8/01/2013

Las noticias de CIMAC


Exigen a Tabasco dejar simulación y actuar contra feminicidio
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del estado de Tabasco debe dejar de lado los discursos y emprender acciones concretas, para detener la escalada de violencia contra las mujeres en la entidad.

En lo que va del año 11 tabasqueñas han sido brutalmente asesinadas, tres de ellas en sólo una semana (del 22 al 26 de julio)  sin que hasta la fecha exista una investigación real para esclarecer los casos.

En un comunicado, la Red Municipalista de Tabasco (Remutab) exigió a las autoridades locales dejar de lado la simulación y realizar acciones inmediatas para detener la violencia de género.

Las seis organizaciones civiles que integran la Remutab manifestaron que reprueban “la actitud pasiva y el desinterés de las autoridades de hacer las investigaciones correspondientes y sancionar a los responsables”.

De acuerdo con las agrupaciones, es “inaceptable” que cuando se asesina a una mujer las autoridades expresen públicamente que el hecho será investigado y sancionado severamente, pero en la práctica no se lleva a cabo. 

or: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- El Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del DF informó que el gobierno capitalino carece de un diagnóstico institucional profundo en la materia, y que las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Milpa Alta y Tlalpan no tienen presupuesto destinado contra ese delito, además de que tampoco cuentan con un registro de las mujeres víctimas o que están en situación de explotación sexual comercial en sus demarcaciones.

En el “Tercer Informe Respeto de los derechos humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida en el Distrito Federal”, se asienta que la delegación Venustiano Carranza (donde se ubican zonas de tolerancia como La Merced) afirma que la erradicación de este delito no es de su jurisdicción, pero que sí cuenta con el registro de 248 mujeres en condición de  explotación sexual comercial en su demarcación, y que ha verificado que no haya menores de edad en esa situación.

Sin embargo, según el Observatorio, la zona de La Merced ocupa el primer lugar en América Latina con mayor trata de menores de edad con fines de explotación sexual comercial.

En tanto, en 2012 la delegación Miguel Hidalgo reportó que no se le asignó presupuesto para el combate de la trata de personas, y que tampoco realizó ni recibió cursos de capacitación para la detección, prevención, atención y persecución de este delito.

Caso contrario ocurre en la delegación Cuauhtémoc, donde sí hay presupuesto para la atención de ese flagelo, pero se desconocen montos y las acciones concretas en los

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de San Luis Potosí (SLP) realizará este jueves una audiencia para revisar el caso de Hilda, mujer criminalizada por abortar y sentenciada a un año de prisión, ante lo que su defensa confió en que se le exima de toda responsabilidad legal.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización civil que defiende a Hilda, informó que espera que el  juez penal Miguel Ángel Ramiro Díaz dicte una sentencia que declare a la mujer como no responsable del delito de aborto, al no contar con pruebas científicas y suficientes que avalen el crimen.

GIRE llamó a los magistrados del TSJ, Zeferino Esquerra, Carlos Alejandro Robledo y María Guadalupe Orozco, a respetar el debido proceso del caso y considerar que la sentencia condenatoria viola la presunción de inocencia de Hilda.

Este caso refleja para la agrupación patrones de criminalización en contra de mujeres que ejercen sus derechos reproductivos. Criticó que mujeres jóvenes que van a los hospitales por complicaciones en sus embarazos, sean denunciadas y obligadas a autoincriminarse ante el Ministerio Público por el personal de salud.

or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las principales causas de muerte entre las mujeres adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son los accidentes, le siguen los tumores malignos, después las lesiones (homicidios y suicidios), y en cuarto lugar las causas maternas.

Un informe elaborado por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores asienta que es contrastante que estas generaciones, que deberían ser beneficiadas con los avances en materia de salud, aún presenten riesgos importantes para su desarrollo.

Para 2005, el 20.95 por ciento de las defunciones de mujeres jóvenes fueron a causa de accidentes; 12.09 por tumores malignos; 11.11 por lesiones, y 8.5 por ciento por razones asociadas a la maternidad.

El “Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2015” destaca que el cáncer de mama (CaMa) y el cérvico uterino (CaCu) forman parte predominante de las causas de muerte femeninas en el país. 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Como una medida urgente para garantizar la participación política de las mujeres, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) proponen que si los números “no cuadran” en la composición del Senado y la Cámara de Diputados y no hay un mínimo de 40 por ciento de legisladoras, la autoridad electoral tendría que recurrir a las listas plurinominales para cumplir con la cuota de género.

La propuesta es parte de la iniciativa de Reforma Política y Electoral que el pasado 24 de julio PAN y PRD presentaron en el Senado, un paquete que además de incluir las candidaturas independientes, fiscalización de gastos de campaña, reelección legislativa y la segunda vuelta electoral, hace precisiones en materia de género.

La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, y Estudios Legislativos Segunda, propone blindar la cuota 60-40 para que en caso de que al Congreso de la Unión no llegue un mínimo de 40 por ciento de mujeres, el Instituto Federal Electoral (IFE) ajuste el porcentaje a través de las listas de representación proporcional.

Mónica Zárate, consultora en género y política e integrante del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, destacó que dos partidos con plataformas ideológicas distintas hicieran una alianza para favorecer la participación política femenina.
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Nouakchott, Mauritania.- Más de 2  mil 500 niñas campesinas de entre 5 y 13 años son víctimas de explotación laboral, maltrato y violación en Mauritania, según un documental divulgado el lunes en la capital del país africano.

El filme muestra las duras condiciones a las que son sometidas las menores de edad procedentes de zonas rurales pobres, y familias sin recursos y analfabetas en las que el padre tiene un oficio irregular y la madre un papel reproductor.

Titulado “Petites Bonnes, explotación laboral doméstica de niñas en Mauritania”, el documental hace eco de la denuncia de la Fundación Tierra de Hombres, que se ha ocupado de detectar e identificar a las víctimas de esos maltratos.

Muchos padres empobrecidos y desconocedores de lo que espera a sus hijas, las envían a familias de las ciudades con el pretexto de que sean educadas, pero en realidad les sirven de sustento económico, se documenta en la película.

LA VOZ DE LA COALICIÓN
Planificación familiar en el marco del Día Mundial de la Población

Por: Esperanza Delgado Herrera*
Cimacnoticias | México, DF.- Desde 1989, el sistema de las Naciones Unidas recomendó que el 11 de julio se declarase el Día Mundial de la Población, y a partir de esa fecha se lleva a cabo un evento con una temática particular a fin de sensibilizar a instancias de gobierno y a la opinión pública en general.

El pasado 11 de julio el tema se centró en los embarazos en adolescentes, problema al que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió como “una cuestión delicada que requiere la atención mundial”.

El embarazo en la adolescencia es un fenómeno complejo y que representa graves riesgos para la salud, y consecuencias adversas que impactan la vida de las futuras madres.

Algunos datos obtenidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo), y por la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2009 arrojan lo siguiente:

• Alrededor del 16 por ciento de los nacimientos que ocurren en México corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años de edad, lo que equivale a 352 mil 435 nacimientos anuales en promedio.

• El temprano inicio de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos son los factores más importantes en el incremento de los embarazos no planeados o no deseados en la adolescencia.

• La primera relación sexual ocurre en promedio a los 16.6 años, y hasta un año después se inicia el uso de la anticoncepción, asociado con la entrada a la unión.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La malnutrición infantil y materna representan severos costos sociales, económicos y de salud inaceptablemente altos para todos los países.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el informe “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013”.

Ahí sostiene que la inadecuada nutrición materno-infantil, aunque disminuyó a la mitad en las dos últimas décadas, aún representa costos económicos incluso más altos que los que implican otras deficiencias en la nutrición que van en aumento, como la obesidad y el sobrepeso.

La desnutrición materno-infantil –según el informe– es la vía principal por la que la condición de pobreza se transmite de una generación a otra, por ello se debe asegurar que en los primeros 24 meses de nacido tanto la madre como su hija o hijo cuenten con una alimentación adecuada.

Debido a que los primeros dos años de vida son cruciales para el posterior desarrollo de un menor de edad, la carencia de nutrientes repercute severamente en su desempeño escolar y más adelante en el laboral. 

Se capacitan para empoderarse en el sector rural
Sara Más
Cimacnoticias/SEMlac | Santiago de Cuba.Isis Bello dice tener una fórmula infalible para medir las resistencias que aún persisten a la hora de promover acciones positivas para el avance de las mujeres en zonas rurales.

“Lo primero que dicen los directivos cuando se habla de brechas de género es que ‘aquí no hay eso’, lo que da la medida de que el problema sigue oculto, no se reconoce”, relata la integrante de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba.

Luego aparecen otras expresiones como “ese trabajo es muy difícil”, “las mujeres no asumen cargos porque no quieren” o “este no es el mejor momento”, añade Bello, para quien a veces “hay demasiadas justificaciones” y una gran necesidad de trabajar más coordinadamente entre quienes actúan a nivel local, a partir de sus realidades y necesidades.

Las alianzas con las universidades y sus investigaciones son un camino favorable en ese empeño común, dijo Bello al término de la capacitación “Desarrollo rural. Una mirada desde la equidad de género”, realizada del 16 al 18 de julio en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros de La Habana.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Informar sobre aborto legal para facilitar su acceso: Ddeser
México.- La titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Bertha Miranda, urgió a que se difundan las cuatro causales de aborto legal en el estado de Hidalgo, a fin de garantizar a las mujeres este derecho.

Durante el foro “Por el derecho a decidir”, la activista dijo que la desinformación en materia de aborto propicia que no se acceda a la interrupción legal del embarazo.

En Hidalgo el aborto está permitido en caso de violación, cuando es imprudencial o culposo, por malformaciones congénitas del producto, cuando esté en riesgo la salud o la vida de la mujer, y por inseminación artificial no consentida.

Rescatan a niña que cayó en redes de trata de personas
México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas rescató a Francisca Ruiz Sántiz, de 14 años de edad, y quien fue víctima de trata de personas.

La adolescente partió de su comunidad, Ocosingo, en diciembre pasado en busca de trabajo en el norte del país, pero el 7 de julio llamó a su padre para pedir 3 mil pesos que exigía su captor para dejarla en libertad. La menor de edad estuvo retenida en el municipio hidalguense de Yahualica.

La PGJ inició la averiguación previa 502/IN7A-T1/2013 por trata de personas y solicitó apoyo a la Procuraduría de Hidalgo. La niña fue liberada y fue detenido Lucio Sánchez como presunto responsable.

Anuncian campaña para fomentar lactancia materna
Argentina.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud argentino anunció una campaña del 1 al 7 de agosto próximo para fomentar esta práctica.

Según un comunicado, la jornada auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomentará la lactancia complementada con otros alimentos durante los primeros seis meses del recién nacido.

El Ministerio de Salud advirtió que la disminución de la lactancia materna entre los cuatro y seis meses puede ser perjudicial para el bebé, por lo que destacó las ventajas de esta práctica.

Van contra violencia de género en unidades habitacionales del DF
México.- El Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF) y la Procuraduría Social del DF (Prosoc) firmaron un convenio para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en unidades habitacionales del Distrito federal.

Inmujeres capacitará a personal de la Prosoc en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género y violencia contra las mujeres. El protocolo contra la violencia se aplicará inicialmente en dos unidades habitacionales de la delegación Miguel Hidalgo y una de Álvaro Obregón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario