8/01/2013

Nuevo León, Quintana Roo y DF, en red global de espionaje de EU


               

Analistas del gobierno intervienen toda la actividad de los usuarios de internet sin necesidad de una orden judicial, forma parte de la llamada Red Digital de Inteligencia
WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional tiene un arma secreta de vigilancia electrónica: el sistema X Keyscore. Con ella, recolecta “casi todo” lo que un usuario hace en internet en tiempo real, además de que opera en todo el mundo desde fecha indeterminada. Para acceder a esa información, los analistas de la agencia no requieren autorización judicial pues el sistema “barre” los correos electrónicos, chats, actividad en medios sociales e historial de navegación de millones de individuos, según revelan documentos filtrados por Edward Snowden al diario británico The Guardian.

Los instructivos sobre la capacidad de ese programa de la ASN hacen ostentación de que se trata del sistema “de más amplio alcance” para desarrollar inteligencia desde internet. Dotados de ese recurso, los analistas pueden investigar en una amplia base de datos. También describen la forma en que pueden utilizarlo analistas de otras agencias para usar las grandes bases de datos gubernamentales.

“Basta llenar una simple forma en la pantalla con la justificación general de la búsqueda y se podrá acceder al sistema”; además, agrega que esa solicitud “no tiene que ser revisada antes de ser procesada”, señala la publicación.

De acuerdo con los documentos que Snowden filtró al medio británico antes de viajar a Rusia, adonde permanece hace más de un mes, X-Keyscore es el sistema de “más amplia búsqueda” de la ASN de inteligencia para las redes de cómputo y forma parte de lo que la agencia llama “Red Digital de Inteligencia” (RDI).

En su página de presentación, el instructivo asegura que el programa cubre “casi todo lo que hace el usuario típico de internet”. Es decir, desde escudriñar las direcciones electrónicas del equipo hasta rastrear correos electrónicos, chats y mensajes en Facebook, entre otros.

La existencia de esa herramienta apoya una de las declaraciones más controvertidas de Snowden en su primera entrevista por video en The Guardian, el 10 de junio, cuando dijo: “Sentado en mi escritorio, podría interceptar a cualquiera, desde a ti o a tu contador, a un juez federal o incluso al presidente si yo tuviera un correo electrónico personal”.

Aunque los funcionarios estadunidenses negaron tal posibilidad, como Mike Roger, el líder republicano del Comité de Inteligencia del Senado, quien dijo que la Snowden mentía “es imposible que él haga eso”, ahora resulta que es posible.

La existencia de X-Keyscore se suma a la desclasificación gubernamental de la orden judicial de la Corte de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés), que pide a la telefónica Verizon Communications los registros de sus clientes.

Luego de que en junio pasado Snowden revelara la existencia del programa PRISM, que vigila las comunicaciones de ciudadanos estadunidenses y extranjeros, el Comité de Inteligencia del Senado demandó al gobierno del presidente Barack Obama más transparencia en esas actividades. Un primer efecto de esa petición fue la liberación, ayer, del documento desclasificado de la FISC que ordenaba a la firma Verizon Communications que le brindase los registros de las llamadas telefónicas de sus clientes.

La orden, del 25 de abril pasado, consta de 17 páginas aunque muchas de ellas están censuradas. Ahí especifica que la telefónica debe entregar diariamente, a partir de esa fecha, las metadatas -número telefónico desde el que se hizo la llamada, el que la recibió y duración de la misma- en una base de datos que se entregó a los analistas de la ASN.

También precisa que quien sea el “custodio” de los datos de la empresa, debe entregar una copia electrónica de los llamados metadatos telefónicos de las comunicaciones entre Estados Unidos y el extranjero, así como “en el interior de Estados Unidos y comprende las llamadas telefónicas locales”, según la orden de la FISC.

KEYSCORE1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario