7/30/2013

Los periodistas pal cafe. . . .



Involuntariamente, el solemne procurador federal de justicia, Jesús Murillo Karam, le puso números a una forma razonada de acercarse al entendimiento de fondo del fenómeno social del narcotráfico y la delincuencia programada. Al dar los primeros resultados de la indagación insólitamente rápida de un par de los cientos de asesinatos similares que suceden al mes a lo largo del país, en este caso el del vicealmirante y uno de sus acompañantes en Michoacán, el ex gobernador de Hidalgo mencionó que los atacantes del alto mando marino recibían cada 30 días unos 7 mil 500 pesos como una suerte de salario.
Baja monta, si se compara con lo que la élite mexicana puede gastar en una noche de fiesta o algún producto de moda, pero una apreciable cantidad en las manos de los millones de mexicanos que sobreviven no sólo en condiciones de miseria sino, sobre todo, sin esperanza alguna de mejoría o desarrollo. Los olvidados de México (aprovechando la efemérides relacionada con Luis Buñuel) que se hacen presentes en la crisis nacional como sicarios, ya no solamente para allegarse los recursos económicos que la realidad institucional les ha negado de por vida sino, además, para ejercer salvajes formas de revancha social, de venganza contra el clasismo, la discriminación y la exclusión.
Los indicadores económicos de la contratación laboral por las empresas trasnacionales de exportación, manejadas por mafiosos mexicanos (se habla de los miembros de los cárteles oficiales de delincuencia organizada, no de los políticos en el poder), muestran el papel vital de esa actividad jurídicamente cuasi perseguida pero social y económicamente mucho más que tolerada (la economía nacional sufriría graves quebrantos si se interrumpiera el flujo de recursos y las operaciones empresariales apenas disimuladamente relacionadas con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada).
Ayer, por ejemplo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que en el país hay 53.3 millones de mexicanos en condición de pobreza, los que representan 44.5 por ciento de la población, un porcentaje menor al que había en 2010, cuando ascendía a 46.1 En pobreza extrema hay 11.5 millones de personas (nota de Angélica Enciso en La Jornada). ¿Cuántos de esos pobres o pobres extremos estarían dispuestos a rechazar un pago mensual de 7 mil 500 pesos por hacer lo que sus sanguinarios jefes les indiquen?
Mientras tanto, avanza una especie de restauración sesgada del espíritu calderonista de guerra contra el narcotráfico e identificación plena (confundible con la entrega) con las fuerzas armadas. En una ceremonia privada en instalaciones de la secretaría de Marina se realizaron los funerales del vicealmirante y el segundo maestre que fueron asesinados el lunes en un confuso episodio que tuvo como ingredientes una protesta de transportistas en una caseta de peaje, lo que habría obligado al jefe de la zona naval con sede en Puerto Vallarta, y a sus acompañantes y esposa, a tomar un desaconsejable camino secundario en el que fueron asesinados dos de esos viajeros por atacantes que, contra la costumbre en este tipo de incidentes, fueron detenidos con extrema rapidez y eficacia, pues de inmediato dieron pie a la versión oficial (¿cuántas versiones oficiales se dieron durante el calderonismo de hechos relevantes que luego acabaron en construcciones facciosas, en fabulación acorde con los intereses de las cúpulas?) de que eran miembros del cártel de Los caballeros templarios que junto con Los Zetas son los entes que han quedado fuera del rediseño sexenal del gran negocio estupefaciente.
El asesinato del vicealmirante Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Francisco Ricardo Hernández (por cierto, el pésame oficial expedido por Peña Nieto en Twitter sólo mencionaba los apellidos y el grado del primer oficial: Mi sentido pésame a las familias del Vicealmirante Salazar Ramonet y del elemento de la Marina, como si los datos del segundo fueran menos necesarios que los del primero) tendrá como consecuencia, así sean indeseadas y no buscadas, la instalación de las condiciones de presunta justificación de una mano dura contra los Templarios que están fuera del proyecto que beneficia a federados del Pacífico y contra los manifestantes y opositores, todo a cinco semanas de que comiencen las protestas en forma contra los proyectos peñistas de expropiación de la renta petrolera y de la extensión impositiva a medicinas y alimentos.
Astillas
Sólo el estado de Veracruz es bello: la subsecretaria de educación básica de esa entidad, Xóchitl Adela Osorio, se congratula de que los libros de texto que imprimió la SEP para ser usados en el próximo ciclo lectivo contengan tantos errores como los que llevaron al secretario federal Chuayffet a poner el grito en el cielo, considerando que las 117 pifias detectadas son imperdonables (desde luego, adjudicadas a la administración anterior, la del calderonismo). A la práctica funcionaria veracruzana le parece, por el contrario, que tales equívocos son una inmejorable oportunidad para detectarlos: Cuando nos suceden esas cosas lo que hacemos es una limonada; si tenemos un limón, hacemos una limonada. Luego, siempre propositiva, añadió, como responsable del departamento de jugos y licuados pedagógicos, que eso es parte de una estrategia didáctica que los maestros utilizamos cuando sabemos que hay un error en el libro (...) los errores ortográficos en los libros de texto no son una novedad y los niños se sienten incluidos al detectarlos… Oportunismos gubernamentales y manipulaciones sentimentales desbordadas a propósito del niño maltratado en Tabasco por un funcionario municipal que en escena sublevante fue grabado mientras obligaba al pequeño a tirar al suelo los dulces (y cigarros al menudeo, según eso) que en una canasta expendía por las calles. En un México poblado por millones de infantes y adolescentes en situación de desgracia, autoridades se esmeran en atender el caso de uno de ellos, debido a su especial visibilidad mediática… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



El crecimiento es la única respuesta para disminuir la pobreza en México, afirmaron en conferencia de prensa conjunta los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Al comentar las elevadas cifras de pobreza dadas a conocer ayer mismo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los funcionarios federales precisaron que para reducir la pobreza se requieren reformas estructurales que generen un crecimiento económico sostenido, por lo cual el compromiso del gobierno federal es mantener la estabilidad económica y fomentar la productividad.
La cosecha
En el Congreso avanzan los preparativos para concretar las reformas, principalmente económicas, consideradas necesarias para remediar la pobreza. Incluso, se vuelve a hablar de otro periodo extraordinario, a realizarse en el inminente agosto.
En declaraciones por separado, dos destacados diputados, uno del PRI y presidente de su cámara, Francisco Arroyo Vieyra, y el otro coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicaron que en el eventual extraordinario se podrían tratar la reforma financiera, así como las leyes reglamentarias en materia educativa, telecomunicaciones y transparencia.



Se puede intentar un sarcasmo diciendo que los programas antipobreza han dado como resultado que crezca el número de personas dispuestas a vender su voto. Ahí están como testimonio los expedientes de Monex y Soriana, de la pasada campaña, que ayudaron al PRI a reunir la cifra de votos que dice que reunió. Ahí está también la complicidad del IFE y del tribunal electoral. Lo que va más allá del sarcasmo es que fue relanzada la Cruzada contra el Hambre, que había sido temporalmente suspendida después del mapachazo veracruzano. Luis Videgaray y Rosario Robles presentaron ayer su segunda edición, que es exactamente igual a la primera. Un nuevo programa social, como antes fue Solidaridad y los que siguieron, y que mantendrá, al igual que sus antecesores, a millones de personas en un nivel adecuado de miseria como para que estén dispuestas a vender su voto por 2 mil pesos en la próxima elección presidencial.
Pagar por estar vivos
La cruzada viene acompañada por varios reformones: la privatización de Pemex y la aplicación de un impuesto a medicinas y alimentos –¡tendremos que pagar por estar vivos! ¿Pero qué creen? Ahora sí va a resolverse a fondo el problema de la pobreza, porque la economía del país va a crecer como china –es decir, como la economía de China en sus mejores momentos. Como dato curioso, ni doña Chayo ni Videgaray mencionaron cuál fue la producción de la fábrica de pobres el primer semestre del nuevo gobierno, cuando la economía ha permanecido estancada.
El enfermo y la enfermedad
La operación a la que se someterá mañana el presidente Enrique Peña Nieto en el Hospital Militar, para retirar un nódulo tiroideo, no es como sacar una muela. Los Pinos no ha revelado mayor información sobre el enfermo, así que vale hablar, al menos, de la enfermedad. De acuerdo con el doctor Juan Antonio Peralta, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, la función de la tiroides es prácticamente la formación de hormonas que intervienen en todas las células del organismo. ‘‘Interviene en todas las células; por ejemplo, a nivel cardiaco ayuda tanto a la contractividad como a la velocidad de la contracción del músculo cardiaco. A nivel intestinal contribuye con el movimiento de los intestinos, interviene en la formación de la sangre, en la conducción nerviosa, en resumen, participa en el crecimiento, desarrollo y función de las células en todo el organismo’’, precisó. La extirpación la lleva a cabo el cirujano especializado en cabeza y cuello; es necesario identificar todos los tejidos y hacer una cirugía con los menores riesgos posibles, como pueden ser una hemorragia o infección de algunos nervios que controlan la laringe, las cuerdas vocales y otras glándulas, como las paratiroides. Después de la cirugía, el paciente requiere de nuevos estudios para saber si mantiene correctamente la función tiroidea, o bien, si requiere de un nuevo tratamiento, dice el doctor Peralta.
En Estados Unidos no hay IVA
Un estudio realizado por la compañía internacional KPMG en México revela que ya se cobra IVA sobre alimentos y medicinas en países de todos los continentes, ¿por qué entonces no también en México? KPMG cita países miembros de la OCDE, el G-20, la Unión Europea y algunas naciones de América Latina y Asia. ¿Entonces? Es que se les olvida decir que el principal socio comercial de México no es Chechenia ni Namibia, sino Estados Unidos. Y ocurre que en tierras del vecino no hay IVA en medicinas y alimentos, es más, ni existe ese impuesto. Y si algún político demócrata o republicano se atreviera a proponerlo sería el fin de su carrera.



Lástima pero, para quienes creían en ella, se fue al caño aquella fábula de que México es un país de clase media (Ernesto Cordero y orgánicos que lo acompañan dixit). De hecho, nuestro país se compone, mayoritaria y arrasadoramente, por pobres y vulnerables, tanto que ocho de cada diez habitantes de esta heroica República de discursos están en tan lamentable situación, balance que confirma, por si hubiera dudas, que si no cambia el modelo económico sólo seguirá nutriéndose el inventario de depauperados, por muchos miles de millones de pesos que (oficialmente) se destinen (oficialmente) al combate de la pobreza.
Así de trágico es el balance de 30 años de modernización a la mexicana, de caer, una y otra vez en el mismo hoyo y patinar con la misma cáscara. De acuerdo con el informe que ayer divulgó el Coneval, de los 117.3 millones de habitantes que tenía el país al cierre de 2012, apenas 23.3 millones (19.78 por ciento del total) eran catalogados como no pobres ni vulnerables, mientras los 94 millones restantes (80.22 por ciento del total) se registraron como pobres y vulnerables (a estos últimos les falta muy poco para caer en la pobreza, porque si bien no tiene carencias sociales, su ingreso es inferior a la línea de bienestar, según la explicación del organismo). El marcador, pues, un espantoso 8-2.
En el citado informe se afirma que al cierre de 2012 el número oficial de pobres en el país ascendió a 53.3 millones; seis años atrás (cuando Calderón prometió a los mexicanos vivir mejor) la cifra oficial fue de 42.9 millones. Sin embargo, al entrar al detalle la cifra más reciente del Coneval no cuadra con su propia afirmación, porque según sus números al concluir el sexenio del susodicho se registraron 61.35 millones en pobreza patrimonial (este indicador se utilizó, hasta 2010, como el más fiel para contabilizar el número real de pobres en el país), 32.88 millones en pobreza por capacidades y 23.1 millones en pobreza alimentaria. Y por si fuera poco, ahora pretenden cobrar IVA en alimentos y medicinas.
El Coneval modificó su metodología de medición, pero de cualquier suerte el sexenio calderonista (con una política económica que no fue otra que la seguida a lo largo de los últimos 30 años) arrojó el siguiente tétrico balance en aquello de vivir mejor: 7 millones 941 mil 411 mexicanos adicionales en pobreza alimentaria; 14 millones 801 mil 89 más en pobreza de patrimonio y otros 10 millones 224 mil 245 en pobreza de capacidades. Y en ese lapso insistentemente se presumió que el presupuesto para combatir a la pobreza se incrementó sustancial y permanentemente. ¿Dónde quedó ese dinero?, y si en realidad se ejerció para tal fin ¿para qué sirvió?, porque la pobreza, como se documenta, creció y creció.
Deprimente el balance, pero lo más grave es que no que queda allí. Desde que se presentó en sociedad el Programa Nacional de Solidaridad (1988) hasta el Programa Oportunidades (Fox y Calderón), sin olvidar Progresa (Zedillo), los resultados son los mismos: asistencialismo puro, clientelismo garantizado y más pobres. Como en este espacio se comentó semanas atrás, en los últimos cinco lustros se destinaron miles y miles de millones de pesos –versión oficial– a combatir la pobreza y superar las carencias sociales, pero resulta que a esta altura el inventario mexicano de pobres ronda los 60 millones, o lo que es lo mismo, 20 millones más que en 1988, año de arranque del Pronasol, estrategia gubernamental que permitiría –según su fundador, Carlos Salinas de Gortari– construir un nuevo balance moral en la sociedad.
A 25 años de distancia, y luego de cambiar de denominación en un par de ocasiones (Progresa y Oportunidades), el balance moral alcanzado resulta verdaderamente escalofriante: la carretada de recursos públicos que, oficialmente, se destinó, y se destina, al fin descrito sólo generó mayor número de pobres, al grado de que uno de cada dos mexicanos se encuentra en tan precaria situación (aunque, como se anota líneas arriba sólo dos de cada diez mexicanos no son pobres ni vulnerables). Y parte toral del resultado es atribuíble a la rotunda negativa de modificar la política económica, que sólo genera pobreza para la mayoría y riqueza para la minoría.
Así, por muchos millones que se destinen a lo que el gobierno denomina combate a la pobreza, el número de depauperados seguirá en ascenso mientras no se modifique la política pública que los produce al por mayor. Y cada año que pase ese mismo gobierno consumirá más y más recursos del erario en su afán de demostrar que el programa no sólo es justo, sino resultón, por mucho que la realidad tercamente le lleve la contraria.
En el mejor de los casos, y sólo en el mejor, el logro de la cadena Pronasol-Progresa-Oportunidades ha sido mantener los porcentajes de población en pobreza, aunque no el volumen. Por ejemplo, en 1992 el 53.1 por ciento de los mexicanos eran considerados pobres de patrimonio, lo que se tradujo en poco más de 46 millones de personas; para 2012 dicho porcentaje fue de 52.3, pero ya más de 61 millones se encontraban en tan precaria situación, y eso que el límite de bienestar mínimo considerado por el Coneval es en extremo reducido: mil 177.04 pesos para el ámbito urbano y 838.37 para el rural, lo que para efectos oficiales el salario mínimo es el doble de tal indicador.
¿En serio consideran que con ese ingreso se obtiene bienestar mínimo y, por lo mismo, a quien lo obtiene se le cataloga de no pobre? El Coneval detalla que la línea de bienestar mínimo equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes, y la línea de bienestar (a secas) al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes. Pues bien, hay que ser mago, y uno de los buenos, para sobrevivir con el ingreso mencionado.
Tras conocerse el citado informe de Coneval, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijeron que la única forma de abatir la pobreza es mediante un mayor y más sólido crecimiento de la economía, y consideraron que hay que rediseñar los programas sociales. Qué bueno, porque el primero ha brillado por su ausencia a lo largo de 30 y años y cientos de reformas estructurales, y los segundos son más electoreros que nada. ¿Qué hará el gobierno de la República? ¡Sorpresa!: más reformas estructurales y una revisión del padrón social, es decir, lo mismo que en los cuatro sexenios precedentes.
Las rebanadas del pastel
Lo que sí deben rediseñar, y a la de ya, es el modelo económico, generador de carretonadas de pobres, pero eso no está en los planes, por mucho que todo lo demás sea jugar al tío Lolo.
Twitter: @cafevega



 San Francisco espera bajo su característica nube al viajero que decide adentrarse en los barrios de esta ciudad reconstruida tras el terremoto y posterior incendio de 1906, para dar paso a una urbe que alberga personas venidas de todo el mundo, en especial de China; también de México.
Los latinoamericanos se concentran sobre todo en el barrio llamado Mission. En este lugar se encuentra el edificio más antiguo de San Francisco: la Misión Dolores que fue fundada en el siglo XVIII por los franciscanos como parte de su proyecto de Propaganda Fide (propagación de la fe). Entonces disminuyó, hasta desaparecer el pueblo originario de los yelamu, que habitó en la región por casi 2 mil años. Cerca de la misión se localizó Yerba Buena, población que cambiaría su nombre por el de San Francisco. En estas tierras, originalmente mexicanas, hoy es evidente la presencia latina. Una expresión de esto es el Mission Cultural Center for the Latino Fine Arts.
El Bart, magnífica línea de transporte, tiene una estación en la avenida Mission con calle 24. La avenida muestra diversas tiendas que ofrecen artículos como piñatas para una fiesta; ahí conviven estrellas de seis picos con la ratoncita Mimí, con el Chavo del 8; hay además, dulces artesanales mexicanos. Si entra la nostalgia hay tarjetas telefónicas que a precio razonable dan más de cien minutos para hablar de larga distancia a México.


Sobre la reforma educativa en EU y México
Investigadores, maestros, padres y alumnos indican que la reforma educativa de Estados Unidos sólo ha deteriorado el nivel educativo. Esto es relevante, considerando que esta reforma fracasada es la que nos están tratando de imponer en México. Millonarios como Bill Gates y los dueños de Walmart gastaron millones para impulsar la privatización de la educación pública: financiaron películas como Esperando a Supermán para engañar a los ciudadanos; impusieron pruebas estandarizadas tipo Enlace para presentar la educación pública como desastre, culpando a los maestros sindicalizados; presentaron las escuelas chárter como solución, y las públicas privatizadas siguen recibiendo subsidio gubernamental, pero son manejadas por empresarios que contratan, sin prestaciones, a universitarios que son capacitados como docentes en cinco semanas.

Ypasan las semanas, y no pocos meses y nada sabemos aún de la reforma educativa en concreto. Rafael Aréstegui Ruiz recuerda ( El Financiero, 25/7/13) el momento en que Gilberto Guevara Niebla escribió y coordinó el libro La catástrofe del silencio (FCE, 1992). Los autores, escribe, se preguntaban entonces qué sucedió con el carácter virtuoso que en los años cuarenta imprimió a la política educativa Jaime Torres Bodet.

El próximo año no habrá prueba Enlace, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El examen, aplicado entre 2006 y 2013 para, supuestamente, evaluar el rendimiento de 16 millones de estudiantes mexicanos, resultó un fracaso. Le costó al país más de mil 514 millones de pesos.

Pues sí: en el semestre que se inicia en estos días, el doctor Boris Berenzon impartirá las materias historiografía de México III e historia y sicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Eso significa que las autoridades universitarias (el Consejo Técnico y la dirección de la facultad y la oficina del abogado general) han sido insensibles ante las múltiples demandas y las incontrovertibles pruebas que se les han presentado. ¿De qué trata el caso y por qué creo que es de interés público un tema que en su origen debería atener únicamente a la comunidad de mi facultad?

¿Qué le ha ocurrido a Egipto? A los muertos les llaman terroristas, el mismo vocablo que los israelíes aplican a sus enemigos. La misma palabra que usan los estadunidenses. La prensa egipcia habla de enfrentamientos, como si miembros armados de la Hermandad Musulmana hubieran combatido a la policía. La mañana de este lunes me encontré a un viejo amigo egipcio, quien me dijo que al mirar la bandera de su patria se echó a llorar.

Son sorprendentes los resultados del estudio realizado por Karl R. Koehler y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en los que muestran el desarrollo del epitelio sensorial del oído interno, a partir de células troncales en el ratón. El grupo de investigación ha logrado lo anterior mediante un sistema de cultivo tridimensional y los resultados fueron publicados el pasado 10 de julio en la revista Nature.

Alo largo de su trayectoria, este artista que ha practicado todos los medios: dibujo, pintura, grabado, incluyendo incursiones escultóricas, ha ofrecido momentos en los que el encuadre fotográfico le sirve de punto de partida incluso en los casos en los que practica acercamientos que lindan con la abstracción.

La fisonomía de París es por completo distinta durante julio y agosto. Diferente al del resto del año: sus tonos grisáceos, sus murmullos, su clima templado, sus prisas. Los colores hacen irrupción y no sólo en la ropa de los paseantes, las flores, las frutas. También en sus edificios y monumentos: de la pálida y uniforme ausencia de color de sus piedras surgen tonos calurosos. La fachada de la catedral de Notre-Dame adquiere una blancura de albatros en la mañana, sus piedras irradian fulgores rosáceos por la tarde. Algunos edificios parecen venir de Italia con los tonos ocres que toman sus piedras a la luz del verano. Las voces salen por las ventanas abiertas. Las personas se dan tiempo para pasear, olvidadas del tic tac que las empuja a correr todos los días. El calor inunda la ciudad que se vacía de sus habitantes. Aves migratorias, los parisienses abandonan sus calles a los enjambres de turistas que, de un monumento a otro, se arrastran envueltos en el sudario canicular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario