8/02/2013

Alistan legisladoras reforma para hacer efectiva la AVG

NACIONAL
VIOLENCIA
   Alerta de Género no desaparecerá, se reforzará, advierten

Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga y ex diputada federal, en el foro “Obstáculos en la implementación de la declaratoria de AVG” | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Alerta de Violencia de Género (AVG) de ninguna manera será eliminada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), recalcaron legisladoras federales.

Diputadas y senadoras que en su momento impulsaron la creación y aprobación de esa ley explicaron que la norma promulgada en 2007 será modificada, pero no para eliminar el mecanismo de protección emergente para las mujeres en caso de violencia extrema, sino para hacerlo “operable”.

En el foro “Obstáculos en la implementación de la declaratoria de AVG”, organizado por grupos civiles por los derechos femeninos,  la antropóloga y ex diputada federal Marcela Lagarde, la senadora por el PRD Angélica de la Peña, y la diputada federal Martha Lucía Micher, adelantaron que se prepara una iniciativa de reforma para que los estados y la Federación dejen de evadir su responsabilidad en la erradicación y eliminación de la violencia de género, en específico la violencia feminicida.
La también perredista y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara baja, Martha Lucía Micher, precisó que la propuesta podría estar lista para el próximo periodo ordinario de sesiones, y que se presentaría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.   

Tras su participación en el foro, Marcela Lagarde desmintió para Cimacnoticias las versiones de algunas titulares de institutos estatales de las Mujeres que han señalado que la AVG podría desaparecer de la Ley General debido a su “inoperatividad” a seis años de existencia de la norma.

La AVG –precisó la ex presidenta de la Comisión Especial del Feminicidio– es un mecanismo ligado a la violencia feminicida y ésta incluye todo tipo de muertes violentas contra las mujeres, incluidas las maternas y por abortos inseguros, por lo que no se puede eliminar un mecanismo pensado para erradicar este tipo de violencia.

Lagarde recordó que la AVG fue diseñada con urgencia, ya que el Estado mexicano no respondía en su obligación de asegurar a las mujeres su derecho a vivir libres de violencia.

La teórica feminista advirtió que actualmente cuando se presenta una solicitud de AVG es porque los gobiernos locales “ya fallaron y no cumplieron con el Estado de Derecho”.

“Fue en la elaboración del reglamento (de la Ley General) que (la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres –instancias responsables del documento–) nos derrotaron, pues no tomaron en cuenta los lineamientos y hoy estamos entrampadas”, por lo que ahora trabajaremos en la viabilidad de la alerta, indicó la ex legisladora.

Al respecto, cabe recordar que desde noviembre de 2012 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia dependiente de Gobernación– mantiene en la “congeladora” una reforma al reglamento de la LGAMVLV, con el mismo fin de hacer efectiva la aplicación de la AVG.

PLAN EMERGENTE

Marcela Lagarde aclaró que mientras están listas las reformas legales, el Estado mexicano no debe cesar en su trabajo y ante su reiterada negativa a decretar la AVG, exigió enérgicamente a los titulares del Ejecutivo federal y de los estados que expliquen de manera puntual cuál es su plan de emergencia ante la violencia feminicida. “Que nos digan cómo, cuándo y con cuánto presupuesto”, sentenció.

Durante su participación en el panel “Propuestas de reforma legislativa y reglamentaria”, la senadora Angélica de la Peña detalló que las impulsoras de la Ley General integraron un grupo de trabajo para analizar los puntos que se quedaron pendientes de inclusión cuando se creó la norma, tales como el concepto de “feminicidio”, pues sólo se incluyó el término “violencia feminicida”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos abundó que la iniciativa busca puntualizar con claridad las responsabilidades de los gobiernos locales cuando se trate de delitos del fuero común, y las atribuciones de la Federación cuando sean crímenes cometidos en el ámbito de su competencia.

Una de las probables modificaciones es que los estados puedan emitir la AVG, pues muchos de los asesinatos de mujeres son del fuero común.

En su intervención en el foro, Micher Camarena dijo que también se eliminaría la atribución del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para determinar la procedencia de la AVG.

Adelantó que se incluirían en la ley y su reglamento procedimientos específicos y transparentes para declarar la AVG, así como un grupo honorario de expertas en el tema que realice estudios específicos para sustentar la declaratoria de la Alerta de Género.

La diputada puntualizó que hay un “problema de aplicación” de todos los puntos contenidos en la LGAMVLV, por lo que también se incorporarán conceptos como la “debida diligencia”, “violencia contra los derechos sexuales y reproductivos”, y “desaparición forzada de mujeres y niñas”.

Igualmente, se especificarán las atribuciones de cada dependencia y nivel de gobierno en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, y se creará un mecanismo de aplicación y evaluación de la ley.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario