8/01/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 1 DE AGOSTO

Propone PAN la creación del Fondo Mexicano del Petróleo


REFORMA
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) separó de su cargo a dos servidores públicos por la irrupción abusiva de agentes de la Policía Federal en la zona de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob). Los funcionarios, cuyos nombres o cargos no fueron precisados, pertenecen a la Dirección de Asuntos Internos de la corporación. 
En tan sólo un año, el vigoroso crecimiento que había elevado por las nubes el valor de las tres más grandes desarrolladoras de vivienda en México se fue, literalmente, al piso.  En ese plazo, Homex, Geo y Urbi perdieron de modo conjunto 20 mil 543 millones de pesos en el valor de capitalización de sus acciones en la Bolsa Mexicana. Su situación financiera es tan débil que ya ha impactado en su operación, al grado de haber frenado obras.  
La legalización de la mariguana en Uruguay se da por hecho. Tras un intenso debate de más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para legalizar la producción y comercialización de la planta en el país sudamericano. La iniciativa ahora pasará al Senado, donde se prevé su aval, puesto que el Gobierno cuenta con mayoría, aunque aún no hay fecha definida. 
¡Sopas! La tropa de la Policía Federal festejó la firmeza con la que Manuel Mondragón ordenó el cese de los elementos que armaron una trifulca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los agentes responsables de los abusos en el fallido operativo antidrogas eran parte de la Unidad de Asuntos Internos que dirige Edgardo Flores Campbell, conocido en las filas de la corporación como "El Sopas". El punto está en que la prepotencia con la que actuaron los federales sobre elementos de otras dependencias y sobre los pasajeros, dicen que es el sello característico del mismo Flores Campbell. De hecho, más de uno al interior de la dependencia se queja de que el funcionario presume estar "muy bien parado" con el mismísimo Mondragón. ¿Será?

MILENIO

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reveló que su partido negoció quedarse con una reforma meramente electoral para 2015 y buscar la reforma política hasta 2018, y refirió que los integrantes del Pacto por México se comprometieron a discutir en agosto las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que permitan aterrizar los temas de financiamiento, controles a los gobernadores, propaganda gubernamental y reformas al Instituto Federal Electoral (IFE). 
Cinco años después del secuestro y muerte de su hijo Fernando (que se cumplieron ayer), Alejandro Martí aseguró que los responsables no son Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ni Lorena González Hernández, La Lore, como señalaron autoridades del Distrito Federal, sino “policías federales y judiciales” de la capital del país. 
El juez federal que absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos; también ordenó la devolución de las propiedades y cuentas bancarias de Juan Manuel Gómez Gutiérrez y Jesús Gómez Portugal Montenegro. Ambos fueron señalados por la PGR de ser prestanombres del hermano del ex presidente Carlos Salinas.
Que hoy a las 11 de la mañana se reunirán, en el Palacio de Bucareli, Miguel Osorio Chong, titular de la Segob; Jesús Reyna, gobernador de Michoacán, y todos los liderazgos de esa entidad. Acordarán una estrategia para categorizar a las autodefensas como grupos armados y, en un futuro inmediato, darles posibilidad de reintegración social a nivel municipal. El primer ayuntamiento será el de Tepalcatepec, que hoy tiene 34 policías y se les sumarán 17 ex guardias comunitarios, previa certificación de sus historiales. 

EXCÉLSIOR

El PAN presentó al Congreso su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, la cual, garantizó, impedirá la privatización del petróleo mexicano. Encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Madero, senadores y diputados panistas coincidieron con el PRI en que la reforma energética debe ir de la mano de la reforma fiscal, pero aclararon que en este caso no tendrán una propuesta y esperarán la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para evaluarla.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que durante el segundo semestre de 2013 habrá una “sólida recuperación” de la economía mexicana, por lo que pese al menor dinamismo que registró la actividad económica durante los primeros seis meses, decidió mantener su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 3.1 por ciento para todo el año. 
México podría convertirse en  la plataforma central de la firma europea Eutelsat, que compró a Satélites Mexicanos (Satmex), para llevar su oferta de servicios a todo el continente americano, consideraron Enrique Melrose, consultor y ex asesor en el diseño de la nueva flota del gobierno mexicano, Mexsat, así como Dionisio Arrás, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Satelital (AMISAT). El anuncio de la transacción fue hecho ayer por la mañana por Satmex, que vendió a Eutelsat el 100 por ciento de su capital social en efectivo por 831 millones de dólares, lo que incluye la absorción de la deuda de la empresa.
Todo en orden. Poco después del mediodía de ayer, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, informó del estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto. La operación a la que se sometió fue exitosa. El mandatario retomó ayer mismo por la tarde actividades en privado. Estará unos días en convalecencia. Juan Felipe Sánchez, uno de los especialistas que intervino, detalló que el nódulo que fue retirado es benigno. De inmediato, Angélica Rivera, esposa del Presidente,  agradeció en redes sociales el apoyo a Peña Nieto tuiteó: “El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación”. Que todo siga bien.

EL SOL DE MEXICO


En virtud de que existen elementos para suponer una recuperación hacia el segundo semestre del año, Hacienda determinó mantener su pronóstico de crecimiento económico en 3.1 por ciento para 2013.


LA CRONICA

El PAN,  porque PEMEX ya no sea monopolio

Plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales . Sugiere permitir también a particulares la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer, por medio de sus legisladores, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética, en la que propone permitir la entrada de la iniciativa privada en la exploración y producción del petróleo y los hidrocarburos, y en el caso de la energía eléctrica permitir a particulares  la generación, transmisión, distribución y comercialización de la misma. La iniciativa fue presentada en tribuna, en sendos discursos, por el diputado Luis Villarreal y el senador Francisco Domínguez, en una sesión  en la cual estuvieron presente el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero y presidentes de comités estatales de este partido. El documento señala que la concurrencia de operadores estatales y privados, nacionales y extranjeros, junto con un adecuado régimen fiscal, garantizarán la maximización de la renta petrolera, en beneficio de todos los mexicanos.

24 HORAS 
WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional tiene un arma secreta de vigilancia electrónica: el sistema X Keyscore. Con ella, recolecta “casi todo” lo que un usuario hace en internet en tiempo real, además de que opera en todo el mundo desde fecha indeterminada. Para acceder a esa información, los analistas de la agencia no requieren autorización judicial pues el sistema “barre” los correos electrónicos, chats, actividad en medios sociales e historial de navegación de millones de individuos, según revelan documentos filtrados por Edward Snowden al diario británico The Guardian.

Los instructivos sobre la capacidad de ese programa de la ASN hacen ostentación de que se trata del sistema “de más amplio alcance” para desarrollar inteligencia desde internet. Dotados de ese recurso, los analistas pueden investigar en una amplia base de datos. También describen la forma en que pueden utilizarlo analistas de otras agencias para usar las grandes bases de datos gubernamentales.

“Basta llenar una simple forma en la pantalla con la justificación general de la búsqueda y se podrá acceder al sistema”; además, agrega que esa solicitud “no tiene que ser revisada antes de ser procesada”, señala la publicación.

REPORTE INDIGO
México parece estar asistiendo al alumbramiento de una nueva república. Se llamaría Marihuamex.
Su presidente honorario y principal promotor, Vicente Fox, propone la legalización de la marihuana tanto en su producción y en su consumo. El exmandatario mexicano cree que esta es la única forma de ponerle fin a la violencia y al crimen organizado.  Pero Fox no está solo. Ya apareció todo un gabinete de promotores de esta nueva república, y está integrado por cuatro exsecretarios de estado de distintos gobiernos y también de distintos partidos. 

ARISTEGUI NOTICIAS
De los 6 billones 62 mil millones de pesos de la deuda pública, divididos entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno debe 52 mil 173 pesos y hasta los niños que no han nacido van a nacer endeudados.
La deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.De los 6 billones 62 mil millones de pesos, si se divide entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno de nosotros debemos 52 mil 173 pesos; hasta los niños que no han nacido van a nacer endeudados.Este es el mayor nivel de la deuda pública observado en el curso de este siglo, indicó la dependencia, con una elevación de 195.6% desde el saldo que tuvo en el año 2000, cuando su monto se situaba en 2 billones 51 mil millones de pesos.

SINEMBARGO
¿Está sano el Presidente para ejercer sus funciones? ¿Por qué se oculta la salud de Peña?, cuestionan expertos 
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Las horas pasaron y como en caída de cascada, las preguntas surgieron y se acumularon. ¿Es grave el padecimiento del Presidente Enrique Peña Nieto? ¿Será pronta su recuperación? ¿Por … 

ADN POLITICO

La entrada de dinero privado y que el gasto dependa menos de las ventas de Pemex, entre lo propuesto »PAN presenta iniciativa de reforma energética en el Congreso

EL ECONOMISTA

El Gobierno federal ya puso en marcha una de sus estrategias para recuperar más de 290,000 viviendas abandonadas, que hasta el momento tiene registradas en el país. Este miércoles, el Infonavit lanzó un programa piloto denominado Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), con el que, en una primera etapa que se contempla de aquí a diciembre, pretende recolocar en el mercado 20,000 casas habitación que en su momento fueron abandonadas por diversos motivos, pero principalmente por una mala planeación, que derivó en altos costos de transporte para los trabajadores. Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto, explicó que el programa es una alternativa para desplazar el inventario de vivienda recuperada y ofrecerlo a precios accesibles a los derechohabientes. El VIVE opera de la siguiente forma: de estas primeras 20,000 viviendas, el Infonavit realiza un avalúo para determinar en qué condiciones se entrega la vivienda al comercializador; éste la rehabilita con sus propios recursos; ya remozada, se hace un nuevo avalúo para determinar su valor comercial (se espera que el inmueble registre un incremento, tras este proceso, de al menos 10%), y finalmente se asigna el crédito al derechohabiente interesado.

EL FINANCIERO
Propone PAN la creación del Fondo Mexicano del Petróleo

Como parte de su iniciativa de reforma energética, el PAN propuso la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, un organismo autónomo que tendría la función de administrar la renta petrolera. 
La propuesta está inspirada en el modelo de Noruega. El nuevo fondo recibiría de Pemex y de cualquier otra empresa petrolera que operara en México, los derechos de hidrocarburos. 
El organismo, con autonomía del gobierno federal, definiría los mejores esquemas y mecanismos para el uso de la renta petrolera. 
El diputado panista Rubén Camarillo explicó que al captar los recursos de las firmas del sector, el Fondo pondría los recursos en una cuenta del Banco de México y sólo asignaría a Hacienda la parte que le corresponde, en función de lo que aprobara el Congreso. 
La propuesta panista, como se había adelantado, plantea la apertura a la competencia de toda la industria petrolera y eléctrica. 
Se trata de un mecanismo para reducir gradualmente la dependencia fiscal de los recursos petroleros, en un plazo de transición de diez años. 
Apoyada en el modelo petrolero noruego, el PAN aclara que sin pretender crear más burocracia, el nuevo organismo tendría bajo su responsabilidad recibir los derechos de los recursos petroleros de Pemex y de las demás operadoras, retener y enterar a la Secretaría de Hacienda el porcentaje de los derechos que le corresponda.

EL UNIVERSAL
Legisladores del Partido Acción Nacional se manifestaron en favor de poner en la mesa la discusión de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas
Sugieren sustituir políticas punitivas por un enfoque de salud pública
Su dimisión la presentó al gobernador interino, Jesús Reyna García
Mariana es una de los 15 mil 583 jóvenes que se acogieron al programa emergente de educación superior para jóvenes que no alcanzaron sitio en universidades públicas
El Presidente permanecerá 2 días en el hospital, luego de la extirpación de un nódulo tiroideo, que resultó benigno
Incumplieron protocolos y leyes, acepta el gobierno
Una corte federal de Nueva York pegó una carambola de dos bandas con la demanda que por 1,500 millones de dólares promovió Pemex contra las empresas multinacionales Siemens y SK Engineering, a las que acusó de fraude en el proyecto de la refinería de Cadereyta. Esa fue la primera banda, y la segunda consistía en que se había implicado al exdirector jurídico de la empresa, el panista César Nava. Las compañías guardaron silencio ante la resolución del juez Louis Stanton. ¿Por qué no reaccionaron, cuando por meses ventilaron en público el pleito por los millones de dólares? Sencillamente, nos comentan, porque las partes en conflicto iniciaron contactos para una eventual negociación, un acuerdo que permita finiquitar el asunto entre particulares y, de paso, no meter ruido con el partido de don César, para las reformas que están en puerta. Por lo pronto, Nava envió mensajes en corto a amigos y correligionarios que lo apoyaron en este trance legal.


LA JORNADA
Se triplicó con gobiernos panistas; en junio llegó a más de $6 billones. El incremento más significativo respecto al PIB ocurrió con Calderón. A junio, más de 1.5 billones de pesos corresponden a pasivos con el exterior. En los primeros seis meses de este sexenio aumentó $950 millones diarios . Juan Antonio Zúñiga, Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Fotoportada
El programa XKeyscore, operado por la Agencia de Seguridad Nacional de EU, tiene capacidad para intervenir toda comunicación y actividad cibernética de usuarios en el mundo, mediante su presencia operativa en 150 sitios, incluyendo México, según un documento entregado por el ex contratista Edward Snowden y publicado por The Guardian. Ayer, el papá de Snowden pidió a su hijo permanecer en Rusia "por motivos de seguridad", y advirtió que no servirá de "herramienta emocional" para hacer que se entregue. Mientras, el juicio contra el soldado Bradley Manning entró en su fase final, que incluye la declaración de unos 20 testigos. El martes pasado fue absuelto del cargo de "ayudar al enemigo", pero otros 22 que afronta por filtrar documentos podrían costarle condenas hasta de 136 años de prisión. Imagen difundida por el diario británico

Las ganancias del grupo ibérico crecieron 90.8% en el primer semestre del año
Sólo aquí obtuvo mil 160 millones de dólares, 2.3 por ciento más que en 2013

En "grado severo" se encuentran 11.3 millones


Sólo se señaló que es necesario subir la tarifa

Rayuela ;Lula da Silva, como Clinton, como Gorbachov, cobra, y mucho. ¿Por qué entonces Rosario Robles se niega a aceptar que pagó al brasileño por su asesoría?

"Ninguna malignidad" en el tumor que se le extirpó; estará dos días internado

hoy

"Vergüenza", su respuesta sobre gastos de Lula; le ordena informar
"No se cubrió ningún honorario", dijo la dependencia al conocer el fallo del instituto
Karina Avilés, Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Fotocontraportada
El director Gustavo Dudamel, al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar recibieron una ovación de 18 minutos durante su segunda participación en el festival de Salzburgo, en la que interpretaron la 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario