7/30/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El estado de Jalisco no cuenta con los recursos económicos necesarios para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia.


En entrevista con Cimacnoticias, Celia Magaña García, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que la falta de presupuesto con perspectiva de género impide que las acciones gubernamentales tengan un impacto real en el combate a la violencia contra las mujeres, especialmente el feminicidio.
Recientemente, y a raíz de la presión social por la escalada en el número de casos de feminicidio en la entidad, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Fiscalía General del Estado  impartieron el curso “Reformas legales en materia de feminicidio”.
Con dos días de duración, el curso tuvo como objetivo sensibilizar al personal de la Fiscalía en perspectiva de género, así como dar a conocer el protocolo de investigación en feminicidio –vigente desde noviembre de 2012– para lograr su adecuada aplicación.
A decir de la también doctora en Ciencias Sociales Contemporáneas por la Sorbona de París, para que el protocolo de feminicidio se aplique y los casos de feminicidio sean considerados como tales y no sólo como asesinatos de mujeres, es necesario que se asignen recursos que lo hagan operable.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En México, la brecha educativa entre mujeres y hombres se ha reducido de forma significativa, pero aún persisten barreras para garantizar la educación femenina porque mientras los varones asisten a la escuela un promedio de 8.4 años, las mujeres estudian cerca de 7.9 años.


En 15 años, de 1990 a 2005, se ha incrementado la matrícula femenina en los niveles educativos de nivel medio superior y superior, lo cual se traduce en una reducción de la persistente brecha que existía entre los sexos en estos niveles.
Incluso hay más mujeres que hombres en las universidades, según el “Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2015”, elaborado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
En este reporte que da respuesta a la evaluación de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en 2009, conocida como Cairo+15, dice que para 2008 las mujeres trabajadoras tenían en promedio 9.31 años de escolaridad, mientras que los hombres alcanzaban 8.72 años. 

or: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Es de vital importancia la atención que se les brinde a las mujeres víctimas de violencia, pues además de asegurar su bienestar e integridad, procura un adecuado acceso a la justicia, paso indispensable para detener la impunidad y prevenir más agresiones.


En el Distrito Federal el modelo de atención a la violencia ha quedado rebasado, toda vez que los pocos cambios realizados no se basaron en una adecuada evaluación que permitiera identificar y eliminar sus deficiencias. 
Para Irma Saucedo González, profesora-investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México (Colmex), la existencia de un modelo único representa en sí un obstáculo.
Las consecuencias de los tipos y modalidades de violencia de género difieren entre sí, por lo que no se puede establecer que todas las víctimas deben ser atendidas de la misma manera.
Dijo además que lo planteado por el “modelo único” no contempla la especialización y profesionalización de las y los servidores públicos, quienes brindan la atención a las víctimas, así como tampoco un monitoreo que permita evaluar su desempeño.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno capitalino lleva 20 años con un mismo modelo de atención contra la violencia de género, mientras surgen nuevas formas de agresión contra las mujeres.


En 1996 la Asamblea Legislativa del DF aprobó la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal, la primera en todo el país en definir y sancionar los actos de poder y maltratos que se manifestaban de manera física, verbal, psicoemocional o sexual dentro de la familia.
Durante esa década no había estadísticas sobre violencia de género y sólo la Secretaría de Salud federal estimaba que la “violencia doméstica” se daba en el 30 y 60 por ciento de los hogares, afectando en su mayoría a las mujeres, por lo que la ley abrió la puerta para atender este flagelo.
Se creó entonces el Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el DF, integrado por dependencias locales, legisladores y representantes de la sociedad civil, y que –hasta la fecha– tiene como fin “participar en la elaboración del Programa General para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar”. 

Por: Rosalinda Hernández Alarcón*

Cimacnoticias | Guatemala.- La jueza Carole Brown, de la Corte de Justicia de Ontario, Canadá, emitió un fallo para que se juzgue en ese país a la empresa HudBay Minerals por crímenes cometidos en Guatemala por una de sus subsidiarias, entre ellos, la violación sexual a 11 mujeres, el asesinato de un líder comunitario y las lesiones a un joven que quedó parapléjico.


Luz Méndez, representante del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), que proporciona acompañamiento a estas mujeres indígenas q’eqchi’es, calificó el dictamen como trascendental, ya que es un precedente a fin de romper la impunidad con que actúan empresas extranjeras que llegan a Guatemala a extraer recursos minerales y cometen ilícitos.
Por primera vez un tribunal canadiense determinó el pasado 22 de julio que es válido iniciar un juicio contra una corporación matriz, ya que su personal está involucrado en violaciones a Derechos Humanos.
Guardias de seguridad privada de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de HudBay Minerals, y elementos de las fuerzas de seguridad de Guatemala violaron sexualmente durante un desalojo en 2007 a mujeres de varias comunidades, 11 denunciaron el hecho.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- El “Perfil Migratorio de Nicaragua 2012”, elaborado por la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) y disponible en internet, sugiere la creación de programas de educación financiera para incentivar el ahorro y la inversión en iniciativas emprendedoras para las mujeres receptoras de remesas en el país centroamericano.


El documento, primero en su tipo en Centroamérica, tiene como propósito fortalecer la base de información sobre la migración en Nicaragua y promover la creación de políticas públicas migratorias.
Según el estudio, la migración de nicaragüenses representa el 10 por ciento de la población (unas 800 mil mujeres y hombres migrantes), aunque la cantidad podría ser mayor porque no se toma en cuenta la migración irregular.
La principal causa de la migración sigue siendo la económica. Mujeres y hombres salen del país en busca de mejores empleos y salarios, si se toma en cuenta que la mitad de la población activa en Nicaragua está subempleada, según datos de 2010 del Banco Central.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.-

Advierten “carencias” en Ley General de Violencia
México.- Erika Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, dijo que hay “carencias” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Adelantó que la norma será revisada, ya que faltan instrumentos para erradicar y abatir las agresiones contra las mexicanas.
La funcionaria y sus pares de los institutos estatales de las Mujeres analizarán la ley, a fin de promover la seguridad de la población femenina y garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género, instrumento que señala los “focos rojos” de violencia contra las mujeres.

Cerca de 5 mil quejas por violaciones a Derechos Humanos
México.- De enero a junio de 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 4 mil 803 quejas; entre ellas, por mala atención de un servicio público, faltar a la legalidad, detención arbitraria y negligencia médica, entre otras.
La CNDH emitió 26 recomendaciones a 33 autoridades, como la Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social y a las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.También dirigió observaciones a los gobiernos de los estados de México, Chiapas, Morelos y San Luis Potosí.

A 6 años de su creación, la AVG es inoperante
México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que de 2011 a 2012 se registraron en el Estado de México 563 casos de mujeres asesinadas por razón de género.
El OCNF detalló que de ese total sólo 115 víctimas fueron catalogadas como feminicidio por las autoridades, evitando así enfrentar el problema.
La organización advirtió que desde su creación, hace seis años, la Alerta de Violencia de Género (AVG) no ha sido activada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Protestan contra exclusión de españolas de políticas de salud
España.- Cientos de personas protestaron el pasado 22 de julio frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, contra la propuesta de la titular Ana Mato de excluir a las mujeres lesbianas y solteras de los tratamientos de reproducción asistida.
La iniciativa también limita la subvención de esos tratamientos, y da prioridad a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad, parejas formadas por mujeres menores de 40 y hombres que no superen los 55 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario