8/01/2013

Marihuamex: La nueva república


Vicente Fox se proclamó su promotor y presidente. Ahora cuatro secretarios de Estado de los últimos sexenios se convierten en el gabinete para hacer de México territorio cannabis



Castañeda hizo un recuento sobre la antigüedad que tiene este debate "Es hora de sustituir a las fuerzas armadas por médicos”

Fernando Gómez Mont "Hay que aprender de lo que hemos hecho bien, por ejemplo cómo lidiamos con el consumo del tabaco”

Juan Ramón de la Fuente "Ese primer pasito, puede, es la despenalización del consumo en el Distrito Federal”

Jorge Castañeda México parece estar asistiendo al alumbramiento de una nueva república. Se llamaría Marihuamex.  

Su presidente honorario y principal promotor, Vicente Fox, propone la legalización de la marihuana tanto en su producción y en su consumo. El exmandatario mexicano cree que esta es la única forma de ponerle fin a la violencia y al crimen organizado. 

Pero Fox no está solo. Ya apareció todo un gabinete de promotores de esta nueva república, y está integrado por cuatro exsecretarios de estado de distintos gobiernos y también de distintos partidos. 

La lista incluye a Pedro Aspe, Jorge Castañeda, Fernando Gómez Mont, Juan Ramón de la Fuente, quienes protagonizaron ayer un nuevo capítulo en la fundación de la república Marihuamex, un nuevo capítulo de la legislación mexicana que convertiría a México en la única nación en el mundo que permitiría el cultivo de cannabis.  

La misión de quienes trabajaron con cuatro presidentes, sería lograr que México despenalice la posesión, cultivo y venta de marihuana. 

Hasta ahora, desde el 2009, México permite portar una cantidad personal para consumo, pero comprarla, venderla y cultivarla es penado y cae dentro de los delitos contra la salud. Corregir esto parece ser la misión del grupo de apoyo. 
El debate revivió cuando Vicente Fox reapareció hace unas semanas para iniciar la cruzada en defensa del cannabis, arguyendo que la legalización podrá restablecer la paz en México y terminar con lo que considera una “carnicería” desatada por la ofensiva militar contra el narcotráfico y lanzada por su sucesor, Felipe Calderón, que causó más de 60 mil muertos y una cantidad similar de desaparecidos.

Expresidente en campaña 
Lo hemos visto en foros, pláticas, entrevistas en medios nacionales e internacionales, la más notable para la revista High Times, publicación “de cajón” para todos los entusiastas del consumo y la producción de la marihuana. 
El mismo Huffington Post le dedicó un espacio al expresidente, asegurando que no se puede ser mas “pro” marihuana  que ser entrevistado por High Times, donde el exmandatario de bota y sombrero aseguró en fluido inglés que más gente muere hoy por exceso del consumo de alcohol, o de tabaco o malos hábitos, y que es hora de considerar seriamente otras alternativas.

Los que acompañan a Fox en esta lucha 
Los altos exfuncionarios que se suman a la campaña por la despenalización, y se reunieron ayer miércoles en la biblioteca Miguel Alemán, en la capital, para debatir y presentar una serie de argumentos a favor de la descriminalización del consumo de la hierba verde más famosa y utilizada del mundo. 
A manera de conferencia de prensa de un grupo de activistas, miembros de algún movimiento social, el escritor Héctor Aguilar Camín moderó la conversación entre cuatro exsecretarios de Estado, de cuatro gobiernos distintos, y una activista ciudadana, quienes presentaron sus puntos de vista frente a una sala repleta de periodistas, científicos, curiosos y funcionarios públicos, entre ellos el gobernador Graco Ramírez.
El común denominador de las ideas fue la necesidad y urgencia de dar un salto significativo del enfoque punitivo y prohibicionista de las drogas.
Partiendo del hecho de que el consumo de la marihuana no está penado en este país, a raíz de la reforma  a la Ley General de la Salud en el 2009 presentada por Felipe Calderón, ni tampoco lo es el consumo de otras drogas como la cocaína, el grupo de distinguidos ciudadanos ofrecieron una propuesta que pretende cambiar la dosis permitida para consumo personal por la legislación existente –5 gramos de marihuana y 500 miligramos de cocaína– para que el consumidor deje de ser delincuente, narcomenudista, cuando toma la decisión de “darse un toque”. 
Proponen en cambio que se aborde el tema desde una óptica de salud, de política pública, de economía, procuración de justicia y de libertades ciudadanas. 
Tomando en cuenta ejemplos exitosos en la despenalización, como el caso de Portugal, María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, propuso que la dosis permitida llegue a ser de 20 gramos.
La activista afirma que la lucha contra las drogas debe ser en salud y en prevención, no en seguridad. 
“Desde quien la produce, hasta quien la consume, quien ha sido penalizado, marginalizado, es el consumidor, (…) donde el estado mexicano y no castiga verdaderamente a los altos mandos del crimen organizado, y manda a la cárcel a miles de mexicanos por ser consumidores de droga”, aseguró.

Gómez Mont, cambio radical 
Y para quien diga que los cambios radicales de opinión no existen, el exsecretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, prueba lo contrario.
A pesar de haber sido uno de los pilares y portavoces de la guerra contra las drogas emprendida por el expresidente Felipe Calderón, hoy su posición no podría ser más alejada. 
Para Gómez Mont,  el consumo de cualquier tipo de sustancias tiene que ser tratado a partir del hecho de que una persona mayor de edad tiene el derecho a tomar decisiones sobre sí mismo, en cuanto no afecte a terceros. 
“La criminalización de la marihuana es un acto de paternalismo que tiene que ser revisado”, sentenció.
Y para que no se afecte a terceros, arguyó el panista, el Estado debe asumir su responsabilidad protegiendo y regulando para que personas que puedan poner en riesgo a otras personas, por ejemplo que choferes y pilotos, no puedan consumirlo tomando en cuanto al efecto de alteración de la consciencia que tiene, tal y como sucede con el alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario