8/01/2013

Los periodistas pal café . . . .



Los primeros reportes oficiales sobre la operación qurúrgica practicada al actual ocupante de la silla presidencial señalan que fue exitosa y que el nódulo detectado en la glándula tiroides fue benigno. Es una buena noticia para él, su familia, sus seguidores y el grupo con el que ejerce el poder, aunque mucho ayudaría a consolidar esa optimista versión inicial el conocimiento exacto del historial clínico correspondiente. El punto favorable que ha significado la decisión de Los Pinos de ventilar públicamente el hecho de que Enrique Peña Nieto iría al quirófano se vería fortalecido si se hicieran transparentes los datos médicos que confirmen los dichos políticos y, sobre todo, desacrediten confiablemente cualquier especulación que sobreviniera.
El derecho a conocer en términos precisos y confiables el estado de salud de los gobernantes es una exigencia creciente. Los venezolanos, por ejemplo, fueron privados largamente de la información relacionada con su presidente, Hugo Chávez, que estaba en manos de médicos y autoridades cubanas. En Michoacán se vive un abandono institucional a causa de que el gobernador electo y que había ejercido una parte de su mandato, Fausto Vallejo, entró en una etapa casi terminal para efectos políticos pero sin retirarse definitivamente del cargo, manteniéndose teóricamente en él mediante una prolongada licencia. En el tramo final del trágico calderonismo, el muy favorecido secretario de Educación, Alonso Lujambio, se mantuvo en su puesto varios meses después de que se le había detectado una grave falla de salud e incluso se le hizo senador, a sabiendas de que su tiempo estaba contado.
De Vallejo se hablaba, desde que era candidato a la gubernatura, de presuntos males físicos de tendencias irreversibles, lo que era acremente rechazado por voceros oficiales y el propio afectado, aunque al final la dimensión del daño fue inocultable, pues requirió un transplante de hígado. Y en el caso de Peña Nieto se habló de presuntas afectaciones mayores desde que estaba en campaña presidencial, llegando a distribuirse por redes sociales algunas fotografías que según el entendimiento de los difusores mostrarían significativa desmejoría física del entonces candidato priista.
A fin de cuentas, una riesgosa circunstancia sí existía en el cuerpo de Peña Nieto, tanto que hubo de apresurarse para que le realizaran una operación que no había programado antes, ni siquiera en periodos de relativa tranquilidad como, por ejemplo, el tramo entre el momento en que fue declarada válida su elección y la toma de protesta del cargo, llegando a necesitar el uso de una muletilla casi de humor negro para explicar las razones de tan súbita maniobra médica, pues dijo que se había considerado el actual como un buen momento.
La colocación en un quirófano del hombre que ejerce el máximo poder en México tuvo por primera vez reglas claras para cualquier eventualidad. Conforme a las modificaciones constitucionales publicadas en agosto de 2012 (aunque la discusión de esos temas llevaba dos años) debería ser mecánico y sin sobresaltos cualquier relevo circunstancial, en términos breves o definitivos. Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación que conforme a esas nuevas normas entraría en rápido control (acotado) del timón nacional en casos de ausencia del titular, solamente se mantuvo muy al pendiente, conforme lo había estipulado el propio Peña ahora convaleciente.
Otro nódulo político comenzó ayer a ser retirado. Raúl Salinas de Gortari, hermano de quien ejerce una especie de asesoría o tutoría en el actual gobierno federal, fue exonerado por un juez de la acusación de enriquecimiento ilícito. Llamado Míster Ten per Cent, y dueño de un documentado expediente de andanzas empresariales y comerciales al amparo del poder familiar ejercido de 1988 a 1994, el ingeniero Salinas ha sido beneficiado judicialmente en cinco ocasiones, lo que le coloca en vía de una suerte de beatificación ciudadana, mártir de las venganzas y contenciones zedillistas, víctima de las inevitables tradiciones sociopolíticas que dan a ganar a manos llenas a los propicios parientes instalados en Los Pinos (un ejemplo de esa maldad colectiva se dio también con los hijos de Marta Sahagún, ella misma, y Vicente Fox y algunos de sus familiares: enriquecidos escandalosamente casi contra su permisiva voluntad comisionista).
Aún cuando la procuraduría federal de justicia del periodo peñista está practicando una afanosa amnistía selectiva (en casos de mandos militares y de ciertos políticos y narcotraficantes), ha decidido apelar del fallo absolutorio de un juez federal en el expediente del hermano del ex presidente ahora tan cómodo, aunque nada garantiza que tal lance no sea sino una finta convenida para aminorar las evidencias de que se está en presencia de una escandalosa maniobra desde poderes restaurados. Aún faltan instancias judiciales por recorrer para que quede técnicamente extirpado uno de los nódulos malignos de la saga Salinas.
Como si fuera también un simple nódulo (es decir, una concreción de poco volumen, según la RAE) fue tranquilamente removido cualquier cargo de conciencia histórica o de prudencia política a la hora en que el consejo de administración de Pemex autorizó la venta del 60 por ciento de las acciones del complejo petroquímico de Pajaritos a la firma privada Mexichem, cuyo principal accionista es Antonio del Valle, conocido por su participación en Banco Bital y Bancrecer, según denuncia de la senadora perredista Dolores Padierna.
Como si fuera un banderazo de salida para los procesos privatizadores que tratarán de ser formalizados mediante una reforma legal en materia de energéticos, en el caso de Pajaritos se firmó un contrato mañoso e inconstitucional, según señalamientos de la senadora Padierna que publicó ayer La Jornada Veracruz.
Y, mientras truenan las armas de fuego también en la casa del embajador de Estados Unidos en México, a causa de disparos accidentales a la hora del cambio de turno de policías federales asignados a la custodia del diplomático, con dos agentes heridos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Conocida ayer la propuesta del PAN en materia de reforma energética, la pregunta obvia es: ¿cuánto tiempo va a durar su alianza con el PRD, en lo particular, y con la izquierda, en lo general?. Esto, porque la propuesta panista comprende la apertura de la explotación petrolera a la iniciativa privada, lo cual el perredismo y el resto de la izquierda rechazan absolutamente. Tanto el PAN como el PRD han puesto como condición para aprobar la reforma energética que primero se proceda a la reforma política. Hasta allí la coincidencia, pero falta conocer si unos u otros están dispuestos a usar como moneda de cambio su voto respecto de la reforma energética. La cosecha. Habrá reforma energética, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al confirmar que el presidente Enrique Peña Nieto enviará la próxima semana al Congreso su propuesta en la materia, al tiempo que prepara una iniciativa de reforma política que no se quede solamente en el tema electoral…



Por ahora, el Infonavit no apoyará a los más pobres de México. La prole, dice, es asunto de la Sedesol y otros programas de gobierno. El ex diputado priísta que votó en favor de los gasolinazos y fue premiado con la titularidad de la rebautizada Secretaría de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue claro durante la presentación del programa Vive –venta e intermediación de vivienda económica. ‘‘El Infonavit no puede atender a cualquiera y en eso el gobierno va a ser extremadamente celoso’’. Por su lado, Alejandro Murat, director general del instituto, recordó que los créditos únicamente son para sectores formales. Recientemente fue a la Universidad Harvard a que lo asesoraran. Buscarán recuperar, rehabilitar y revender 290 mil viviendas abandonadas en distintas regiones del territorio, la mayoría ubicadas en Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa. De hecho, ya lo están haciendo: colocan anuncios en los periódicos locales ofreciendo pagar bien por las viviendas vandalizadas. Les dan una manita de gato y otra vez salen el mercado. El plan inicial es de 20 mil viviendas recuperadas y los trabajadores podrán tener descuentos de 5 a 25 por ciento del costo. Murat aclaró que sólo participarán las desarrolladoras inmobiliarias que cumplan con la ley, y cada proveedor únicamente podrá hacerse cargo de 100 viviendas para garantizar la equidad. Como se verá más adelante, el negocio de la vivienda social está cambiando de manos: durante 12 años lo tuvieron las empresas que florecieron al amparo de los gobiernos panistas y ahora será para las que favorezcan los priístas. La pregunta es si era necesario quebrarlas o hubiera sido mejor un cambio gradual, pero les ganaron las ansias. En la presentación se vieron muy complacidos los presidentes de Coparmex, Juan Pablo Castañón, y Canadevi, Juan Fernando Abusaid Quinard.
Pobremetría
Hay un millón de pobres por cada multimillonario, según datos combinados de Coneval y la revista Forbes, reforzados por Bloomberg. Sin embargo, la pobremetría nacional quedaría incompleta si no fuera incluido el análisis que aporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC, una organización de la sociedad civil.
1) Sólo 36 millones 140 mil individuos (de los casi 60 millones en edad de trabajar) generan ingresos por trabajo subordinado. De ellos, 7 millones 137 mil ganan salario mínimo. 2) Sólo 15 millones 993 mil tienen los servicios del IMSS. 3) Los individuos con más recursos concentran 82.54% de los ingresos y el restante 17.46% se reparte entre los más pobres. 4) La línea divisoria entre pobres y clase media –o pobre alta– es un ingreso de 10 mil pesos mensuales.
Anestesiada
Mientras el presidente Peña Nieto salía de la anestesia, Hacienda presentó su informe sobre las finanzas y la deuda de una economía también anestesiada. ¿De cuánto es la deuda –sumando la interna y la externa? Asciende a 6 billones 62 mil millones de pesos. Si la dividimos entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno de nosotros debemos 52 mil 173 pesos. Si ustedes son mamá y papá de un bebé que viene en camino conviene que sepan que será un bebé endeudado. Otro dato sobresaliente es que la economía sigue estancada. La producción en el segundo trimestre creció sólo 2.5 por ciento y en el primero había crecido 2.2 por ciento del PIB. (Es un eufemismo decir que creció). Y hay analistas que anticipan que el resto del año no mejorará. La meta del gobierno era de 3.5 por ciento; se quedó corto, aunque no pierde el optimismo e insiste en que puede anotar un 3.1. Sólo con la ayuda de los magos del Inegi…
Doble tributación
Ya el presidente del PRI, César Camacho, lanzó la camachoseñal para que diputados y senadores voten en favor de un impuesto sobre alimentos y medicinas. Sin embargo, dicen los que saben que hay una inesperada oposición y no proviene de los perrepanistas. ¿De quién creen? La mafia, nombre genérico para todos los grupos que ya saben ustedes. Es que la mafia ya está cobrando derecho de piso o protección a familias y empresas en todo el país y no les gusta la idea de tener un rival.



Lástima, pero el México que todos queremos se mantiene en lista de espera, porque la gloriosa economía nacional de plano no rinde y apenas creció 1.65 por ciento, en promedio, a lo largo del primer semestre de 2013, de tal suerte que los que sí saben cómo gobernar han dejado para más adelante el cumplimiento de su oferta de campaña, relativa a mejorar el nivel de bienestar de los que –con Monex y Soriana o sin ella– votaron por el retorno tricolor.
La Secretaría de Hacienda informó que durante el segundo trimestre de 2013 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, si bien con un dinamismo menor al esperado, de tal suerte que en los primeros seis meses del año la tasa promedio de crecimiento resultó casi tres veces menor a la registrada en igual periodo de 2012, de tal suerte que aquello de un dinamismo menor al esperado más parece una muestra de humor negro.
De cualquier forma, la Secretaría de Hacienda no modifica su estimación de crecimiento para 2013. Se queda en 3.1 por ciento, y para que ese pronóstico se convierta en realidad la fogosa economía nacional deberá avanzar alrededor de 4.5 por ciento en el tercer trimestre y otro tanto igual en el cuarto, algo normal en los oscuros tiempos del México premoderno, es decir, aquel que antecedió al México feliz del neoliberalismo.
Falta conocer la cifra oficial definitiva (del Inegi) sobre el comportamiento económico mexicano en el segundo trimestre de 2013, pero a juicio de la Secretaría de Hacienda el avance en el periodo habría sido de 2.5 por ciento, que sumado al 0.8 por ciento del primero arroja el citado promedio de 1.65 por ciento. En 2012 la economía creció 4.9 en el primer trimestre y 4.5 en el segundo, para un promedio semestral de 4.7 por ciento.
Pero bueno, mientras en la Secretaría de Hacienda todo lo ven color de rosa (para la segunda mitad del año se espera una mayor aceleración de la actividad productiva y hay indicadores productivos que así lo sugieren), el informe que la propia dependencia remitió al Congreso apunta que “el entorno externo se deterioró, dado que se registró un crecimiento económico global menor que el anticipado y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales en la segunda mitad del trimestre.
La producción industrial de Estados Unidos se desaceleró, la actividad productiva en la zona del euro permaneció débil y algunas economías emergentes continuaron perdiendo dinamismo. Los mercados financieros internacionales tuvieron una volatilidad elevada a partir del 22 de mayo, cuando comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se interpretaron como un indicio de que a finales de este año la Fed podría comenzar el retiro de estímulos monetarios. No obstante, las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual ligeramente mayor que la del trimestre anterior.
Por otro lado, señala, la demanda interna continuó creciendo; la expansión del consumo y de la inversión estuvo apuntalada por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el gasto del gobierno federal. Se estima que durante el segundo trimestre de 2013 el valor real del producto interno bruto haya registrado un crecimiento anual de alrededor de 2.5 por ciento en el segundo trimestre del presente año.
La versión oficial sostiene que los resultados de finanzas públicas alcanzados al término del primer semestre de 2013 están en línea con lo aprobado en el paquete económico para el ejercicio; los obtenidos en los principales indicadores dan cuenta de las acciones emprendidas para contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público. Al primer semestre de 2013 se obtuvo un déficit de 75 mil 620 millones de pesos, alrededor de la mitad del registrado en el mismo periodo de 2012. Sin considerar la inversión de Pemex, se obtuvo un superávit público de 54 mil 806 millones de pesos, resultado que apunta a la meta anual de equilibrio presupuestario.
Los ingresos presupuestarios del sector público del primer semestre de 2013 sumaron un billón 810 mil 22 millones de pesos. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente: los petroleros mostraron en junio de 2013 un crecimiento real de 9.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el semestre se ubicaron en 580 mil 910 millones de pesos y resultaron inferiores en 5.6 por ciento anual en términos reales, como resultado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (7 por ciento), la menor plataforma de producción (0.3 por ciento), y la apreciación observada del tipo de cambio (8.8 por ciento), efectos que se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural (37.9 por ciento), todo con respecto al mismo periodo de 2012.
Por el lado de los ingresos tributarios no petroleros la SHCP reporta que ascendieron a 842 mil 83 millones de pesos, 5.1 por ciento más en términos reales con respecto al primer semestre de 2012 y en línea con el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación. Este resultado muestra el efecto favorable del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al Corriente. Destacan los aumentos en la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del IEPS, de 14.3 y 9.4 por ciento en términos reales, en ese orden, así como la disminución en el IVA de 7 por ciento en términos reales”.
Los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex mostraron en junio un nivel superior en 2.7 por ciento respecto al del mismo mes de 2012. Con ello, el acumulado semestral se ubica en 277 mil 491 millones de pesos con una disminución de 2.1 por ciento en términos reales respecto a enero-junio del año anterior, lo que se explica, principalmente, por menores ventas de energía eléctrica. Los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 109 mil 539 millones de pesos, lo que representa un aumento 14.9 por ciento real debido a los mayores productos y aprovechamientos en el semestre. Los saldos de los fondos de estabilización al 30 de junio de 2013 suman 64 mil 295 millones de pesos.
Las rebanadas del pastel
Y mientras los más de 61 millones de mexicanos pobres celebran los éxitos económico-financieros que reporta el país y el eterno ya casi del México que todos queremos, este tecleador se ausentará por unos días, con fines vacacionales, para reaparecer en este mismo espacio el lunes 12 de agosto. Hasta entonces.
Twitter: @cafevega


 

La información oficial más reciente en materia de deuda pública permite ponderar un crecimiento desmedido y poco responsable de ese indicador en los últimos años: mientras al inicio de este siglo los débitos del sector público ascendían a poco más de 2 billones de pesos, al segundo trimestre de 2013 la suma se ubica en 6 billones 62 mil millones de pesos, equivalentes a 38 por ciento del producto interno bruto.

Declina Jiménez Espriú participar en consulta sobre reforma energética
Estimada Silvia Alonso, Alianza Cívica AC: Me veo obligado a declinar la invitación para pertenecer al consejo consultivo para la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, debido a que, contrariamente a lo que se me dijo cuando recibí la invitación de que se trataba de una acción ciudadana ajena totalmente a todo partido político –como precisé como condición para aceptar–, desde ayer por la noche en diferentes medios de información se habla de la participación del PRD en la presentación de los consejeros y se me señala como incorporado a una corriente ajena a mis convicciones políticas y alejado de un movimiento en el que creo.

Hace unos meses, un grupo de observadores de la realidad nacional avanzó la peregrina idea de que México era un país de clase media. Este planteamiento, que tenía más de ideología que de evidencia empírica, ha sido refutado de manera contundente por el reporte de Coneval que se dio a conocer a principios de esta semana. Según este documento, en 2012 más de 61 millones de mexicanos, es decir, la mayoría de la población, vivía en condiciones de pobreza patrimonial ( La Jornada, 30 de julio). Contrariamente a lo que afirmaban los observadores, que enfatizaban la perspectiva del cambio social, los resultados de Coneval nos hablan más de rasgos permanentes, estructurales, de la sociedad mexicana, tales como la pobreza y la desigualdad, que se han mantenido en un contexto de cambio político.

El viernes último la prensa dio prominencia a dos informaciones cargadas de malos augurios para los mexicanos, al menos para ocho o nueve de cada 10 de ellos. Aludían a acontecimientos recién ocurridos o continuados, que se presentaban como producto de la fatalidad: o no eran eludibles o serán inevitables. Recuérdense los encabezados con que aparecieron en La Jornada. Primera: Bajo crecimiento económico y comercial en el mundo entre las causas /En el segundo trimestre se acentuó la desaceleración económica: BdeM. Segunda: “Continuarán los gasolinazos por lo menos hasta 2014, advierte Pemex /El país importa la mitad del combustible por falta de infraestructura para refinar el crudo”. El tono y la tonada de las informaciones y el contenido específico que se encuentra en las fuentes en que se originaron estimula la reflexión.

Los fiscales militares no consiguieron acusar al soldado Manning de servir al enemigo y, aunque el detenido pasará buena parte de su vida en la cárcel, es obvio que el gran argumento para proteger la intocabilidad de la información secreta se ha ido por la borda. Noam Chomsky ha subrayado (ver La Jornada de ayer) las incongruencias de una política que justifica la seguridad como parte de la actividad contra el terrorismo, cuando al mismo tiempo esta diseñada para incrementar el terror, como ocurre, señala, con la campaña de los drones y la presencia de fuerzas especiales en cualquier parte del mundo. Y concluye: Entonces, no puedes seriamente, por un lado, llevar a cabo terror masivo y hasta generar terroristas potenciales contra ti mismo y, por otro, decir que debemos tener vigilancia masiva para protegernos contra el terror. Eso es una burla, merecería grandes encabezados periodísticos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) nos presenta datos alarmantes que ya sospechábamos: la pobreza ha aumentado. La explicación de este fenómeno es más sencilla de lo que se cree: la riqueza que se produce en el país no se distribuye bajo criterios de justicia social. ¿Será muy difícil lograr esta deseable distribución? No, en teoría.

La revolución desencadenada con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes encarnaba la continuidad de la lucha del pueblo cubano por su independencia desde el siglo 19. Decir de Martí, como lo hizo Fidel, que había sido el autor intelectual del ataque al Moncada expresaba meridianamente esta conexión. El apóstol de la independencia de Cuba actualizó los radicales objetivos de la guerra emancipadora y antiesclavista iniciada el 10 de octubre de 1868 a la luz del surgimiento del imperialismo estadunidense y del análisis crítico de las primeras décadas de construcción republicana de nuestros pueblos.

La relevancia del transporte colectivo en la vida de las grandes ciudades es indudable. Sin los metros de Nueva York, Londres, París, Moscú, Hong Kong, Tokio, Sao Paulo, entre otros y, por supuesto, del de la ciudad de México, la vida de estas grandes ciudades sería inconcebible. Por eso es de capital importancia que funcionen adecuadamente. El director del Metro de nuestra ciudad capital ha reconocido que el Metro mexicano no está funcionando bien, ya que hay 125 trenes con problemas, lo que genera una operación con complicaciones extremas que hacen que las cinco millones de personas que utilizan diariamente este modo de transporte sufran retrasos permanentes.

Adaptar al teatro una novela es una empresa difícil pero que se intenta con cierta frecuencia. José Sanchis Sinisterra estudia el fenómeno y da cuenta de sus propias adaptaciones en varios ensayos recogidos en un volumen, llamado Narraturgia que editó la revista Paso de gato en su serie Teoría y técnica. Fernando Bonilla, que tan mal recuerdo nos había dejado con su adaptación de la obra del español David Solá Siglo XX que estás en los cielos demuestra ahora que hijo de tigre es pintito (de algo le sirven los genes de Héctor) al adaptar para la escena y dirigir, no de manera lineal, aclara, la novela de Valeria Luselli Los ingrávidos con sólo dos actrices y un actor que encarnan diversos personajes, algunos tan accesorios como en la novela original, sin cambios de vestuario –excepto el bastón con el que identificamos a Gilberto Owen–, sólo con actoralidad. Parece ser que la adaptación se hizo en acuerdo y posiblemente con la presencia de la novelista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario