacán se manifestaron en la sede delegacional para exigir la renuncia de Mauricio Toledo Gutiérrez, a quien acusan de corrupción y actos vandálicos, así como de faltas administrativas en perjuicio de los habitantes. Los inconformes solicitan la intervención del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario