7/30/2013

Contexto - Mal capacitado, personal que atiende violencia de género

CONTEXTO
VIOLENCIA
   GDF desestimó profesionalización

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Es de vital importancia la atención que se les brinde a las mujeres víctimas de violencia, pues además de asegurar su bienestar e integridad, procura un adecuado acceso a la justicia, paso indispensable para detener la impunidad y prevenir más agresiones.

En el Distrito Federal el modelo de atención a la violencia ha quedado rebasado, toda vez que los pocos cambios realizados no se basaron en una adecuada evaluación que permitiera identificar y eliminar sus deficiencias.

Para Irma Saucedo González, profesora-investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México (Colmex), la existencia de un modelo único representa en sí un obstáculo.

Las consecuencias de los tipos y modalidades de violencia de género difieren entre sí, por lo que no se puede establecer que todas las víctimas deben ser atendidas de la misma manera.

Dijo además que lo planteado por el “modelo único” no contempla la especialización y profesionalización de las y los servidores públicos, quienes brindan la atención a las víctimas, así como tampoco un monitoreo que permita evaluar su desempeño.

Lo que deriva en que la mayoría de las y los funcionarios desconozcan la problemática que padecen las mujeres, así como los instrumentos nacionales e internacionales (que incluyen los tratados signados por el Estado mexicano para combatir la violencia y discriminación contra las mujeres), que deben ser tomados en cuenta en la atención y el acceso a la justicia.

Con ello coincidió la también investigadora del Colmex, Lucía Melgar Palacios, quien advirtió que ante la falta de profesionalización de los servidores públicos, muchos de ellos no saben cómo identificar a una mujer víctima de violencia, no están al corriente de cómo levantar una denuncia de manera adecuada y sobre todo darle seguimiento a los casos.

Melgar Palacios consideró que la situación de violencia de género para las capitalinas está empeorando, pues si bien no es un fenómeno nuevo, en los últimos meses las tendencias en el número de casos de feminicidio son mayores, y hay más desapariciones forzadas de mujeres jóvenes.

“Anteriormente era algo raro escuchar la manera en la que una mujer era brutalmente asesinada, pero ahora se está convirtiendo en algo más generalizado dentro del lenguaje”, abundó.

La académica no descartó que esta situación se deba a la conciencia cada vez mayor de las mujeres y la población en general por denunciar los hechos de violencia, pero destacó que si el modelo de atención fuera 100 por ciento funcional las agresiones podían haber disminuido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario