8/02/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La Alerta de Violencia de Género (AVG) de ninguna manera será eliminada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), recalcaron legisladoras federales.


Diputadas y senadoras que en su momento impulsaron la creación y aprobación de esa ley explicaron que la norma promulgada en 2007 será modificada, pero no para eliminar el mecanismo de protección emergente para las mujeres en caso de violencia extrema, sino para hacerlo “operable”.
En el foro “Obstáculos en la implementación de la declaratoria de AVG”, organizado por grupos civiles por los derechos femeninos,  la antropóloga y ex diputada federal Marcela Lagarde, la senadora por el PRD Angélica de la Peña, y la diputada federal Martha Lucía Micher, adelantaron que se prepara una iniciativa de reforma para que los estados y la Federación dejen de evadir su responsabilidad en la erradicación y eliminación de la violencia de género, en específico la violencia feminicida. 

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.En 2012 la población femenina en situación de pobreza y pobreza extrema supera a la masculina. De 53.2 millones de personas en pobreza en el país 27.6 millones son mujeres (52 por ciento), y  25.8 millones son hombres.
Para pobreza extrema la cifra es de 5.9 millones en mujeres y 5.6 en los hombres; a nivel nacional asciende a 10.4 millones de personas.
Conforme a la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se considera que una persona está en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas.
Mientras que pobreza extrema son las personas que tienen tres o más carencias sociales, un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
La línea de bienestar mínimo es de mil 125 pesos para el ámbito urbano y 800 pesos en el rural. En bienestar económico el monto de la línea (o límite) crece a 2 mil 329 pesos en zonas urbanas y mil 490 pesos en las rurales.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se alista para analizar el caso de Clara Tapia Herrera –mujer encarcelada por el delito de corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo–, por lo que se abre la posibilidad de que obtenga su libertad. 


Fuentes del TSJDF confirmaron que los magistrados Irma Guadalupe García Mendoza, Rosalinda Sánchez Campos y José Guadalupe Carrera Domínguez consideran que la situación de Clara es de “trascendencia y alto impacto social”, por lo que se prevé que en agosto próximo debatan el asunto.
En julio de 2011 Clara denunció a su ex pareja Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el “Monstruo de Iztapalapa”, y quien retuvo por la fuerza y abusó sexualmente de sus hijas Gabriela y Rebeca, además de que sometió a trabajos forzados y golpes a su hijo Ricardo. Los tres menores de edad fueron maltratados durante seis años.
En septiembre de 2011 personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llamó por teléfono a Clara para pedirle que fuera a reconocer a los detenidos por los delitos que denunció. Cuando ella llegó al lugar fue detenida como supuesta “cómplice” de Iniestra Salas, y acusada de corrupción de menores y violencia intrafamiliar.   

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- La pobreza en México afecta principalmente a las mujeres indígenas en edades reproductivas, al encarecerse aún más el acceso a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva.


Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el promedio de mortalidad materna (MM) indígena supera los 80 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, el doble que el promedio nacional, que es de 43 fallecimientos.
Para Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional (AI) en México, lo anterior es uno de los efectos de la feminización de la pobreza, por lo que denunció que nuestro país incumple uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, referente a la reducción de la MM en tres cuartas partes antes de 2015, y así llegar a 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
En entrevista, el defensor de Derechos Humanos (DH) abundó que según el último informe sobre la medición de pobreza 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo 5.5 por ciento de las personas indígenas en el país no están en situación de pobreza, lo que para el activista indica que esta población es especialmente vulnerable, y en particular las mujeres, a quienes un embarazo les representa el doble de riesgo.

Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Cuarenta y siete mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en este país de enero a julio de este año y tres más fueron ultimadas en el extranjero, señala un informe de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

De las 50 mujeres, tres eran niñas, seis adolescentes y 24 tenían entre 18 y 40 años de edad; la mayoría fueron víctimas a manos de sus parejas y ex parejas en sus propias casas, según el reporte. CDD informa también sobre 32 casos de feminicidio en “grado de frustración” contra adolescentes y mujeres menores de 40 años.
Este año, la Región Autónoma del Caribe Sur nicaragüense ocupa el primer lugar de violencia, con 13 mujeres asesinadas, seguida  de la capital del país, Managua, con nueve, y la Costa Caribe Norte con ocho, mientras que los demás casos ocurrieron en el resto de departamentos (provincias).
Al respecto, Elia Palacios, de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que en la mayoría de los asesinatos de mujeres las víctimas son jóvenes porque son quienes “se rebelan ante la violencia y manejan mayor información”.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH) denunciaron que hay una campaña de difamación y amenazas contra la antropóloga, académica y periodista guatemalteca Irmalicia Velásquez Nimatuj, quien se ha manifestado contra el genocidio, y los grupos militares y extranjeros que atacan a las comunidades indígenas. 


El pasado 8 de julio la antropóloga –quien ha acompañado a las víctimas del genocidio guatemalteco– publicó un artículo para denunciar que detrás de la agrupación civil Fundación Contra el Terrorismo hay un sector que busca manejar de forma sangrienta al país como se hizo entre 1954 y 1996.
Sus opiniones provocaron la reacción de la Fundación, que el pasado 15 de julio publicó una respuesta en la que hizo graves acusaciones contra la activista, acusándola de “corrupción, malversación de fondos y tráfico de influencias”.
La antropóloga de la etnia k’iche’ refutó las acusaciones, defendió su posición académica y activismo social, y dijo: “Mi único ‘delito’ es haberme negado a reproducir los roles de servidumbre que el machismo y el racismo le asignan a la mujer indígena en este país”.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Ante la actual situación en Chile que penaliza al aborto en todas sus formas, organizaciones feministas exigirán al Parlamento y al presidente Sebastián Piñera aprueben una ley sobre interrupción segura y legal del embarazo.


En un comunicado, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir (AFLD) informó que impulsa una campaña virtual en su página web, para recolectar firmas y exigir a las autoridades inicien una discusión sobre el tema.
La legislación sobre aborto en Chile es una de las más estrictas en el mundo. De 1931 a 1989 se permitió el aborto terapéutico con la aprobación de dos médicos, pero en 1989 la dictadura militar eliminó la excepción.
La AFLD demandó que a las mujeres y niñas se les garantice el derecho a la libertad y autonomía reproductiva, ya que es parte de la ciudadanía de las personas; “impedirlo es negársela”, advirtió.
Debido a que el aborto es un delito, no hay cifras oficiales sobre los procedimientos realizados, pero la organización estimó que al año cerca de 160 mil chilenas interrumpen su embarazo. Resaltó además que las complicaciones por aborto implican cerca de 15 millones de dólares anuales al presupuesto en salud.

Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.Según cifras oficiales, hay más de un millón 200 mil mujeres salvadoreñas viviendo fuera del país, por lo que las remesas que ellas envían son fundamentales para la economía de esta nación centroamericana.


El Banco Central de Reserva de El Salvador reporta que la edad promedio de las mujeres al emigrar es de 26 años, cuentan con un promedio de escolaridad de nueve años, y el 5 por ciento de ellas tiene estudios universitarios.
En términos de escolaridad, las mujeres migrantes llegan a laborar a Estados Unidos y otros países con una formación muy parecida a la de sus compatriotas varones.
Sin embargo, los niveles de ingresos son más altos para el género masculino, ya que los hombres se ocupan en actividades mejor remuneradas, tales como la construcción, en la que pueden ganar un salario de hasta 20 dólares la hora (257 pesos mexicanos); mientras que la principal ocupación de las mujeres son las actividades de limpieza y el cuidado de niñas, niños y adultos mayores, con un sueldo de 7 dólares la hora (90 pesos mexicanos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario