8/03/2013

30% de las mujeres venezolanas tiene en su cuerpo algún tipo de sustancias de relleno



Noticias24 El uso de biopolímeros y prótesis se ha convertido en un problema de salud pública en Venezuela. Se estima que esta nación registra el mayor número de mujeres afectadas, junto a Colombia y Brasil. Aunque se hacen esfuerzos para frenar la situación, los casos van en aumento.

Francis Rojas de 50 años, constituye uno de los casos. Vive las consecuencias del uso de biopolímeros. Se inyectó la sustancia en el labio inferior “me operé en una peluquería donde inyectan eso, me lo pusieron gordito, todo quedó rellenito y a los años se encapsuló. Fui al médico para que me sacaran la pelotilla y me dijo que tenía que quitarme el labio porque eso estaba pegado”.

Cuenta que con frecuencia se le inflama el labio y tiene mucho dolor. “Me late mucho. Eso fue hace 12 años y hace como 4 años empecé a tener las reacciones; los dolores han ido creciendo”. Francis le envió un mensaje a las mujeres que desean lucir mejor, a través de operaciones estéticas: “Le digo a las mujeres que no se pongan nada y se queden como están. Tenemos que valorarnos“.

Dunesca Ramírez de 22 años, es otra de las afectadas, contó su experiencia. Asegura que después de lo vivido aceptará a su cuerpo como es: “Me inyecté biopolímeros a los 16 años de edad y eso me produjo dolores en la cadera, piernas. Ahorita estoy embarazada y hace unos días leí que con el embarazo hay más posibilidades de que se riegue el biopolímeros en todo el cuerpo”.

“Las enfermeras me decían que ellas mismas se inyectaban en los senos, glúteos y no tenían ningún efecto secundario. No me volvería a operar, antes decía que primero muerta que sencilla y ahora primero sencilla que muerta. La extracción es muy cara, cuesta 42 millones”, manifesó Dunesca, al tiempo que pidió ayuda a la ministra de Salud “no obtuvimos ningún tipo de respuesta con Sader, esperamos tenerla con Iturria.

El gobierno desarrolla iniciativas para minimizar el número de casos

El ministerio de la mujer adelanta políticas para cuidar la salud de las mujeres que optan por las operaciones estéticas para verse mejor. El foro “Consecuencias de las intervenciones estéticas en el cuerpo y la vida de las mujeres” es una de ellas realizado este miércoles en Caracas, es una de ellas.

La viceministra para la Participación Protagónica y Formación Socialista con Visión de Género, Rebeca Madriz, expresó que la iniciativa se impulsó para “escuchar los testimonios de las compañeras. Revisar cuál ha sido la respuesta del Estado venezolano y construir, de cara a esta realidad y entender que existe la necesidad de seguir visibilizando una situación que sigue cobrando vidas en el país, pese a todos los esfuerzos institucionales“.

Informó que 30% de las mujeres venezolanas tienen en su cuerpo algún tipo de sustancias de relleno “lo que indica que es necesario una campaña de sensibilización porque es hora de que las mujeres estemos cada vez más alertas, frente a este tipo de intervenciones. No es solo un problema estético, sino que tiene que tiene que ver con la salud y la vida de las mujeres”.

Anunció que a partir de la próxima semana se activará la línea 0800 mujeres “vamos a crear una línea especial de orientación a esas mujeres que puedan ser víctimas de este tipo de violencia psicoestética, que aunque en la legislación venezolana no está claramente tipificada, lo está en la convención para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia hacia la mujer”.

Explicó que el ministerio de Salud, a través de la contraloría sanitaria, “han tocado 76 establecimientos” que han incumplido la resolución de prohibición de uso y aplicación de estas sustancias en tratamientos con fines estéticos.

Fundación “No a los Bipolímeros, sí a la vida”

Para contribuir con los planes que buscan prevenir esta situación, recientemente se creó la fundación, “No a los Bipolímeros, sí a la vida”. Funciona en Valencia y está desplegada en el país con una campaña de sensibilización.

Mary Perdomo, presidenta de la fundación, también es afectada por el uso de biopolímeros, fui “inyectada en el año 2009. He pasado malas experiencias desde hace 3 años y medio. Por eso comencé la campaña en solitaria hasta que se unieron varias personas y me pidieron que creara la fundación que tiene 4 meses”.

Desde su creación en el mes de marzo, la fundación lleva 252 afiliadas “ellas serán acreditadas y contribuiremos con todo lo que consigamos: resonancia magnética más económica, medicamentos, operaciones gratuitas, haciendo un estudio socioeconómico. Actualmente hacemos psicoterapia, asesoría legal”.

Si desea comunicarse con la fundación, puede hacerlo a través de la dirección electrónica noalosbiopolimerossialavida@hotmail.com y a través de la cuenta en Twitter: @nobiopolimeross

No hay comentarios.:

Publicar un comentario